Google+

Acerca de

Durante la creaci√≥n de cualquier proyecto, desde su planeaci√≥n, su realizaci√≥n, hasta su materializaci√≥n, suceden situaciones diversas… algunas emotivas, otras chuscas y divertidas; en ocasiones tristes, decepcionantes, muchas dolorosas, pero predominan momentos de gozo y de satisfacci√≥n.
En el caso de nuestro grupo creativo, el sue√Īo siempre ha sido la construcci√≥n de una editorial donde nosotros como autores y artistas de comics y de dibujos animados, podamos desarrollar nuestros proyectos personales sin limitaciones de terceras personas, por supuesto, siempre bajo la gu√≠a de nuestra experiencia personal nutrida con muchos a√Īos de trabajo, donde los l√≠mites los ponemos nosotros mismos de acuerdo a nuestras propias convicciones y creencias, en donde no se explote al autor, se respeten sus derechos y se generen productos familiares y todo tipo de temas y estilos con la calidad requerida para poder competir a nivel inernacional. √Čse fue el motivo principal por el que nos separamos de la industria de las historietas en M√©xico, volvi√©ndonos independientes desde mil novecientos noventa y uno para buscar argonautas que lucharan en una misma causa.

Nuestro extinto medio editorial de historietas está viciado y ha caído en la mediocridad, durante el proceso de independencia y de integración de nuestro Estudio hemos tenido que superar muchos problemas tanto familiares, sociales, de trabajo y del medio en general, lo cual nos ha dejado muchos amigos pero también la antipatía de mucha gente, algunos por envidia a nuestros logros, otros que sin conocernos permiten ser influenciados por los envidiosos y otros son afectados directamente por nuestras acciones que por nobles que sean, de alguna manera causan malestar en ellos ya que no creen en los proyectos de K! o caen en la desesperación al ver que la materialización de nuestra meta sufre retrasos, originando desconfianza y críticas implacables.
Es sabido que toda acci√≥n produce alegr√≠a para unos y dolor para otros, en toda revoluci√≥n los rebeldes cuando ganan y se imponen terminan siendo los nuevos tiranos, desgraciadamente es un estigma del ser humano el “no ser moneditas de oro para todos”.

Lo que nos alienta de toda esta aventura es que mucha gente que ha triunfado en diversas disciplinas art√≠sticas, antes del √©xito tambi√©n sufrieron muchas ca√≠das y les cost√≥ un gran esfuerzo el concretar su sue√Īo. En nuestro caso nos toc√≥ nacer en nuestro amado M√©xico, factor importante para la obstaculizaci√≥n debido a la situaci√≥n econ√≥mica como pa√≠s del tercer mundo, aunado a esto, la falta de consciencia de los¬† editores de la industria editorial de c√≥mics, entre muchas cosas m√°s. Ahora, como contadores de historias en donde combinamos textos y dibujos tratamos de divertirnos con nuestro trabajo y al mismo tiempo divertir a los amigos que nos leen para producir un fen√≥meno cultural muy sutil que mucha gente no entiende y menosprecia: la comunicaci√≥n fant√°stica, sincera, emocional y m√≠stica que sucede entre el emisor y el receptor, m√°s si se trata de un medio tan discriminado por mucha gente como lo es el del c√≥mic. Quiz√° esto se debe al desconocimiento de muchas personas con respecto a esta noble profesi√≥n que a pesar de tener altas y bajas, como en cualquier medio, no la cambiar√≠amos por nada del mundo y por lo mismo luchamos por mantenerla viva contra viento y marea.

Kr√≥nikas Kuadradas ser√° una serie de libros que en un futuro publicaremos de forma impresa pero que probar√° primero el medio de la internet en el formato de webcomics. Los temas ser√°n ciertamente irreverentes y c√≠nicos en ciertos momentos. Este concepto fue concebido por todos los miembros de nuestro Estudio como un experimento para expresar libremente nuestro sentir sobre las situaciones que seg√ļn nosotros, da√Īan, ayudan o pasan desapercibidas dentro del medio de los c√≥mics en nuestro pa√≠s, las cuales representamos en “cuadritos” para estar a tono y no desafinar: si somos historietistas, digamos las cosas como historietistas, contando nuestras experiencias por medio de las “Kr√≥nikas Kuadradas”.
Algunos pasajes son muy locales dentro de ¡Ka-Boom! Estudio y dentro del medio, sin embargo, tratamos de adaptarlos para que puedan ser comprendidos por las personas que desconocen lo que sucede en la vida de un historietista. Por otro lado se amplió el universo de Kronikas a otros títulos que hemos estado guardando desde hace mucho tiempo.

Como muchos de ustedes saben los dibujantes veteranos y noveles profesionales vivimos de realizar comics por muchos a√Īos; en los a√Īos noventa comenzamos a sentir una devastaci√≥n silenciosa ocasionada por diversas circunstancias las cuales se explicar√°n precisamente en Kr√≥nikas Kuadradas, desde entonces comenz√≥ nuestra lucha para tratar de reactivar la industria y generar fuentes de empleo, hemos realizado intentos pero como independientes han sido dif√≠ciles hasta el simple hecho de intentarlo, a√ļn ahora publicando nuestro c√≥mic¬† Karmatr√≥n y Los Transformables, no lograremos mucho hasta no tener la periodicidad deseada y editar de dos a tres t√≠tulos, m√≠nimo, para comenzar a despegar realmente como editorial.
Entonces, ¬Ņqu√© nos queda como profesionales de este medio del arte secuencial?; ¬Ņc√≥mo lograremos mantenernos simplemente para solventar las primeras necesidades como lo es comer? Digo esto porque somos realmente una especie en peligro de extinci√≥n, y a pesar de que el c√≥mic es materia prima para otros medios como el cine, la televisi√≥n, los videojuegos, etc., todo se queda en el tintero, lo bueno s√≥lo ocurre en pa√≠ses donde realmente hay industria, no en M√©xico.

Los que nos conocen saben de nuestro sue√Īo y que nuestra lucha no la hacemos por nacionalismo rid√≠culo, por experiencia sabemos que nuestro pa√≠s es un verdadero productor de talento, historias y cuenta con lectores potenciales, con estos ingredientes nuestra industria puede renacer, el problema es conseguir el combustible para despegar pero no lo hay, o los que lo tienen no quieren compartirlo. Quiero expresar que a pesar de las circunstancias, por lo menos de nuestra parte, no nos daremos por vencidos y seguiremos intentando una y otra vez el dar productos especialmente para nuestros lectores mexicanos y tambi√©n, ¬Ņpor qu√© no?, que conozcan nuestras historias en otras partes del mundo con nuestra cultura e idiosincrasia.

Para realizar nuestro trabajo se requiere de un proceso largo y un gran esfuerzo que nos ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, a veces necesitamos que nuestros días sean de 48 horas o más, el problema es que, o trabajamos para ganar algo de dinero con trabajos externos que dispongan de todo nuestro tiempo rezagando la producción de nuestros proyectos autorales,  o producimos nuestros proyectos para subirlos a la red gratuitamente y literalmente no tener ninguna forma de ingreso para las necesidades básicas. Cualquier medio ya sea impreso u online lleva el mismo proceso, debe llevar una periodicidad y se debe hacer con profesionalismo, dedicación y calidad para que realmente provoque una reacción, ya que como profesionales nosotros no podemos perder el tiempo jugando a ser editores o hacer experimentos con la red, pues el dedicar el 100 % de la vida a simplemente subir algo a la red sin retribución no ayudará mucho a nuestro medio.

Con respecto a los webcomics, cuando menos en nuestro pa√≠s, todav√≠a no se puede vivir realmente de ellos y desafortunadamente es la opci√≥n a seguir, aunque hay intentos y s√≠ generan un poco de dinero para sus creadores, todav√≠a no es lo ideal, pero repito, es el camino a seguir provocado por las circunstancias. Los ¬°Ka-Boones! tenemos varios proyectos pensados para ser impresos en papel, pero como va todo, creemos que podemos comenzar a subirlos a la red como promoci√≥n de los mismos y en un futuro publicarlos para el p√ļblico que gusta de los comics impresos o para el que no posee internet o no lo desea, as√≠ abarcaremos ambos mundos. En internet las reglas del juego son diferentes hasta para publicar un webcomic, tiene sus caracter√≠sticas especiales, posee ventajas y desventajas como en todo, pero pensamos que es un medio para avivar la flama de la fantas√≠a y de la ilusi√≥n y con el cual rompemos fronteras, para despu√©s repercutir en los medios tradicionales.

Aparte de las tiras que les estamos presentando, pronto subiremos a nuestro sitio los primeros c√≥mics de 30 a 32 p√°ginas en donde podr√°n¬† leer una p√°gina diariamente y si desean leerlo completo podr√°n esperar al mes, as√≠ los lectores decidir√°n si leen una p√°gina diaria o desear√°n esperar el mes hasta que se complete una historia que continuar√° los meses siguientes tanto en espa√Īol como en ingl√©s. √Čstos podr√°n verlos gratuitamente por lo que queremos pedirles a los lectores de nuestro grupo creativo y a los que puedan simpatizar con nuestra causa, que nos apoyen mensualmente con donaciones, desde 1 peso hasta 25 pesos o con lo que ustedes crean que vale nuestro trabajo, (esto por supuesto, de manera voluntaria) apelando a la consciencia y valoraci√≥n por nuestro trabajo y como un apoyo para seguir produciendo nuestros comics virtuales para divertirlos persiguiendo con esto reunir fondos para financiar nuestras publicaciones en papel.

Si los integrantes del Estudio vemos que no es redituable en un determinado tiempo,¬† dejaremos de subir material y cerraremos el sitio para definitivamente seguir con nuestra lucha por imprimir nuestros t√≠tulos.¬† Llegamos al final del camino donde tendremos que definir, de acuerdo a las circunstancias, el trabajar maquilando para empresas y agencias de publicidad y as√≠ dar la estocada final a Karmatr√≥n y todos los universos creados por nosotros quedando tan s√≥lo en una ilusi√≥n, o… si todo sale bien, quiz√° puedan concretarse nuestras metas de producir material para divertir a nuestros nuevos y veteranos fans.

Contacto: estudio@ka-boom.com.mx