Google+

HORACIO SANDOVAL

Desde muy ni√Īo siempre tuve la fascinaci√≥n por el dibujo y la fantas√≠a; inquieto traviezo y mentiroso, me gan√© el mote de “Pinolillo”, y “Pingo Colorado” entre mis t√≠os.
Siempre tuve una gran imaginaci√≥n y quise hacer mis propias historias influenciado por todas los historietas que mi pap√° me mandaba comprar cada viernes: Kalim√°n, L√°grimas y Risas, Fantomas, Balam, Tawa, etc., y por “su pollo” siempre se me pegaban los comics de Spiderman, Hulk, Superman, Batman etc.. Todo el tiempo me la pasaba dibujando, d√≠a y noche incluso mis cuadernos de la escuela estaban llenos de sellos de “No hizo la tarea”; pero eso s√≠, repletos de dibujos.

Al pasar de los a√Īos mientras estudiaba la carrera de M√°quinas y Herramientas, el Ing. Humberto Garc√≠a Jurado, me encontr√≥ dibujando y se sorprendi√≥ por mi habilidad… ese d√≠a me dio el consejo m√°s importante de mi vida: —”Est√°s en la carrera equivocada, no tienes nada que hacer aqu√≠. Tienes la edad acertada, 18 a√Īos, est√°s en la mitad de tu vida; todav√≠a puedes rectificar tu camino”—. Y as√≠ lo hice.

Esa misma tarde me sent√© a dibujar en la puerta de mi casa cuando un amigo rotulista de nombre Miguel, me vio dibujar y me dijo: —¬ŅPor qu√© no vas a Editorial Vid? Yo estoy trabajando ah√≠, pintando paredes—, y me dio la direcci√≥n. Lo m√°s “chispa” de todo, es que el mismo d√≠a dos personas que no se conoc√≠an me orientaron hacia un mismo camino lo cual me confirm√≥ la decisi√≥n que tomar√≠a.

Al d√≠a siguiente “me fui de pinta” a Editorial Vid y, ¬°oh sorpresa!, el licenciado Francisco Jim√©nez me recibi√≥ personalmente y chec√≥ todo mi portafolio de trabajo: dibujos sueltos de Thundercats, Batman y He-Man coloreados con colores de madera Prismacolor: ¬°Por supuesto que me batearon!; pero sucedi√≥ algo muy importante, Francisco Jim√©nez me dio varias recomendaciones respecto a c√≥mo dibujar y qu√© dibujar. Para la pr√≥xima vez que nos vi√©ramos me dijo que hiciera los √≠nter-cuadros, personajes concretos de la editorial y pr√°ctica… ¬°mucha pr√°ctica!.
Al salir de ahí, más que deprimido salí super motivado, pues había tenido mi primer encuentro con el mundo que más amaba: la historieta y el mundo Editorial.

Al a√Īo siguiente regres√© y fue el mismo Francisco quien me atendi√≥ de nuevo, esta vez siguiendo sus consejos, pero yo iba m√°s preparado.
Me invit√≥ a ingresar a la escuela de dibujo de Editorial Vid, las clases las impart√≠a Jos√© Alfredo Pereira Tloache. A las semana siguiente ya estaba dibujando mi primera historieta: Los Peque√Īos Muppets. Todo esto en 1989, mismo a√Īo en el que conoc√≠ a Oscar Gonz√°lez Loyo. Bajo la batuta de √©l y de su pap√° Don Oscar Gonz√°lez Guerrero inici√© este largo y sinuoso camino del c√≥mic, despu√©s realic√© Los Peque√Īos Picapiedra, Tom y Jerry, La Peque√Īa Lul√ļ, Los Picapiedra.
Al pasar de las semanas de Oscar Gonz√°lez Gonz√°lez me dijo que ten√≠a que seguir caminando en el dibujo ya que me hab√≠a estancado en la caricatura y que yo mismo me estaba limitando, as√≠ que necesitaba practicar anatom√≠a humana, as√≠, tom√© la determinaci√≥n de abandonar moment√°neamente Editorial Vid, y dedicarme a estudiar anatom√≠a. Al principio mi familia y amigos cercanos me criticaron: ¬ŅC√≥mo vas a dejar de ganar dinero para estudiar cuerpo humano? ¬°Claro! y as√≠ fue que pasaron dos largos a√Īos en los que me dediqu√© las veinticuatro horas a practicar del dibujo serio (y lo sigo haciendo hasta la fecha).
En el transcurso de esos dos a√Īos conoc√≠ a Don Javier Robles y al Maestro Alberto Le√≥n, quienes eran Directores Art√≠sticos de Editorial EJEA. Ingres√© a un taller de dibujo de la Editorial y ah√≠ comenc√© a dibujar Sensacionales desde mil novecientos noventa y dos hasta el a√Īo dos mil. Esta escuela me dio las armas para poder desarrollar la disciplina y la constancia de entregar a tiempo as√≠ como las tablas para enfrentar cualquier tipo de dibujo.
He trabajado para Bongo Comics Group, en Los Simpson; creación de mascotas y cómics publicitarios. He desarrollado ilustraciones para libros de texto para México y Ecuador, algunos dibujos directamente para Akira Toriyama para Dragon Ball, para Editorial Vid, y para Supercampeones.
Fui dibujante del cómic Blue Demon Jr., El Legado y actualmente dibujo Némesis 3000, La Alianza, y mis proyectos autorales: Las Inocentes Travesuras de Dulcifer y Tadeo; Hoachinton D.C., y El Cuarto Reino.
Todo esto a lo largo de 21 a√Īos de carrera profesional.