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SKETCHBOOK

Aquí en el Estudio, por lo regular antes de llegar a un original mecánico comúnmente denominado, cartón o página, se hace todo un proceso: elaboración de un guión, un storyboard, un layout, hasta llegar a la hoja de cartulina opalina donde se realiza el dibujo definitivo. Hoy en día algunos artistas ya no usan papel y todo lo realizan de manera digital, pero para nosotros es un deleite trabajar de forma tradicional, cuando menos en lo que se refiere al dibujo, pues el escuchar el scrach de los lápices y sentir las plumillas al deslizarse por el papel es una sensación que aquí disfrutamos mucho, además que mantenemos una memoria gráfica, la cual es muy importante pues se resguarda el arte original para los coleccionistas, ya que las copias impresas de un desarrollo digital no tienen un valor real ante un original mecánico; y como artistas, siempre mantenemos y acrecentamos las habilidades artesanales adaptándonos a las nuevas herramientas y tecnologías. La tecnología digital la usamos como una herramienta más, pero una de nuestras metas es seguir conservando el arte tradicional mientras vivamos para enseñar a las nuevas generaciones, primero, a ser artistas, y durante el proceso de producción enseñarles a utilizar todas las herramientas, tanto plásticas como digitales: pensamos que el usar los dos caminos nos convierte en artistas completos. Por otro lado, el medio digital está provocando que el arte tradicional con el tiempo sea más cotizado entre los coleccionistas y que los empresarios valoren más el arte de un trabajo manual.

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A nivel producción, en trabajos externos empresariales en muchas ocasiones por cuestiones de tiempo y rapidez nos saltamos el paso de realizar el guión técnico escrito; en el caso de trabajos autorales puede llegar a suceder pero cuidamos más este proceso. Cuando en un proyecto intervienen un escritor y un dibujante ambos trabajan sobre el storyboard para optimizar tiempos lo que genera una obra más cálida y se cuidan más los detalles. En el caso de que el dibujante también escriba sus guiones, lo hace por lo regular directo en el storyboard siempre bajo una Dirección Artística, ya que como creativos podemos llegar a un punto en donde el cansancio y embotamiento nos provoca que cometamos errores en el proceso. Sin embargo, es recomendable realizar el guión técnico para cuestiones de registro en Derechos de Autor como obra literaria, indepedientemente de él/los cartones originales que se registran como obra artística.

El Director Artístico debe ser una persona con mucha más experiencia, con visión clara y fresca que detecte los errores del dibujante y pula el estilo del mismo para que ese mismo estilo brote, nosotros decimos que es como un catador y no cualquiera puede ser un director artístico, para eso se nace.

Aquí en ¡Ka-Boom! también tenemos una dirección de guiones, la Directora detecta el estilo del escritor para cuidar que en el desarrollo de la base: concepto, universo, y psicología de personajes; y del guión se utilice bien en el lenguaje del cómic para cuidar que la historia cumpla con los puntos necesarios y que el porcentaje de éxito sea mayor. Una de las cosas innovadoras dentro del Estudio, es que los guionistas también son los letreristas, esto con la finalidad de que el guión, durante su concepción y hasta la incursión de la letra a las imágenes, se va puliendo para resaltar aún más la historia y el arte del dibujante hasta crear una simbiosis con los estilos de ambos.

Dependiendo de los tiempos, aquí en ¡Ka-Boom! realizamos los originales ya sea, trazando detalladamente todo el dibujo; o por rapidez, trazando sólo unas líneas de guía y detallando ya con la plumilla entintando directamente, esto sólo se hace cuando ya se tiene un control del estilo, de los personajes, proporciones y dibujo en general. Se puede decir que muchas veces definimos ya en el proceso de tinta, lógicamente esto se logra con la práctica de muchos años, pero lo recomendable es que los nuevos valores hagan todos los pasos detalladamente para que se fogueen y se hagan de una disciplina de trabajo, pues con la práctica constante podrán resolver problemas de tiempo y producción con las “mañas” que se van adquiriendo para salir adelante.

Por eso, más que nada, antes de salir con una publicación ya sea para impresos o para la web, aquí en ¡Ka-Boom! debemos hacer un “colchón” de trabajo por si nos llegamos a enfermar, o por acontecimientos inesperados o simplemente para descansar. Esto nos procura un producto con mayor calidad y con más cuidado. Ahora, también debemos ser capaces de resolver problemas de tiempo, y ser disciplinados para llevar a cabo trabajo periódico y rápido sin sacrificar la calidad del mismo.

DE MIS HISTORIAS

En este caso, en especial en El Mundo de Joe, aunque ya tenía las ideas desde los años ochenta —porque las primeras tiras ya las había publicado en otras revistas y en Karmatrón—, realicé unos apuntes para recordar estas ideas preconcebidas y las redibujé, ya con las nuevas tiras realicé los storyboards con más cuidado. Debo recalcar que los storyboards són sólo apuntes y al poner la letra en el cartón definitivo, pueden cambiar los diálogos al mejorarlos.


Discussion (6) ¬

  1. Christina

    Me da gusto que compartas con toda la gente el proceso que se lleva un cómic.
    Muchos no saben a detalle el trabajo que hay detrás.
    Esta tira me llama mucho la atención porque son animalitos (gatos, perros, etc) y siempre me pregunto que pasa por las mentes de esos animalitos en la vida real.

    Saludos,
    Chris

    • Oscar González Loyo

      Muchas gracias Chris…pues eso tratamos, de que las nuevas generaciones y público en general, sepan del proceso y aprendan a valorar el trabajo artístico de los que nos dedicamos a esto. :)

  2. Freddy Gtz

    Gracias por compartirnos parte del proceso de creacion artistica de un buen comic o webcomic. Adelante.

  3. luis rivera

    Gracias una vez mas por compartir tu experiencia, aunque comparti muy poco con ustedes hace tiempo, en el df y sandiego. Aun recuerdo la experiencia bonita

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