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¿YA NO FABRICAN MÁS LAS PASTILLAS DE UBICATEX??

Guión, Dibujo y Color: Oscar González Loyo
Letra: Susy Romero

Parece mentira pero, ahora los patos son los que les tiran a las escopetas, y lo peor es que algunas compañías contratan a los patos porque son barateros y no rezongan, pues se conforman con figurar un poco y a parte les da para la chuleta.

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Jose Angel



Discussion (166) ¬

  1. Carlos Cruz

    Desafortunadamente esto ya ocurre con cierta frecuencia. Hace no mucho había escuchado casos de chavos que, por una ENORME desubicación, empezaron a hacer doblaje sin tener una preparación actoral… ¡únicamente porque habían hecho fandubs! Por supuesto, por esto mismo, se les explotaba (sin pagarles) y la calidad que daban dejaba mucho que desear..

    Con esto, claro, no quiero generalizar y decir que todos los fandubberos hacen lo mismo, pero es un fenómeno que puede llegar a ocurrir y dañar profundamente.

    Por cierto, ¡me alegra que las Krónikas estén de vuelta! :D Les mando un abrazote.

    • Oscar González Loyo

      Gracias Charlie, ya estamos de nuevo con ustedes. :D

    • iztli

      Esos actores de doblaje de los fandubs no se dan cuenta que esa etapa solo es el primer paso, el siguiente paso es trascender ese primer paso y aspirar (de manera inteligente y humilde claro esta) a más.

      • Carlos Cruz

        El problema es que muchas de esas personas no van a saber tomar ese paso.

        Solo veamos el caso de muchos fandubbers que, con tal de ponerle voz a un monito famoso del anime (con perdón de la palabra “monito”), se andan bajando los chones. Ojalá lo que estoy diciendo fuera solo una exageración, pero ya está sucediendo. Lo peor es que ellos ni siquiera tienen una idea clara y profesional de lo que conlleva hacer una actuación de voz, creen que solo hay que igualar los tonos del original y sincronizar con los labios y… ¡ta da!

  2. Luis Chávez Hita

    Es que se han

    • Rylan

      Que bueno que dejaron pasar este comentario ;)

      • Noemí

        También deberías agradecer que pongan los tuyos, aunque las ideas que pones en ellos estén igual de inacabadas ;)

  3. Luis Chávez Hita

    Es que se han pedido los valores de alumno maestro. El maestro es el que daba esas pastillas de ubicatex con buenas lecciones. Aunque pienso que tanto alumnos como maestros nos hemos vuelto arrogantes y poco humildes. En el caso del alumno por pensar que ya puede dominar lo que el maestro al ponerse al tu por tu y en el caso del maestro al no aceptar con humildad lo que el alumno puede enseñarle. Algunos maestros sí son conscientes que con cada nuevo curso o al cambiar de alumnos aprenderá de ellos por la experiencia, aunque pocos alumnos traen el valor de dejarse enseñar por los maestros, es parte de un proceso y la carencia de valores es un vicio que surge desde los propios cimientos de la sociedad: la familia.

    • Oscar González Loyo

      Así es mi estimado Luis. :D

    • iztli

      Totalmente deacuerdo, muchos alumnos piensan que por medio dominar los pasos ya se sienten maestros en poco tiempo, cuando el proceso de ser maestro es largo y eterno. Además el buen maestro jamás deja de ser alumno, el buen maestro sigue aprendiendo y compartiendo lo que ha aprendido.

      • Luis Chávez Hita

        Exacto! Además de que aprender no es nada más la técnica, aprender también cambia al ser, su experiencia, su actuar y cómo decide ;)

  4. monero_enmascarado

    Las pastillas de Ubicatex no aplican para los hijos de los directores artísticos.

    • Oscar González Loyo

      También para ellos y aún más…el problema al que me refiero es de gente que NO DIBUJA y ya se cree profesional.
      En mi caso tuve un padre que me guió, ¡Perdón! que tú no lo hayas tenido, en esta vida cada quién goza de ciertas cosas.
      Sin embargo tuve más presión que otros precisamente por ser su hijo y eso que tanto me critican lo aprendí de esa presión, porque puede que no te guste mi dibujo pero es profesional y resuelve problemas de lo contrario no hubiera realizado muchas cosas, donde mi papi no fue Director Artístico.

      Hay de errores a errores… me perdonas y aún los más duchos tienen fallas, todos las tenemos, pero ante el medio se puede saber quien la hace y quien no, simplemente si no cumples con las reglas de un estilo no puedes funcionar, aunque tus cuates festocomicos te lo avalen.

      • Gokutzin

        Ser Profesional no es signo de nada Oscar, en cada pais hay diferentes circulos que llamaran profesional a diferentes personas con diferentes niveles de eficiencia, estilo, inspiracion y velocidad. conozco gente que no podria competir contigo en velocidad y vive bien del arte que hace cada dia, lentamente y posiblemente con menos habilidad. Pero hay compañias que les pagan y los respetan como profesionales

        • Oscar González Loyo

          Claro que es signo de mucho, ¡Con razón!

          Por eso hay revisión de portafolios para entrar a cualquier lugar que se digne ser serio, o ¿con palancas y amiguismos se puede entrar entonces? Con razón estamos como estamos.

          ¿A que velocidad consideras que se debe trabajar? Porque ahí sí, hay muchas opiniones de acuerdo a sus habilidades.

          Una cosa es ser rápido un mes, dos meses, uuuun aaaño, pero más años constante y periodicamente que es lo que tanto peleamos ya que hablamos no de ilustradores sino de artistas de cómic, no cualquiera. Y creeme, conozco mi medio y no cualquiera lo logra.

          Ahora bien, debemos investigar primero quienes son esas personas que dices, primero para felicitarlos,

          Por otro lado…esas empresas como y cuanto les pagan, también hay que ver eso antes de dar un veredicto. :D

        • Tonatiuh Rocha

          “Ser Profesional no es signo de nada”…
          ¡La frase del año!
          Chiquillos, tengan cuidado con personajes como este, no los llevarán a nada bueno en la vida.

    • monero_enmascarado

      En eso concuerdo, debe ser muy presionante que por tu papi te pongan a dibujar la historieta del grupo infantil de moda sin las tablas necesarias.

      Pero no solo eso, de tal palo… eso de poner a las novias de guionistas…

      • Oscar González Loyo

        Siempre hay una primera vez para todo, no confundas, a parte de saber dibujar, tienes que ser rápido para entregar semanalmente.

        Hoy en día todos se rajan para ese ritmo, y por eso se escudan en las novelas gráficas, sin embargo para que una industria renazca en el caso del cómic se necesita periodicidad, ya que un público nada despreciable lo desea, crean o no mis detractores esta situación.

        Cuando nosotros ponemos a alguien en un puesto o para hacer algo es porque son competentes y perdóname pero, saben hacer su trabajo y muy bien, resuelven problemas inmediatos y cumplen.
        He tratado con supuestos guionistas “Profesionales” y son puros vedettes y a pesar de tener buenas ideas no la saben concretar.

        En gustos se rompen géneros dentro del ramo profesional, y para nosotros ha funcionado, si no tuvieran el talento, para nada los pondríamos.

        ¿Por qué crees que muchos hablan mal de K!? pues porque no los aceptamos porque no dieron el ancho y entoncesdicen, su papi lo puso, puso a la novia…¡Pamplinas!

        Tú no deseas ver los hechos, he durado en este medio muchos años, muchos están por ahí publicandose así mismos, de lo contrario ni eso pasaría.

        Por ejemplo…tú eres un anónimo porque te daría miedo dar tu nombre verdadero, ¿No serás uno de esos rechazados que no dieron el ancho y por eso te la pasas molestando? La verdad no importa, lo que en verdad me interesa es que nuestros seguidores se den cuenta que ustedes son pica huyes, pero no dan la cara porque SÍ tienen cola que les pisen.

      • Susy Romero

        Monero, mejor hagamos una comparativa de tu currículum con el de Óscar.

        “Pero no solo eso, de tal palo… eso de poner a las novias de guionistas…”

        Entre profesionales que formaban parte y se hicieron en esta industria, el impulsar a un futuro artista con oficio es normal, se comprende que no lo entiendas.

    • Susy Romero

      ¡Ese es el punto de tu coraje, el trauma que te cala? Precisamente por eso Óscar tiene la escuela de los buenos maestros de aquella época dorada de la historieta, la disciplina y el profesionalismo; algo de lo que ustedes carecen y les hace mucha falta.

  5. NadiaZeta

    Hmmm yo hago he participado en alguns fandubs y también dibujo comic aunque lo hago de manera amateur. No por que no aspire a más, simplemente sé que no tengo la capacidad para desenvolverme como una profesional, si hago esto, es por que me divierte. Claro que he conocido a Fandubers y dibujantes que se creen la divina garza de los huevos de oro, solo por que han hecho algunos trabajos amateurs en el internet e incluso se ponen sus moños para interpretar en un fandub o hacer un dibujo, si las condiciones no son como les gustan. Cuando esto pasa digo “¿Cual es tu problema?, esto es por diversión y miralo como tal.” Por supuesto, apoyo el trabajo profesional y si existe gente con mucho talento que deberia tener la oportunidad entrar en el medio, aunque es dificil, pero vale la pena intentarlo y desde luego luchar por conseguirlo.

    • Oscar González Loyo

      Pero aquí la diferencia es que, tu eres una persona consciente y debes luchar por lograr tus sueños acercandote a los profesionales que pueden ayudarte, y vas a ver como lo lograrás.

      En esta tira me refiero a gente sin escrúpulos que ya se dice profesional sin serlo.

      ¡Un abrazo!

      • Moñero Enmascarao

        #Amiguismo #Palerismo #Hasshast-hastasguismo

        • Susy Romero

          “#Amiguismo #Palerismo #Hasshast-hastasguismo”

          ¡Lo mismo que ustedes manejan! ¿De qué te quejas? La diferencia lo genera la calidad moral de la gente y el nivel espiritual y de valores en el que se mueve. ;)

          • Rylan

            Yo pensé que la diferencia la genera el producto final y la aceptación de el en los consumidores.

  6. juanjo

    Nop, ya no hay “Ubicatex” en México, ni con receta…. y si fuera ilegal tampoco se vendería.

  7. Maritza

    Para todo hay una solución, Óscar. Si no tienes talento, reclutas a alguien como Mariana y Palomares. Si no tienes ambición, te metes a ANIAMEAD para que el Presi te lleve de la manita.

    Ya no fabrican pastillas de Ubicatex :( Es más, ya nadie dice “ubicatex”.

    :( :( :( :(

    • Oscar González Loyo

      Je Je Je, ¿Te metes a ANIAMEAD por falta de ambición? es chistoso como la gente cree o supone, de alguna manera desconoce como son la cosas y lo peor…opina públicamente.

      Ni siquiera sabes todo lo que se está haciendo para bien de muchos en el medio, supones por lo que oyes o te dicen, pero quizá algún día veas que nuestros sueños se hicieron realidad.

      Tú lo has dicho ya no las fabrican, por eso estamos como estamos, pero por fortuna, algunos luchamos para que vuelvan.

    • Susy Romero

      ¡Pobrecita! ¡Ay, Maritza, ni cómo ayudarte!
      Bueno… es natural que tu corta visión aspire tan solo a un Festocomic o a “editar” en internet por tu falta de pericia, es tu nivel.

      Pues aquí es una fábrica de pastillas Ubicatex, y mira las reacciones que provoca. ;)

      • Oscar González Loyo

        Solo se ve bonito su “trabajo” cuando otro se lo dibuja. ;)

        • monero_enmascarado

          Es parte del trabajo del dibujante, lo mismo le pasa a Susana o a Rebeca. Me extraña que usted diga eso.

          • Oscar González Loyo

            Aquí la diferencia es que Susy y Rebeca son guionistas no dibujantes, Y Maritza cree que sí es dibujante.

            • Salvador Delgado

              No, Chicarcas. Ni Susana ni Rebeca son guionistas. Con trabajos les concedo el título de hispanoparlantes. El blog de Susana está LLENO de faltas de ortografía y muestras de cómo NO construir oraciones (en serio, hasta Rebeca tiene menos errores). La señora esa nomás no tiene idea de cómo usar el idioma para *comunicarse*, ya no digamos narrar una historia digna de publicarse.

              Maritza Campos es una dibujante que lleva trabajando varios años y que fué capaz de tumbarte la chamba. Y además es guionista. En dos idiomas. Quizá esa es la causa de tu temor enfermizo hacia esa mujer. Simplemente no puedes ni con ella ni con la demás gente de su generación, más jóvenes, más listos y más preparados que tú. Mejor ya tómate el Kool Aid y vete en la nave de Samed.

              • Oscar González Loyo

                Muchos autores cometen faltas de ortografía, pero ya que estás en esas, a muchos nos interesa una buena idea a que estén bien escrita en su principio, la ortografía se corregirá después, muchos de los escritores famosos, ellos mismos lo dicen, tienen correctores para el producto final.

                Muchos de los guiones que tu defiendes son aburridos e intelectualoides, buscamos divertir espiritualmente no intelectualmente. Es más facil encontrar robots que elementales y seres espirituales.

                Ha publicado historias y han tenido mucho jale, y eso es lo importante no tu opinión.

                Maritza es una dibujante malona, no sé a que chamba te refieres, si lo dices por el comic de Vazquez Mota, primero nunca competimos por eso, y por otro lado lo baratero, recuerda, gana , ya que a la gente como a ti no le gusta la calidad sino sólo ESTAR.

                Temor enfermizo, ¡Para nada! más bien es flojera, para que tratar de convencer a una causa perdida, sería darle demasiada importancia, además las causas perdidas jalan el sentimentalismo.

                No tengo porque ponerme con ella, tengo trayectoria, Eisners, un Estudio lleno de talento, una Asociación, abrimos camino para muchos dibujantes, trabajé desde los 14 años, somos más rápidos, etc.

                En eso te doy la razón, son más listos pero no más sabios y la preparación que tienen se ve en su calidad de dibujo, je je. Que al final de cuentas es lo que se busca, cuando menos en el terreno de lo que buscamos producir, si los Festocomicos le chulean su trabajo, bien por ellos.

                Perdonen amigos, todo lo anterior fue sarcasmo, je je.

                Por otro lado, Zamed se escribe con Z no con S, ¿ves como tú también cometes errores?

                Ya te di tu minuto de fama, anónimo enfermo.

                • Rylan

                  “En eso te doy la razón, son más listos pero no más sabios y la preparación que tienen se ve en su calidad de dibujo, je je. ”

                  Sigo sin entender por que consideras el dibujo del comic el factor más importante del exito o fracaso de un comic.

                  Eso, y cual es tu criterio para decir que algo este bien dibujado, dado la amplia diversidad de estilos en el medio. ¿Es tu estilo el unico que vale? ¿Si no dibujan como en Ka-boom entonces no cuentan?

                  • Oscar González Loyo

                    Es diferente un estilo determinado a un mal dibujo, si no sabes ver eso con razón está el medio como está.

                    Existen habilidades que se notan son de calidad y profesionales, por el pulso, se nota cuando la persona tiene pulso, sabe texturizar, muchos artistas vierten líneas a lo loco y ahí se demuestra las diferentes calidades.

                    Puedes tener un pulso bueno y hacer por gusto y estética una línea temblorosa, pero se sabe que es adrede para generar un estilo, y también se nota cuando alguien hace lineas templorosas pero por un mal pulso, a lo que luego argumentan que así es un estilo.

                    No seas ingenuo, yo nunca he dicho que mi estilo es el único, no pongas palabras en mi boca…comprende…

                    REPITO DE NUEVO A VER SI ENTIENDES, o quizá lo haces para moler.

                    ¡Ka-Boom! tiene su forma de hacer sus trabajos y cada dibujante tiene muchos estilos, a parte de igualar otros estilos si el trabajo lo pide, hay artistas que nada más tienen uno, pero bueno.
                    Si alguien quiere estar con nosotros se tiene que cuadrar a nuestras reglas, pero si NO DESEAN ESO, pueden hacer lo que se les de su regalada gana. Nunca he dicho que no cuentan, sólo hablo cuando tienden a criticarnos por tener nuestra propia empresa. Así de sencillo.

                    Yo hablo por donde nos movemos y la verdad vienen a nosotros artistas “liberales” que desean hacer su regalada gana y para eso les recomendamos seguir su camino y no quitarnos tiempo ni a nosotros ni su propio tiempo.

                    Si no sigues las reglas comerciales para hacer un cómic, pues has lo que desees, al final te enfrentarás a problemas por no seguir las reglas propias del medio, no me refiero sólo a técnicas e ideologías, si no dibujas bien, sea cual fuera tu estilo, tu porcentaje de gusto del público será bjo, esto independientemente del buen o mal guión.

                    Muchos vemos un hombre araña paton y con los huesos quebrados y mejor dejamos de comprar.

                    • Rylan

                      Okay, veo que hay una confusión.

                      Te lo pongo de otra manera.

                      ¿Cuales son los artistas mexicanos que no estan en Ka-boom que son a tu criterio buenos dibujantes, de los ultimos 5 años? Dibujantes actuales.

                      Pongo el limite en años por que no quisiera escuchar que los unicos buenos en México fueron de una generación de hace 30 años. Quisiera saber tambien que tanto usted conoce la obra de quienes pertenecen al gremio actualmente.

                    • Oscar González Loyo

                      Bachan, Clement, Humberto Ramos, Micro, Omar Ladronn, Paco Medina, Gerardo Sandoval, Francisco Herrera, Esteban Saldaña, Ricardo Pelaez, Patricio Betteo, Luis Manuel “Ratón Viejo”, Adrián Pérez Acosta,Ramsés Meléndez, Ariel Orea, Carlo Barberi, Héctor Sevilla Lujan, René Córdova, Polo Jasso, Jonathan Godoy, José Luis Belmont, Mauricio Vargas, Raúlman, Alejandro Arizmendi, Ramón Espinoza, Emmy, Cintia Bolio, Juan Vlasco, Erik Proaño, Augusto Mora, entre miles más que ahora se me escapan y que algunos nuevos llegan a nuestro Estudio.

                      Si estoy al tanto por lo que estamos haciendo y porque a esto me dedico, aunque muchos no le van a entrar, parte de mi investigación es con quien se puede contar para proyectos de comic semanal, quincenal o mensual, quién tiene la capacidad no de habilidad artística, sino de aguante.

                  • Tonatiuh Rocha

                    “Sigo sin entender por que consideras el dibujo del comic el factor más importante del exito o fracaso de un comic… ¿Es tu estilo el unico que vale? ¿Si no dibujan como en Ka-boom entonces no cuentan?”
                    Lo que yo no entiendo es ¿de donde sacó esto este cuate? Los trolles siguen viendo y leyendo solo lo que quieren sin siquiera leer realmente el fondo, sus traumas flotan irremediablemente, eso es lo que realmente les molesta, tienen un ego y necesidades tan grandes que aunque apuntes a otro lado ellos ponen sus complejos de pechito.

                    • Rylan

                      No te preocupes, yo entiendo por que citas mi comentario y no lo respondes, saliendote del tema.

                      Deja que Oscar atienda la critica, es mejor que tu para eso.

                    • Tonatiuh Rocha

                      Jejeje, “saléndote del tema” :D

                      ¿Y lo dice “Don disperción a conveniencia”, si es lo que te estoy criticando a ti cuate. Cualquiera es mejor para “la crítica” que tú, eso ni dudarlo.

                    • Rylan

                      “¿Y lo dice “Don disperción a conveniencia”, si es lo que te estoy criticando a ti cuate. Cualquiera es mejor para “la crítica” que tú, eso ni dudarlo.”

                      Saliendote de nuevo del tema que se habla y de la tira de Oscar.

                      ¿Dices tu “dispersión”? No entiendo, o puede que no entiendas tu lo que significa la palabra.

                      Mejor, ¿podrías contestar lo que pregunté antes sin evasiones ad hominem?

                      “Sigo sin entender por que consideras el dibujo del comic el factor más importante del exito o fracaso de un comic… ¿Es tu estilo el unico que vale? ¿Si no dibujan como en Ka-boom entonces no cuentan?”

                    • Oscar González Loyo

                      Insisto, un anónimo pide lo que él no quiere hacer.

  8. Jorge Cavazos

    Yo no creo que te falte ambición, CHicarcas, al contrario, siempre has sido ambicioso. Escrúpulos, coherencia, vergüenza, de esa sí has carecido, toda la vida. Pero así te conocí y así te quiero. Un abrazo a ti y a la argonauta neurótica, carcamán.

    • victorakiba

      Sabes cabazos que pena Caballo negro se ve buena peor si eres asi mejor ya no la reomendaria ya que tu junto con Maritza y el grupito de Gantus solo se les desea lo mejor y la suerte deno ir a la carcel pero a ver cuando el señor Chava Delgado que ya reunio a suficientes actores de doblaje para reclamarle a Gantus por decir que gracia a el son famosos cuando ellos son famosos por su trabajo y no por el

    • Oscar González Loyo

      Tú lo dices Cavazos, estando en Monterrey me conoces muy bien, pero dibujo…tú no, y me perdonas, eso es lo que te da mucho coraje, tienes que recurrir a la compu para hacer algo, tus dibujos a mano alzada no funcionan, por eso haces lo que haces y usas las leperadas para según tú trascender, pero lo guarro sólo le vende a algunos.

      No es malo ser diseñador editorial, al contrario es una profesión muy respetable, lo que te critico y siempre lo haré es que te dices que haces historieta profesional y no soy el único que lo dice.

      Se ve quecuando te pegan las tiras, pones el grito en el cielo, pero perdóname, la realidad es que no dibujas, tienes un líite bastante grande.

      Podrás decirme lo que desees,pero no estás trascendiendo en el medio y lo único que te queda es cacarear y que tus cuates te chuleen tus tiras tan inspiradoras y trascendentes.

      Coherencia es para los intelectualoides, los soñadores no la tenemos, cuando menos con el mundo mecánico en el que tú te mueves, ya que no das más.
      Vergüenza, depende desde qué punto de vista lo veas, si lo ves desde tu compu, comprenderás lo que supones, vergüenza te debería dar a ti por vertir en la red tus traumas que se ve que desde niño no te dejan…tus contenidos son nefastos y sólo les gustan a la gente de tu mismo nivel.

      Escrúpulos, depende también, si mis enemigos son millones y sé que tengo razón, voy contra ellos. -Confucio-
      Para pelear contra ustedes y contradecir sus tonterías PROFESIONALES claro que no tengo escrúpulos, y eso es lo que te da miedo peloncillo.

      A mi me da vergüenza ajena, imagínate que pensará tu hijita de todas las marranadas que escribes en tu tira y que piensas que son geniales, gran ejemplo le das, de seguro hablas con groserías delante de ella.

      No Cavazos, la ambición que siempre he tenido es para beneficio de mucha gente no sólo para mi, en cambio tú, sólo piensas en ti y para ti, eso lo has escrito y de ahí vienen tus berrinches, lo tengo todo en screenshot para mostrárlo a los amigos y vean lo que no se debe hacer.

      Ya no te ardas y dedícate al diseño editorial para perseguir la chuleta.

      • Erasmo Rodríguez

        Coherencia, eso si que no tienes. Un diá el perro de Joe mueve la colita por Felipe Calderón, otro día la mueve la colita por Vazquez Mota y ahora la mueve por Peña Nieto.

        Así son los soñadores pues.

        • Oscar González Loyo

          Para mi eres muy extremo Erasmo, también por ahí no va el camino, mi situación política no está basada en personas políticas, todos son iguales, son herramientas para de verdad luchar por algo verdaderamente importante para el medio en el que nos desenvolvemos algunos.

          En este planeta nadie hace nada por nadie, por eso se usan las herramientas del sistema. Ser dogmático como lo eres, sólo harás ruido pero no concretarás para el servicio de los demás, ya verás como lucharás por perseguir la chuleta para ti mismo.

          Habladores hay muchos.

        • Tonatiuh Rocha

          “Un diá el perro de Joe mueve la colita por Felipe Calderón, otro día la mueve la colita por Vazquez Mota y ahora la mueve por Peña Nieto.”

          Creo que a alguien lo traicionó el subconsciente y le afloraron sus “idealismos” zombies lo malo es que él no es soñador sino muerto en vida, y muy apestoso además, Jejeje.

          • Erasmo Rodríguez

            Rocha , tu eras de las principales perritas lamecolas (ni con las patas te conformabas) del calderonismo… Por eso tu nombre no figura en ningún lado (importante) .

            • Oscar González Loyo

              Rodríguez…yo creo que tú caes también en lo mismo, en ese caso, y por lo que veo eres de los ingenuos que los líderes políticos del PRD tienen la solución, ninguno, ni del Pri, ni del Pan, ni de cualquier otro.
              La solución está en los ciudadanos, pero ya ves puro desgarriate.

            • Tonatiuh Rocha

              Yo fuí, soy, y si no mete la pata en el futuro, seguiré siendo un firme admirador del Presidente Calderon y sus maestros principales. A diferencia tuya que te avergüerzas de declararte Pejezombie, ha de ser porque él cuando menos si puede responder preguntas de primaria.

              E independientemente de simpatías personales, K! no tiene afiliciación más que a ANIAMEAD y tus intentos por “criticar” lo que no existe son vanos, ya que tenemos el firme propósotito, como lo hemos dicho y demostrado, de trabajar con organismos e instituciones de cualquier signo (hasta de los amarillos) en beneficio e impulso de la industria del entretenimiento y la generación de empleos. ¿Cómo la ves?

              Si a ti lo que te interesa es andar de rijoso “Adelito” Noroñoso, pues es tu bronca, pero hace falta más que tontas acusaciones para liberarse del fanatismo y cangrejismo mental que te aprisona… o para creerse “importante”.

      • Tonatiuh Rocha

        “Escrúpulos, coherencia, vergüenza, de esa sí has carecido, toda la vida”

        Espero que hayan llamado a emergencias allá en Monterrey, porque seguro este cuate se esta desangrando por la boca con la mordidota de lengua que se dió. Tsss.

    • Susy Romero

      Jorge, el espécimen de la degradación haciendo comentarios anodinos
      –dignos de tu condición, por cierto– a una persona que ni conoce pero presume conocer. Por algo te consume el fuego del verdadero profesional, solo con mirar el avatar de tu “inspiración” lo dice todo.

      • Maritza

        “Por algo te consume el fuego del verdadero profesional”.

        Te extrañé mucho, Susana. Pero en serio. Mejor dedícate a otra cosa. ;)

        • Oscar González Loyo

          Je Je, no entendiste, o mejor dicho no quisiste entender, yo te diría ¿Por qué no mejor tú te dedicas a otra cosa? El dibujo no se te da y a Susy el guión si lo hace de maravilla.

        • Susy Romero

          Sí, se ve que nos extrañan mucho. ;)

        • Tonatiuh Rocha

          “Mejor dedícate a otra cosa”

          Pobre Maritza, ya ni como ayudarla.
          Lo bueno es que seguimos siendo el centro de su existencia.

      • Jorge Cavazos

        “Especimen de la degradación”.
        “Comentarios anodinos”.
        “Te consume el fuego”.
        “Verdadero profesional”.
        Ja ja ja :D

        Como diría usted seño Chuchy:

        “Simplemente”, ya la extrañaba doñita. XD

    • Luis Chávez Hita

      Uuuuuuf cuanto veneno

  9. iztli

    Lo facilito es una trampa engañosa y mortal. Una cosa es que las herramientas tecnológicas (el internet, los celulares, etc.) hayan sido destinados para hacer menos complicada la vida, lo irónico es que con ayuda de esos mismos medios hayamos complicado la vida. Los que se aferran a hacer las cosas de manera manual ahora son tachados de retrogradas y anacrónicos, lo triste es que los esclavizados con la misma tecnología no se dan cuenta que lo manual es una función básica y vital, que debe ser los cimientos en el uso de la tecnología de hoy para que esta no nos esclavize. En resumen hay que usar la tecnología sabiamente, aquí ofrezco (sin costo alguno) una pastilla ubicatex.

  10. Moisés

    Oscar habla de los mundos que conoce, pero esto ocurre en todos los ámbitos, profesores sin siquiera licenciatura, tipos que saben usar Autocad y se creen arquitectos, incluso taxistas sin licencia; todos ellos tienen un común denominador: cobran más barato que alguien preparado y profesional, eso afecta a todos los que dentro de un ámbito u otro nos hemos preparado y terminaremos cobrando menos que lo que vale nuestro trabajo.

  11. victorakiba

    A Gracias ya se extrañaba estas cosas y si es verdad Oscar pero aguas si la hostoria nomes buena y el dibujo no atrae pues el comic simplemente no vende, como paso con Cinacros y si dices que el dibujo es malo pues ni modo e tratar de buscar otra forma o de ganarse la vida, lo del Fan Dub cuidado ya que se podrian meter en problemas legales con las empresas dueñas de las series ya que no tiene la autorizacion para hacer ese doblaje y hasta la carcel pueden ir si lo comercialezan asiq ue aguas, Excelente Tira Oscar y si haya que ubicar a los que no saben y hacerles ver como es la realidad

  12. edgar delgado

    Yo soy pato y no soy baratero, al contrario, me puedo comprar kilos de chuletas :D

    • Oscar González Loyo

      ¿Te quedó el saco Pato? por algo será, ni siquiera figurabas en mi radar para esta tira, pero tú te pusiste.

      Claro, el maquilar colorcitos deja mucho a la industria de allá, Zona de confort, y eso es respetable y bueno.

      Es bueno que pongas en alto el nombre Regio por allá.

      • edgar delgado

        La verdad nunca se a quien figuran tus tiras Oscar, si empezaras a decir nombres en vez de indirectas creo que seria todo mas claro y facil.

        • Oscar González Loyo

          ¿Por qué tendría que hacerlo? A lo largo de la historia de nuestro Estudio han desfilado muchas personas talentosas y también quienes no tienen talento, son muchas no una en específico, el problema es que si la situación molesta en las fibras más intimas de alguien es que sí hay algo de verdad en ello.

          Hablo en general, no para una persona específica, aunque a veces sí pongo a la persona real.

          Cuando tengo que ser directo lo hago, pero nuestras tiras hablan de vicios que se ven a diario en nuestro medio.

          Lo interesante del asunto es que la gente del medio lo sabe, pero a veces se hacen los zonzos o no les conviene comprender.

        • Rylan

          ¡Sin mencionar mas valiente! Esa constante de pegar y esconder la mano en las tiras siempre confirma que sus “criticas” no sobrevivirían un vistazo detallado.

          • Oscar González Loyo

            No escondemos la mano, decimos el problema no al que lo hace.
            Es como muchos atacan tras un nick ficticio y no se sabe desde donde critican, yo cuando menos tengo cara y nombre y menciono lo que creo que está mal.

            No puedes decir eso si no t conocemos para dialogar en el mismo nivel.

          • Susy Romero

            Estas equivocado, Rylan, nunca hemos escondido la mano, de echo siempre nos hemos caracterizado porque decimos las cosas de frente. Nuestras tiras son generalizadas porque son experiencias que se viven en cualquier lugar y es algo que sucede y ha sucedido. Por cierto, ¿tú quién eres? ¿Cómo te llamas realmente? ¿Dónde vives? ¿Qué has hecho? El que nada debe, nada teme.

            • Rylan

              “Por cierto, ¿tú quién eres? ¿Cómo te llamas realmente? ¿Dónde vives? ¿Qué has hecho? El que nada debe, nada teme.”

              Irrelevante. Si su argumento fuera contundente no necesitaría de esos datos, ya que usted los quiere para buscar una manera de descalificar a la persona ya que no pudo descalificar el argumento puro.

              Solo personas que usan ataques ad hominem necesitan todos esos datos.

              • Oscar González Loyo

                Coyón. ;)

              • Tonatiuh Rocha

                Todo lo contrario. El anonimato es por sí mismo un “Ad Hominem”, porque esconde la calidad moral, capacidades e intensiones de quien critica. Por muy buenos que creas tus “argumentos”, es importante saber la intención de los mismos. Todo “investigador” debe estar expuesto a las críticas y refutaciones sobre si mismo y su persona, y si alguna de sus cualidades se demuestra que no es tal, entonces pierde credibilidad. ¿Es ese tu miedo?

                Y a pesar de lo que pienses, si dieras la cara hasta tendrías más credibilidad en tus argumentos, porque el solo hecho de que tú creas que son buenos no los hace tales. ¿Exiges explicaciones con terror a darlas? No solo no es lógico, es cobarde… y al menos de mi parte, la cobardía desmerece mucho, por muy inteligente que te creas.

                Y efectivamente, Susy y Oscar contestaron correctamente, y mucho antes ya lo hemos hecho de manera más extensa. Tu “argumento” ni siquiera es tal, es una acusación: “escónden la mano”; la cual por cierto no solo es ramplona y poco original sino hasta tonta y “Ad nauseam”. Y me sorprende como con tanta inteligencia no pueden ni decifrar un código de lectura tan sencillo, pero es porque en realidad solo les interesa molestar, lucirse o sacarse la espinita de su ego herido.

                Y nada más para demostrártelo te dire que en las tiras “no se esconde la mano”, usan un lenguaje genérico, sobre temas y personajes particulares pero que afectan o interactuan de forma colectiva y por ello se representan de forma iconográfica y/o estereotípica, haciendo crítica, denuncia, burla o exageración de una situación que va de lo específico o anecdótico a lo general y masivo, es decir, se toma una situación particular y se reviste de forma artística o literaria para dar un mensaje o enseñanza.

                La persona original (si existe como tal), aunque pudiera determinarse (o si se ponen el saco porque conocen perfectamente sus inconsistencias) es IRRELEVANTE ante la importancia de la critica o problema que generan y que por esta misma situación los sume en un halo de mediocridad, con lo cual el mensaje surte su efecto: demostrar lo negativo de esa persona o la situación mostrada.

                Y esta capacidad de comunicación es algo que hasta tus amigos trolles saben e intentan realizar sin éxito, ya que muchos al no saber dibujar o carecer de las herramientas narrativas suficientes, caen en el mal gusto, el egocentrismo, la vanalidad o el mero cangrejismo… como tú con tus comentarios. ¿Satisfecho?

                (claro que no… a ver ahora con que sigue)

                • Rylan

                  “Todo lo contrario. El anonimato es por sí mismo un “Ad Hominem”, porque esconde la calidad moral, capacidades e intensiones de quien critica.”

                  Ya veo que no sabes lo que significa el término. En resumidas cuentas, ad hominem es cuando se trata de descalificar a la persona que dice el argumento y no al argumento mismo. Es una forma de evasión, generalmente por que el argumento puede ser muy incomodo o contundente para quien se aplica.

                  No deberías usar términos que no conoces.

                  “Y nada más para demostrártelo te dire que en las tiras “no se esconde la mano”,”

                  ¿Entonces por que no vienen nombres escritos en las tiras de a quienes critican/dibujan? Para poder decir “No es a ti, pero te cayó el saco”. La realidad es que si colocarán nombres, todos sabriamos de quienes hablan y de manera individual podrías evaular si la critica en la tira es cierta o falsa. Por eso digo que no poner nombres solo demuestra que la critica no podría sobrevivir una examinación detallada. Al cotejar los nombres con la critica, el medio sabria si la tira dice una verdad o una mentira.

                  • Tonatiuh Rocha

                    “En resumidas cuentas, ad hominem es cuando se trata de descalificar a la persona que dice el argumento y no al argumento mismo.”

                    Es lo que estoy diciendo, no existe un argumento, dado que no existe una persona, “tu argumento” (independientemente de lo que digas) no tiene identidad, se esconde en la descalificación genérica: “no necesito identificarme para juzgarte, dado que solo importa que yo te acuse sin ningún respaldo moral o ético y sin importar tu trayectoria, experiencia o nivel profesional”, es decir un Ad nominem. Insisto, ponte a estudiar, especialmente un poco de lógica.

                    “¿Entonces por que no vienen nombres escritos en las tiras de a quienes critican/dibujan?”

                    Si el autor quiere ponerlos, los pondrá, como ha hecho antes, si quiere hablar genéricamente, lo hará y que cada quien saque su conclusión. No se necesitan nombres para entender lo evidente, solo entes como tu, enbebidos en la retórica inútil, exigen lo que les expliquen el sentido común, y como yo no estoy para eso, ahi te ves, ponte ver de nuevo Plaza Sésamo a ver si logras hacer la relación de las formas básicas, o mínimo, revivir tu infancia y dejar de trollear a lo menso y hacer exhigencias que tú mismo no estas dispuesto a cumplir.

                    Aburcito.

            • Gob

              Vaya, pedir tantas identificaciones y datos me recuerda mucho a las cosas que llaman argumentos ad hominem, el argumento dirigido a descalificar a quien dice un argumento, sin poder probar que el argumento dicho sea erroneo.

              Seria mejor enfocarse a lo que se dice y no a quien lo dice. Despues de todo, si lo que dice un “anonimo” es falso entonces…¿por que es necesario identificarlo, si no es para distraer la atenciòn de lo que dice?

      • Susy Romero

        ¡Dios Santo! Jajajajajajajaja, ¿por qué levantas la mano? ¡Tienes mucho deseo de importancia, necesitas apuntarte para que te tomen en cuenta!

        En lugar de “buscarle tres pies al gato”, deberías empezar por reconocer que el ego te maneja, lo que provoca tus problemas contra Óscar, el cual, ya has hecho personales.

        • edgar delgado

          este comentario fue para mi? (ven lo que les digo de que son muy vagos en sus “denuncias” ?

          • Oscar González Loyo

            No es denuncia Pato, me sorprende que a pesar de todo NO COMPRENDAS y no veas las cosas como son.

            • edgar delgado

              Y a mi no me sorprende que a pesar de todo tu seas el que no comprenda. Pero en fin. Que les vaya bien, me regreso a mi zona de confort, la cual me costo mucho trabajo tene
              r.

              • Oscar González Loyo

                Bueno, no comprendemos los dos, adelante y ya no te pongas al descubierto, a pesar de lo que piensas te respeto y soy tu fan, lo que me molesta es que no tienes vela en el entierro y ahí vas.

                ¡Felicidades, bien por ti!

          • Susy Romero

            No es una denuncia, Edgar, es una contestación a tu comentario.

        • Tonatiuh Rocha

          Neta que demasiado alcohol si mata neuronas…

  13. bah

    jajajajaja, esta bien
    voy aconfesarte algo:
    desde hace unos meses he tenido la inquietud de si en verdad es una ciencia taaan hieratica aprender a dibujar como predicas, yo no lo creo, no creo que radicque el dibujar en ninguna experiencia mistica de ningun orden y que en realidad es simple puesto que es un metodo y una forma de ver el mundo y eso cualquier ser humano con sus facultades mentales lo tiene.

    te apuesto lo que quieras a que nome tomará diez años dibujar monos
    es mas, lo haré con la dichosa plumilla para enseñarte como se maneja de verdad.
    Tengo curiosidad de ver hasta donde me puede llevar mi coeficiente de 156 y mis estudios en historia del arte en este medio de los webcomics, no te ofendas, pero ya he escuchado mucho de todos y me gustaria probar por mi mismo que tan dificil es.

    JAJAJAJAA, quien sabe, tal vez tenga suerte y si me deja dinero, me dedique al 100%. Vamos a ver si se puede hacer carrera sin un titulo y si un perro viejo aprende nuevos trucos
    ¡¡que exelente reto!!!, ¿no te parece?
    bueno oscar, deseame suerte, muy pronto te posteare el link de mi sitio, jajajaja, oviamente sera muy modesto, pues usare solo lo que cualquier chavo de 15 años tendria a la mano en la red
    deseame suerte :)

    • Oscar González Loyo

      Pues te deseo suerte aunque como anónimo no tendremos un marco de referencia, para saber si tienes habilidades o no.

      ¡Mucha suerte y que logres tu cometido! ;)

    • Tonatiuh Rocha

      ¡Jajajaja! ¿Coheficiente de 156? ¿Y no sabes que los talentos y habilidades radican en los diferentes tipos de inteligencia de cada persona? ¡Jajajajajajajaaja! ¡Primero aprende a escribir!

      Ese es su gran problema, se creen los Non Plus Ultra por dizque “inteligentes” pero no se dan cuenta que su mayor factor es la egolatría y el egocentrismo. Para que aprendas un poco “sabiondo”, te diré que las habilidades artísticas, matemáticas o empáticas tienen que ver con diferentes tipos (y facilidades) de comprensión para determinados rubros. Todos tenemos uno o varios talentos naturales y si los DESARROLLAMOS (practicándolos, que no APRENDIËNDOLOS), podemos llevarlos a un nivel de maestría o en este caso, PROFESIONALISMO, pero aún así lleva tiempo, y dependiendo de tus capacidades y disiciplina será el tiempo que tardes en amplificarlo, eso es lo que todo el tiempo hemos dicho.

      Pero así como hay gente predeterminada para ciertas cosas, también hay muchas otras, que aunque tuvieran coheficiente de 2500 (que de por si solo mide un porcentaje de los diferentes tipos de inteligenia y no es una prueba 100% confiable), por más que lo intenten no lograrían jamás producir algo de mínima calidad, simplemente PORQUE NO TIENEN ESA CAPACIDAD, tendrán otras, pero son muuuuy raros los entes que tienen más de tres tipos de inteligencia.

      Sigue soñando, o si realmente tienes la habilidad (que no creo porque eso se nota desde niño y no de adulto) sigue practicando, pero cuando vengas a “presumir tus progresos”, asegúrate de poner tu nombre y datos completitos, para que sepamos realmente lo que has hecho y lo comparemos con el pasado, porque si crees que somos tan fáciles de engañar pues simplemente estas demostrando que en realidad solo tienes un coheficiente “puberto”, osea, abajo de 18. Tsss-tsss.

  14. aaron mateo botho

    pues yo estuve asistiendo a las asesorías de dibujo que daban y les agradezco mucho, aprendí mucho, pero mi capacidad no era excelente, me toco ver como don oscar papa corregía a muchos chavales y ellos se molestaban muchísimo, los errores eran tan evidentes que hasta un novato como yo los notaba, ellos han de ser los que se esconden tras el anonimato, bola de ardillas

  15. Rylan

    Yo sigo sin entender en que te afectan Oscar que los que quieran hacer comics hagan comics por su lado. ¿Es que acaso te afecta que logren sus objetivos?

    Total, si les va bien, bien por ellos. Si les va mal, pues es su responsabilidad y de nadie mas.

    No entiendo esa obsesión (dada la cantidad de tiras que has dedicado al tema) por tratar de decirle a los demás como deben ser. Muchos sin tu consejo han logrado exito, al igual que muchos con y sin tu consejo han fracasado.

    • Oscar González Loyo

      ¿En qué afectan los chavos fandubberos al doblaje?, ¿En qué afecta la piratería a los autores? ¿En que afecta a una familia que un miembro entre en consumo de drogas, total es él no nosotros.
      ¿En qué afecta un pseudodibujante que no sabe trabajar profesionalmente y llega a una determinada empresa haciéndole creer que esa es la calidad en México?

      Entiendes mal, es un vicio que tenemos a diario, muchos han quemado a los profesionales con empresas que ya después no quieren apoyar los comics por resultados muy malos con estos aspirantes a dibujo.

      Nosotros aquí siempre hemos dado clases GRATIS de dibujo y proporcionado nuestros contactos a los que tienen el don y el talento, a muchos los hemos impulsado, por eso no estoy de acuerdo a eso que supones de que nos afecta que logren sus objetivos.

      Hemos dado demasiadas perlas a los cerdos y ya ves.

      Lo que tú no sabes es que muchos de ellos han querido entrar a nuestro Estudio y al no cumplirles sus espectativas porque tenemos nuestras reglas, se van y hablan mal.

      Es verdad, pero muchos que han logrado el éxito es porque SÍ SABEN DIBUJAR, estas tiras fueron realizadas para informar a los que se dejen de los vicios que tiene nuestro medio.

      Si se acercan a preguntar a nuestros sitios y estudios, nos afecta que deseen entrar en un lugar que no es suyo y todavía limosneando y con garrotes.

      Insisto, a las personas neutrales (Que son las peores) no les afecta mientras no te toquen tu escencia.

      A mi me vale gorro que la gente logre o no sus metas, bien por ellos, pero…si entran en mi circulo, es prioridad para nosotros orientar adecuadamente a la gente de acuerdo a nuestras experiencias, por supuesto que tenemos errores, pero hemos vivido de esto profesionalmente y conocemos terrenos que muchos no han experimentado.

    • Susy Romero

      Rylan:

      “Yo sigo sin entender en que te afectan Oscar que los que quieran hacer comics hagan comics por su lado. ¿Es que acaso te afecta que logren sus objetivos?”

      Solo como anécdota informativa (porque se ve que desconoces), si le afectara a Óscar, o nos afectara (nos incluimos como Estudio porque en esto vamos juntos) no daríamos nuestras clases o tips GRATUITAMENTE; no habríamos formado tantos profesionales a lo largo de tantos años (desde mi suegro) ni les hubiéramos pasado contactos y puestos importantes para que ganaran dinero y les ayudarán en determinados momentos, entre muchas otras cosas.

      “Total, si les va bien, bien por ellos. Si les va mal, pues es su responsabilidad y de nadie mas.”

      Eso es un proceso natural dentro del camino profesional, pero cuando hay inconsciencia de dañar a una industria por actos ególatras y desubicación, más cuando gente sin escrúpulos ataca de manera profesional y personal, perdón pero, nosotros no somos mártires. Simplemente nos defendemos y defendemos el medio en donde nos desenvolvemos.

      “No entiendo esa obsesión (dada la cantidad de tiras que has dedicado al tema) por tratar de decirle a los demás como deben ser. Muchos sin tu consejo han logrado exito, al igual que muchos con y sin tu consejo han fracasado.”

      No sólo Óscar lucha contra esto, hay mucha gente que también lucha en sus diferentes medios, instituciones que crecieron en sus propias industrias y que ven con preocupación y desesperación la desintegración de lo que antes fueron industrias que inclusive exportaban sus productos y competían internacionalmente, ¿por qué crees? Porque esto afecta de manera muy alarmante a las diferentes industrias. México vive el clímax de la mediocridad y eso lo ha logrado la gente sin oficio ni beneficio, gente que piensa que mentir, estafar, denigrar o engañar es la vía, que piensa y actúa de manera individualista y egocéntrica. Estamos hablando a nivel empresarial e industrial.

      Y no es una obsesión, simplemente si el conocimiento no se lega, se pierde. Compartimos nuestras experiencias, el que las quiera tomar y crecer, bien por él, el que no y se siente agredido es porque se siente identificado POR ALGO. ¿Entonces por qué vas a la escuela? El niño puede equivocarse y si le va mal es su responsabilidad, ¿para qué hacerle caso a nuestros padres? ¿Por qué existen los maestros y los discípulos? En una escuela de artes marciales o de ballet, ¿para qué existen? Total, si la gente puede ser improvisada y se truena los meniscos o ligamentos por un mal ejercicio o movimiento, es su problema.

      • Rylan

        “Solo como anécdota informativa (porque se ve que desconoces), si le afectara a Óscar, o nos afectara (nos incluimos como Estudio porque en esto vamos juntos) no daríamos nuestras clases o tips GRATUITAMENTE; no habríamos formado tantos profesionales a lo largo de tantos años (desde mi suegro) ni les hubiéramos pasado contactos y puestos importantes para que ganaran dinero y les ayudarán en determinados momentos, entre muchas otras cosas.”

        Ah caray, yo pensando que las clases y tips de dibujos estaban encaminados a localizar futuros kaboones para que trabajaran para el estudio. Después de todo Oscar dice que tienen que pasar “pruebas de confianza” los niños que vayan ahi.

        En todo caso ¿cuales son los nombres de los beneficiados que NO se quedaron dentro de Ka-boom en esas clases de dibujo? ¿No es requisito quedarse dentro para los tips gratis, verdad? Por que eso sería un precio por los tipos, y son gratis. ¿no?

        • Oscar González Loyo

          No sólo van niños, también señores ya de la tercera edad.

          Hay muchos que los toman espiritualmente y por eso son gratis, hay quienes buscan su individualidad que es muy respetable, también para ellos fueron gratis, pero ellos creen que no lo fueron, porque desconocen lo que es la lealtad.

          • Rylan

            ¿Entonces el precio es la lealtad sin limites?

            • Oscar González Loyo

              ¡Claro! Uno puedeser leal aunque no esté contigo, si no tienes eso para qué vives.

              • Rylan

                Entiendo, entonces no son tips gratis. Hay una deuda de por medio para toda la vida.

                Curioso como instituciones educativas no hacen eso con sus clases y alumnos. Mmh…

                • Oscar González Loyo

                  El problema es ese, todos niegan la cruz de su parroquia, e independientemente de desacuerdos, la memoria histórica permanece aunque muchos traten de olvidarla.

        • Tonatiuh Rocha

          “Rylan”: ¿En que te afecta a ti que critiquemos los vicios de nuestro medio?

          Y contestando a tu pregunta: ESPECULACIÓN, los amateurs y gente no profesional afectan con sus malas prácticas la cultura, percepción y precios de los profesionales de nuestro ramo y de muchísimos otros, peor aún si se los vuelven o se autodenominan “líderes de opninión”. Tan simple como eso.

          • Rylan

            “Rylan”: ¿En que te afecta a ti que critiquemos los vicios de nuestro medio?”

            A mi no me afecta, sin embargo, me interesa la critica, ya que la obra de Oscar sugiere preguntas interesantes.

            “Y contestando a tu pregunta: ESPECULACIÓN, los amateurs y gente no profesional afectan con sus malas prácticas la cultura, percepción y precios de los profesionales de nuestro ramo y de muchísimos otros, peor aún si se los vuelven o se autodenominan “líderes de opninión”. Tan simple como eso.”

            Comer en un mal restaurante una vez no hace que alguien renuncie a los restaurantes para siempre. Como dije, en un caso asi se despide al que no trabaja bien y se contrata a alguien mas (que es donde ustedes deberian de entrar).

            ¿Podrías decirme ejemplos (varios) de líderes de opinión en México que si son lideres de opinión reales de los ultimos 5 años? Para entender tu criterio de que es un lider de opinión y como actua.

            No te digo que me digas como respuesta “Oscar” por que esta claro que para ti lo es, pero en un medio tan amplio en todo el país no es posible que sea el único calificado ¿o si?

            • Oscar González Loyo

              Aquel que mueve masas, o les da circo a la gente para divertirse, desgraciadamente algunos dan informaciones falsas y aún son líderes de opinióm.

              Tú lo sabes…los que brillen para bien o para mal u organicen algo.

            • Tonatiuh Rocha

              Bastante malo tu ejemplo “Rylan”, la comida es un bien primario, no creativo, artístico o de entertenimiento. No aplica en este caso. Mi criterio de un líder de opinión radica en la mezcla de su trayectoría o experiencia, una forma de pensar progresiva y coherente con sus principios, pero sin llegar a los extremismos ni al deshecho de la memoria histórica, la búsqueda real de un beneficio general o bien común y su integridad y empatía como persona, entre otras cosas.

              Nombres no me interesa darte, ni voy a caer en esa trampa, si eres capaz de entender los principios de que te hablo debe bastarte. De cualquier forma, yo no hablé de líderes de opinión reales, sino de gente autodeminada o ensalsada como tal a conveniencia de ellos o de terceros, supongo que eso si lo entiendes, ¿o no? No es necesario andarse por las ramas con eso, pero me voy dando cuenta que es un deporte que te gusta mucho.

              Y ya que te interesa tanto “la crítica” ¿Podrías decir, citar o demostrar, cuándo, cuánto y cómo has criticado a alguien más en este mismo contexto de los comics? Y si no lo has hecho (lo cual resultaría sospechoso) ¿Por qué no lo has hecho? ¿Estás completamente de acuerdo con lo que otros grupos pregonan como métodos viables o aceptables, sin cuestionarlos y sin que demuesten realmente resultados importantes o esten abiertos a la documentación y seguimiento de sus producciones? ¿Perteneces a alguno de esos grupos? ¿Te afecta, molesta, indigna, contradice o inconviene lo que un profesional de trayectoria indica como reglas coherentes, sostenibles, comprobadas y viables para sostener y reactivar una industria MASIVA y la cultura y comprensión correcta hacia la misma y el respeto a sus realizadores y a su profesión?

              ¿Por cuanto tiempo pretendes seguir con este jueguito? ¿Acaso no has leido todos los post y argumentaciones que se han dado antes y tan abundantemente como para perder tiempo diciéndotelos de nuevo? ¿Te da flojera? ¿Te haces “el tío Lolo”? ¿Por que tanto miedo a salir del anonimato? ¿Acaso crees que añade cierta credibilidad? Lamento decirte que es lo contrario.

              • Rylan

                “Nombres no me interesa darte, ni voy a caer en esa trampa,”

                Oscar no evadió la pregunta, pero tu sí. Por eso te decía que Oscar es mejor para la critica que tu.

                Lamentable que no quieras formar parte de la discusión.

                • Oscar González Loyo

                  Rylan, es lo mismo que tú, no deseas dar tu nombre.

                  • Rylan

                    El punto de vista de Tona vista requiere buscar un defecto en mi persona para invalidar un mensaje, en lugar de enfocarse en el mensaje. ¿Por que no puede enfrentarse al mensaje? Oscar, tu no evadiste la critica y la enfrentaste derecho. No entiendo por que Tona no puede hacer lo mismo que tú.

                  • Tonatiuh Rocha

                    En realidad solo se trata de enfocar en que tu mensaje es una desviación del mensaje original de la tira. Discurre en un sentido que es obvio para los demás y para el trasfondo del contenido pero no para ti, evita la enseñanza en pro de la generación de confrontación, mediocridad y polémica. Es decir, jugar el papel de “tonto” fingiendo ignorancia, y pidiendo identificaciones sobre algo que no lo necesita dado que es en realidad irrelevante o en el mejor de los casos, evidente. Y de paso hace perder el tiempo a los demás. Ahi te ves.

  16. Ahora entiendo

    ¿Y si es tan malo hacer webcomic porqué esto es un webcomic? Es su dibujo y lo están dando gratis, y eso no les afecta en el resto de sus trabajos remunerados. ¿Porqué si algún amateur hace webcomic es malo? Está muy mal generalizar, hay quienes quieren contar una hstoria y no tienen las posibilidades de hacerlo de otra manera, o están aprendiendo o saben que su dibujo no es el mejor y por eso no quieren cobrar por algo que no está del todo bien. Powernap juntó millones para una ediciión impresa y aún así sigue dando su versión webcomic, hay profesionales trabajando en comic impreso y en webcomic, ¿es malo eso? ¿Están solamente siguiendo una moda y tirándole a las escopetas? Se ha demostrado que sus tiras tienen errores de dibujo y de guión muchas veces, y siempre están ensalzándose como si de verdad fueran perfectos con la bandera de profesionales.
    Si son tan profesionales, ¿porqué sus proyectos no prosperan? ¿Dónde está el libro de Krónicas Kuadradas? ¿Dónde está el número 12 de Karmatron? ¿Cómo peridieron las licencias de Blue Demon y RBD? ¿Qué pasó con la peícula de animación para la que hacía los storyboards? ¿Perdieron todo eso por trabajarlo como los profesionales de excelencia que presumen ser?

    • Oscar González Loyo

      Ahora Entiendo, se ve que NO entiendes…nosotros no estamos en contra de los webcomics ya lo hemos dicho, de hecho fuimos los primeros en México aunque les duela a algunos. Un webcomic no afecta a nuestro trabajo en este caso es un plus para nuestros clientes y amigos, simplemente ustedes están aquí todo el tiempo.

      Para nada, insisto, ¿para ti una persona que compra piratería está bien? ¿Una persona que se vende por dos pesos ya en el terreno real, está bien? si no captas la esencia, la verdad es tecleado perdido.

      Todos insisto, tenemos errores, pero también muchos de los errores que los trolls indican es un punto de vista, y no por eso estén mal, un artista como lo decía Will Eisner no es perfecto, pero sabe utilizar esos errores para que funcionen con la gente, el decir que somos profesionales y lo gritamos sólo es en lo que respecta a nuestro trabajo como ¡Ka-Boom!, como grupo de trabajo, si te metes en nuestro círculo y no vas con nuestras reglas por eso lo decimos, pero no estamos amarrándoles las manos para que no trabajen donde se les de la gana, si vienen a K! tenemos reglas y ahí si pedimos que tengan ciertas características.

      Ustedes son los que nos ponen ese mote, simplemente no es lo mismo él no es profesional a decir sólo yo soy profesional, no te confundas sería tonto, ya que hay mucho talento en México. Lo que pasa es que ponen palabras en mi boca o malinterpretan.

      Para todo hay una respuesta pero por cuestiones confidenciales no podemos decir mucho, algunas cosillas las hemos ventilado, pero hasta ahí, para todo tenemos razones y con testigos, pero las personas que realmente nos interesan saben la verdad.

      Si comprendieras realmente, también te preguntarías porque los demás tampoco han realizado nada, el editar 1000 copias no es nada para la industria, eso lo podmeos hacer nosotros también, pero no queremos caer en el terreno de los artistas vale gorro, no hemos salido porque estamos arando la tierra y preparando lo más importante, lo que soportará los productos de muchos creativos Mexicanos.

      Tus preguntas quedarán sin respuesta, aunque te diré que no, tu lo sabes si es que te dedicas a esto. Cuando publiquemos tú lo sabrás, y aunque no tenemos por qué hacerlo, mucha gente verá como se concretan sueños guajiros para muchos.

      Cuando no te vendes, cuando defiendes tus ideales, la sociedad te frena y obstaculiza, no así si te sometes a ella, por eso ves a muchos trabajando por ahí creyendo que van por buen camino…todo sea por la chuleta.

    • Tonatiuh Rocha

      “Ahora entiendo”, exiges respuesta a muchas preguntas y tú ni siquiera puedes contestar una: ¿Quién eres?
      LOL.

      • Rylan

        Un argumento contundente no requiere identificación de parte de su autor.

        • Oscar González Loyo

          Insisto…Coyón.

          Ya que si supiéramos quién eres sabríamos de qué pie cojeas y también podríamos ser muy contundentes.

          Pero no importa, ya se sabrá, ya lo verás.

          • Rylan

            “Ya que si supiéramos quién eres sabríamos de qué pie cojeas y también podríamos ser muy contundentes.”

            Si tienes un argumento solido, con eso debería bastar. La identidad de la persona es irrelevante pues lo que esta en juego es lo que dice el argumento.

            ¿El argumento es cierto, falso o tal vez un poco de ambos? Esa es la cuestión. Alguien con conocimientos podría demostrar si es cierto o falso sin necesidad de saber la identidad del autor.

            Lo demás solo lleva a ataques personales.

            • Oscar González Loyo

              Insisto, tienes miedo.

              El argumento no tiene fundamento sin los dos puntos de referencia y el tuyo no funciona ya que no sabemos quién eres.

              • Rylan

                “Más sabe el diablo por viejo que por diablo.”

                “Dos cabezas piensan mejor que una.”

                “Del dicho al hecho hay mucho trecho.”

                Citas anónimas contundentes y por ello famosas hasta nuestros días.

                Saber su autoría no reducen o amplian su trascendencia y significado.

                • Oscar González Loyo

                  Eso es otra cosa.

                • Tonatiuh Rocha

                  Tú solito te has contestado: “Alguien con conocimientos podría demostrar si es cierto o falso”, ¿Y cómo determinas que alguien tiene conocimientos?…pues con su trayectoría y experiencia; y la forma más fácil, práctica y contundente de mostrar tu experiencia es corroborando tu identidad y trayectoría. ¿Que conocimiento en materia puede argumentar alguien que mantiene oculta su identidad y trabajo?: Ninguno.

                  Y me fastidia bastante que sigas usando tu palabrita de “argumento” porque se ve que ni idea tienes de lo que es eso. Lo que estas defendiendo como “argumentos” son solo cuestionamientos, exigencias, demandas, pero no puntos de seguiemiento de A a B y por tanto C, NO son argumentos, ni lógicos ni de otra especie. Peor aún cuando todas esas cuestiones ya han sido respondidas en muchas ocasiones y de manera extensa. No les satisfacen, no porque no tengan coherencia, sino porque nunca sanarán los egos heridos de quienes las profesan, a eso se resume todo y lo que mas les duele es que es verdad…. coyón.

                  Y remato MI ARGUMENTO parafraseándote: “Una trayectoria contundente no requiere explicaciones sobre sus obras y acciones”.

                  • Rylan

                    Disculpa Tona, pero “parafrasear” no signfiica cambiar los significados y palabras de una frase.

                    Pero abres una pregunta interesante. ¿Alguien que ha tenido una trayectoria exitosa se encuentra inmune a la critica? Frank Miller ha tenido grandes exitos, pero su obra después del 11 de Septiembre de 2001 cambio irremediablemente y es universalmente terrible. ¿El que haya tenido grandes exitos en el pasado le da inmunidad? ¿Su palabra debería ser aceptada sin un solo cuestionamiento? Hay quien dice que en el medio de los comics, uno vale lo mismo que su ultimo trabajo publicado, sin importar la calidad de los anteriores… ¿tu qué piensas? ¿Existe la inmunidad? ¿Una especie de realeza intocable?

                    • Oscar González Loyo

                      Es que depende, un punto de vista no necesariamente es el verdadero.

                      No existe eso, pero sí un punto de referencia válido para llevar un camino, se puede decir que un esqueleto.

                      El problema es el gusto personal y el deseo de de algunos, en vez de lo que se tiene que hacer y esto será una discusión interminable, por eso el tiempo es el que decidirá, por eso yo apoyo al movimiento #próximamente.

                      Soy su más fiel seguidos.

                      Ya que aunque todos lo critican, todos tienen sus #próximamentes.

                  • Rylan

                    Aún mejor, continuando con el argumento anterior…Tona ¿para que sirven los comentarios en las tiras? ¿Son únicamente para recibir elogios?

  17. Rylan

    “¿En qué afecta un pseudodibujante que no sabe trabajar profesionalmente y llega a una determinada empresa haciéndole creer que esa es la calidad en México?”

    Pues lo mismo que pasa en cualquier campo profesional: es despedido o no lo vuelven a contratar. Que es ahí donde se supone que ustedes podrían entrar ¿no?

    Igual que cuando supuestamente quieren entrar a tu estudio. Les dices que no y listo. ¿O no?

    Me da le impresión que todo este rollo es para decir que solo ustedes son los unicos “certificados” para representar a México en el comic, cuando en realidad hay muchos en el gremio, con y sin haber pasado por tu grupo, trabajando profesionalmente.

    “A mi me vale gorro que la gente logre o no sus metas, bien por ellos, pero…si entran en mi circulo” Pues bien, ahi actuarás como sea tu voluntad, pero fuera no entiendo como puedes tu creer que vas a afectar a alguien. Y dicho sea de paso, no es tu lugar ni el mio, sino de la relación entre cliente y proveedor.

    Es el libre mercado. Si no puedes luchar dentro de él contra competidores mas hambrientos de trabajo, dedicate a otra cosa.

    • Oscar González Loyo

      Eso no es verdad, los representantes de México son otros, que hacen comics para otros lados y no luchan por erradicar los vicios que existen.

      Nosotros sólo certificamos a los que quieran entrar a ¡Ka-Boom! y disfrutar de lo que estamos logrando.

      Eso es verdad, pero ya verás como muchos de ellos, voltearán a lo que estamos realizando y si son profesionales y LEALES con una causa para bienestar de muchos, ¡ADELANTE!

      Claro que no me dedicaré a otra cosa, vamos por buen camino, ustedes son los que no lo creen.

      Allá ustedes.

      • Rylan

        “Eso es verdad, pero ya verás como muchos de ellos, voltearán a lo que estamos realizando y si son profesionales y LEALES con una causa para bienestar de muchos, ¡ADELANTE!”

        Cuando dices “leales” quieres decir a tu persona, ¿no? Tu eres la “causa para bienestar de muchos”, por que si no lo hacen a través de ti o por ti o para lo que tu quieres entonces lo estan haciendo mal, según entiendo. ¿no?

        • Oscar González Loyo

          Leales a una causa, leales a los amigos, leales a los maestros, leales a la profesión, lealtad…palabra que muchos olvidan.

          • Rylan

            Muchos llaman a eso “amiguismo”

            • Oscar González Loyo

              Puede ser para ustedes, para mi es familia, bandada, compañeros de guerra para una causa.

              Ustedes sólo para ver que sacan y firmar en mesitas en un evento.

  18. J.P.

    aaah, mi padre y ahora esto. Llevo dias pensando y la verdad siento que ya no puedo. Yo intento tener una vida haciendo lo que me hace mas feliz, siempre tuve esa idea clara, pero al parecer desde el principio he tenido todo en contra. Mi padre siempre me a atacado, al principio intentaba no hacer caso, pero parece que todo va tomando sentido, sobre todo despues de leerlos. Creo que no tengo lo que llaman “talento”, creo que soy parte un monton odiado por la gente que admiro, realmente no sirvo para esto, estoy muy desanimado, porque tampoco quiero ser infeliz en la vida haciendo cosas que no quiero o no me gustan. A veces pienso en la via rapida, pero sñe que eso haria daño algunas personas. Pero siento que cada vez puedo menos y la critica me pesa mas, nunca sere nadie realmente.

    • Oscar González Loyo

      No pienses así, aquí estamos hablando de otra situación, acercate a los profesionales y seguro te ayudarán a seguir, simplemente ubícate y ve cuales son tus límites, y si lo que te hace feliz es dibujar, hazlo, pero insisto, comprendiendo los límites y capacidades que tienes, muchos han llegado al Estudio y no tuvieron el don para dibujar, pero están haciendo otras cosas dentro, lo único importante es tu autoconocimiento y el venir a este mundo a servir con esas capacidades que la naturaleza te dio no importa dónde te desarrolles, sólo se feliz, leal y honorable.

    • Maritza

      Naaah. Tú haz lo que te dé la gana. Y si se ponen a llorar ponles una macetita con un frijol abajo y cuando crezca la mata te los comes en tacos.

      No se le puede dar gusto a todos. De hecho, no se le puede dar gusto a nadie. Así que lo mejor es ser horriblemente egoísta y hacer lo que te gusta.

      • Oscar González Loyo

        Bonito consejo, con razón…No se le puede dar gusto a todos, sólo a los que gusten de tu trabajo y que estén en armonía.

  19. Christian

    Saludos, Oscar, que bueno que ya estan de vuelta….y pegando con tubo, pues sus fieles troles ya estan al pie del cañon.

    Que tengan un excelente Miercoles!!!

    • Oscar González Loyo

      Así es…nos necesitan, Ja Ja Ja. ¡Saludos!

      • Noemí

        Éso se llama “Codependencia”, o séase, el clásico “Pégame, pero no me dejes”, nomás modificado como “Ubícame, pero no me bannees”. Definitivamente, cómo se extraña a ésas pastillitas mágicas. Aunque, como bien apuntó Rebe alguna vez, a falta de Ubicatex, una buena dosis de Trancazil, jo jo. ¡¡¡BIENVENIDOS DE VUELTA!!!

  20. comedor

    QUE BUENO YA ESTAN AQUI con nosotros de nuevo……. no cabe duda que tienen magia y alegran los corazones de los que apreciamos su magia

  21. Fernando García Saldivar

    Saludos.

    A mi me gustaría tocar un punto que es muy crucial en todo este tema. Y es sobre la demanda de la gente a través de la web y otros medios. Muy a pesar de los trabajos profesionales hechos por las grandes compañías y talentosos artistas hay una realidad palpable. Muchos fans de cualquier historia o franquicia solemos hartarnos de lo mismo, y digo más de lo mismo.
    ¿Que es lo que hace que se genera tanta demanda por los fanarts, las historias hechas por fans e incluso historias originales? Bueno, Sin tomar en cuanta el aspecto de la calidad estamos viendo cosas nuevas y dependiendo del buen gusto del espectador entonces hay el filtro de la calidad.

    Voy a tomar un ejemplo con “Mi Little Pony” una de las caricaturas que han ganado una impresionante cantidad de fans. Es impresionante la gran cantidad de fans que hacen sus trabajos basados en estas series, incluso videos hechos por animadores como Hoggtiededmon(creo que se llaman así con sus animaciones) Apple.mov Shed.mov pero caray, esta gente que ha hecho su labor como amateurs han rebasado las 200,000 vistas en Youtube. No se digan las parodias de Hitler con My little pony y hay una realidad, estos videos amateur estan equiparandose al show por una razón muy obvia. el desarrollo creativo ya no esta solo en un grupo, sino cientos que hay haciéndolos. Del doblaje hay chavos que lo hacen por una razón, compartir diversión sin mayor aspiraciones.

    Retomo nuevamente Mylittle pony para abrir una realidad, y es que parte del hartazgo de la gente a las creaciones hechas por grandes compañías es por su falta de vision. Con mi trayectoria artistica en deviantart me he topado con centenas de artistas que hacen ponys variando la calidad, pero definitivamente un 80% es superior a la basura producida por Hasbro de “Equestria girls” cualquier artista que haya hecho a las ponys humanas ha hecho infinitamente mejores trabajos que los idiotas que trabajaron en el proyecto. pues convirtieron esa cinta de My Little pony en una basura pretenciosa y superficial. No nos sorprendamos, Hasbro es un experto echando a perder conceptos. desde sus fracasos con tirajes de juguetes de star Wars o G.I.JOE. cancelando lineas prometedoras pero todavía más que los sincerebro directivos creen tener creatividad para meter las manos en los productos. Entonces tenemos los fracasos de las peliculas de G.I.JOE sin hacer caso a la historia de Larry Hama, a las cintas de Transformes con muchos efectos especiales pero sin historia. Y lo que más risa da. Hasbro es tan envidioso del talento de los fans que mandó banear un videojuego de pelea de ponys “fighting is magic” solo porque a ellos no se les ocurrió primero. Hasta estupidos son porque pudieron haberlo comercializado despues de que pegará el juego en la red.
    La grandes compañías también tienen la culpa por su soberbia, por favor artistas de cualquier medio ya cansan con sus formulas gastadas. Vemos el fracaso de Tim burton en Alicia en el pais de las maravillas. Zack Snyder hizó un pésimo trabajo en la edicion de “Man of Steel”, veo un nuevo comic de marvel y ya no me despierta ninguna emoción. Y mi desilusión se multiplica en cientos de miles que están cansados de lo mismo y entonces entran los trabajos alternativos. Hay que ser objetivos, El filtro de calidad estará reservado para la gente culta y educada como verdaderos conocedores, la calidad seleccionará los trabajos bien hechos de la chatarra. pero a veces un mal dibujo esta perdonado por una historia bien hecha como “aque teen hunger force” o “the oblongs” hace mucho compre una novela grafica llamada Jax epox y me gustó y eso que el dibujo estaba mas o menos, pero se salíade lo rutinario.

    Del doblaje he visto trabajos de todo. pero no puedo juzgar malos doblajes de amateurs cuando los dizque profesionales echaron a perder la animación original de Winnie Poo haciendo una completa porquería. cuando vi The expendables 2 en español casi me pongo a llorar por el pésimo trabajo de doblaje y se supone que son los profesionales!!! Por eso a veces cuando veo una pelicula en castellano prefiero verla aun con el acento.
    Seamos sinceros, comediantes como chespirito o Derbez estan ganando dinero pero ya no son nada para mucha gente, principalmente en la Web cuando ya hay gente como Edgardo con sus parodias de He man o EL BANANERO. Bruno Ganz un actor de gran renombre pero poco conocido es más famoso por las parodias de Hitler.

    Saludos.

  22. El abuelo

    ya se les acabo la chambita para para comprar el crujipollo?

    • Oscar González Loyo

      Híjole sí…¿no tienes para prestarnos? Ándale, dí que sí, dí que sí. :D

      • El abuelo

        pero si vas a devolver el dinero o te lo vas a clavar? no acepto vales de marcianitos

        • Oscar González Loyo

          Vamos…yo no te cobré las asesorías, ni que hicieras tu servicio social dentro de K!, ni darte mis contactos, qué mal agradecido.

          Mejor le pido prestado a verdaderos cuates. ;)

          • El abuelo

            lo que pides es limosna, no prestamo

            • Oscar González Loyo

              Es que los monjes sectarios pedimos limosna ya que ayudamos a la gente espiritualmente con mentiras, Ja Ja Ja.

  23. AtKiba

    Un poco narcisista el comic, me hace parece que piensas que eres el unico con la capacidad y el talento.

    • Oscar González Loyo

      Así te has de ver también cuando criticas una película, o se la mientas a un jugador de futbol…En este mundo hay dibujantes y personas que no saben dibujar PROFESIONALMENTE.

      No estoy diciendo que yo soy la maravilla en ningún momento, así lo piensan ustedes porque quizá sean de los dibujantes que no la hacen, insisto, en el nivel profesional.

      Cualquiera puede dibujar, pero no todos profesionalmente para un cómic. :D

  24. Dave

    Ahora entiendo x que no hay comic en Mexico. Es un circulo tan pequeño y lleno de amateurs, con ausencia total de profesionales. Los que estan dentro del Medio comiquero son los principales responsables de que el comic Mexicano este casi extinto. Los Mexicanos que hacen comic estan afuera, cierto, el festocomic y otras tertulias comiqueras estan llenos de amateurs, pero parece que el publico que ama comics tiene que conformarse con la basura que se hace publica.
    Me he pasado por años desde mi trinchera como lector en apoyar comics mexicanos, dramatus, ultrapato, karmatron, ransom 4. Puras decepciones, puras promesas, puras llamaradas de petate. La verdad tengo una sensacion de vacio al pensar que en mi pais nadie puede hacer un comic bueno.

    El unico comic que ha sido regular en los ultimos años es Meteorix. Que triste, no?
    Y si, ya se, los distribuidores tienen la culpa, los lectores tienen la culpa, los inversionistas tienen la culpa, San Carlos tiene la culpa, La UAM y el claustro tienen la culpa, Los chinos y televisa tienen la culpa, hasta la SEP tiene la culpa. Siempre hay a quien hecharle la culpa.

    En resumen, creo que en Mexico no hay profesionales del Comic desde hace mucho. Solo amateurs.

    Profesional:
    Que practica habitualmente una actividad de la cual vive, persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

    • Oscar González Loyo

      De acuerdo a tu comentario…¿Podrías decirme algunas causas?

      Yo sí las sé, pero como público creo que no sabes algunas.

      • Dave

        Que usted si conozca las causas me preocupa mas, porque eso significaria que no quiere o no puede solucionar esos problemas.
        Yo como publico, como lector no necesito saberlas
        Y podria enumerar muchas teorias sin embargo, en mi papel como lector de un medio al cual adoro, mis teorias seguramente le van a parecer equivocadas.
        Lo que si podria decirle es que yo, como consumidor de Comics quiero ver Grandes historias, con grandes trazos y un genial color, con Photoshop o con Acrilico, eso es lo de menos, que sean constantes, ya basta de numeros 1 cada 2 años.

        La corte de los Buhos, WE3, El Escorpión de Desberg, tienen algo en comun, se ven solidos, profesionales, de mucha calidad en cualquier aspecto.

        El Superman de Donner no funciona el dia de hoy, ya no es vigente.

        Los medios, Musica, pelicula, comics, TV, deben de adaptarse a los tiempos, no al revés. Y creo que el comic mexicano como industria no supo adaptarse a los tiempos y si, efectivamente, todos los involucrados tenemos la culpa, pero el poco profesionalismo de los “artistas” puso uno de los clavos mas grandes al ataud del comic mexicano.

        Y los mexicanos que nos gustan los comics, que tenemos hambre de comics, que gastamos nuestra quincena en comics, estamos destinados a leer Marvel y DC.

        Es una pena.

        • Oscar González Loyo

          No son equivocadas, más bien desconoces el fondo del asunto y un elemento primordial es la parte económica, en efecto conozco las causas, pero se necesita de mucha gente para reactivar esto, no sólo de una persona. Y ahí está el asunto, cada quién jala agua para su molino.

          Es verdad evolucionar en los medios, pero también creo que lo nostalgico vende, si tratas de modernizar todo tendrás mucho ruido pero nada sustancial, creo en el camino del equilibrio.

          Los medios hoy en día por eso son tan malos y las películas que combinan esencias y novedades por eso pegan, no por la modernidad que es otro rollo.

          No todos los mexicanos, hay otro tipo de lectores que no leen Marvel y DC solamente, también están hambrientos de creer en lo qwue muchos no y ese es el público universal al que preferimos dirigirnos.

          Los fans de comics son una élite bastante sangrona, ¡Perdón! pero cuando alguien fan se convierte en fanático cambia la perspectiva de las cosas.

          Yo por eso no creo en la estigmatización, para el público universal, el menú es más amplio y lo mejor, se aventuran sin temos a lo desconocido.

          Así ha sido siempre, cuando se vendía mucha historieta Mexicana, el lector buscaba, si le gustaba lo compraba y se volvía fan.

          Hoy en día los que hacen comics ya no dan ese tiempo al fan, si no vende a la primero eliminan la revista y eso es mala táctica.

    • Rylan

      Bueno Dave, aquí estas asumiendo que tus gustos son universales y que ningun comic mexicano, usando como referencia los titulos independientes creados por adolescentes y novatos a principios de los 90s, te ha agradado en los ultimos 20 años.

      Y eso esta bien. Si no te gustan, pues ni modo. Pero hay otros que tienen su publico. Naturalmente existen muchos factores por los cuales el comic mexicano se ha reducido a lo que es hoy en día, pero no es por que nada mas a ti no te gusten.

      Claro que si existen profesionales en México, que no existan editoriales nacionales que busquen tematicas, guiones, escritores, dibujantes, coloristas, etc. es otro asunto y por ello la fuga de cerebros. Obvio que no es el negocio de antes. Hasta en EUA ya no es negocio como antes. Y la otra cosa es que es obvio en México nunca se ha logrado imitar el modelo americano que generó WE3, o el modelo europeo que generó El Escorpión. Los independientes mexicanos tratan de imitar el modelo americano por que crecieron leyendo material americano, pero eso no se hace aquí por la editoriales existentes, excepto cuando los independientes mismos tratan de llevarlo a cabo (Soulkeepers, por ejemplo, o incluso la nueva era de Karmatron)

      Haces énfasis en la calidad de los dibujantes mexicanos, pero eso es bastante subjetivo. Un comic bien dibujado sin guión no sirve, ya que el comic es un medio narrativo. Un comic mal pintado o con tonos grises mal aplicados es menos atractivo. Tendrías que citar ejemplos mas especificos para debatir a gusto.

      El asunto es mas complejo que decir “todo es una basura para mi” No es necesario que aportes una solución, una queja es completamente valida, pero si tienes que preguntarte si tu queja esta basada en una realidad objetiva.

      • Oscar González Loyo

        Completamente de acuerdo con eso, aunque te diré que nuestra industria antes era la segunda después de Japón y por mucho.

      • Dave

        Al contrario Rylan, He consumido y me han gustado varios comics mexicanos, ahora pienso que no utilce la palabra correcta al llamar basura a lo que se publica. Vivi el boom de la Conque, se sentia la motivacion, sobre todo de la gente de MTY, pero paso algo raro, de pronto se acabo.
        A veces pienso que los comiqueros no entendian que su papel era hacer comic, dibujar, entintar, hacer guion,poner color, atender a los fans, trataron de ser todologos y no se apoyaron en otras personas para cimentar ese auge, hasta en lo basico, como contadores o abogados.

        Pero el hecho de que existan buenos trabajos no me hace cambiar mi idea, en Mexico no hay profesionales del Comic desde hace mucho. Solo amateurs.

        Por favor ayudenme a cambiar esta idea.

        Saludos

  25. Dave

    Pero vuelvo al punto, yo como lector no tengo la obligación de conocer el “fondo” del asunto, yo solo veo la oferta y veo que el sector “cómic Mexicano” esta vacio, es verdad que el factor económico es primordial, sin embargo otros medios han pasado por esto y se han logrado transformar para no solo sobrevivir, sino renacer. El cine a finales de los 80’s nos lo demuestra, y el problema no fue el contenido de las cintas, el problema fue tecnológico, económico y cultural. La industria de Exhibicion del Cine cambio y hoy Cinepolis tiene salas en EU y la india.

    A eso me refiero con evolucionar, Las películas basadas en Tolkien son muy viejas pero se ven modernas, actuales y sostuvieron la industra del cine por mas de un lustro.
    No me refiero a desaparecer lo impreso, hacer iBooks y estar en el Kindle o iPad, olvidar la acuarela y la tinta china, no malinterpretes ese concepto, modernizar va mas alla de la forma, lo que le falta al comic en Mexico es verse Moderno, vanguardista.

    Creo que acertaste al llamarme sangrón, si, me quedo el saco, pero este sangrón es un lector en potencia de tu producto. Y también deberías pensar en mi como tu lector, pues se que tu también eres una vaca sagrada para mucha gente y consumiría lo que haces sin reflexionar al respecto, pero entonces estas siendo prejuicios acerca de mi reacción ante tu trabajo.

    Mencionas la era “cuando se vendía mucha historieta”, pero esa época ya no existe, en esa época mucha gente ni siquiera tenia televisión y el cómic lo consumían todos porque era una opción natural de entretenimiento, Cine, Radio, Espectaculos en vivo, y cómics. Eso es a lo que me refiero el Comic y sus apéndices deben de leer la realidad comercial, cultural, moral, tecnológica y económica del 2013. Por eso todos parecen amateurs.

    Dices que hoy en día los que hacen cómics ya no se dan el tiempo para atender a los fans, pero primero tiene que haber cómics y disculpame, pero yo no veo cómic mexicano publicado por ningún lado. y no vivo en el desierto de Sonora!!!

    Saludos

    • Oscar González Loyo

      El espíritu humano va más allá de modas y tiempos, no importa lo pasado de moda o no, la gente sigue las cosas con feeling.

      Las cosas gustarán o no, dejemos que nuestra aventura tenga fracasos o éxitos.

      Al final, nosotros buscamos algo más, no sólo tiendas de comics o convenciones, sino corazones.

      • Dave

        Note cierta inentención de dejar a un lado este debate. La verdad es que no tiene ninguna obligación para esgrimir sus argumentos conmigo.
        Retomare el x que comente algo en este post, y es por una sensacion de abandono del medio del Comic, y no entiendo su postura, pues a veces habla de reactivar la industria y a veces habla de solo trabajar para los corazones de sus fieles.
        Dice que usted busca en su experiencia Aventuras y fracasos, pero para llegar a ello es importante dar el 1er paso, publicar.

        Y entonces creo que tristemente tengo razón, en Mexico no hay cómic profesional, solo tenemos un “PROXIMAMENTE”.

        Gracias por dejarme expresar mis ideas en su blog y espero si no le molesta seguir haciendolo. Les deseo a Ud Sr. Gonzalez y a su equipo mucho exito en sus proyectos.

        Saludos

  26. Oscar González Loyo

    Al tener los corazones se reactiva una industria.

    Es verdad, pero una publicación no genera todo el movimiento, se necesitan las publicaciones, la publicidad, la distribución, ventas, etc. no sólo saber escribir o dibujar.

    Si algo no tiene feeling (corazones), por muy padre que esté, pasará sin pena ni gloria.

    Puedes publicar y gastar, pero insisto, mientras no tengas las bases, no podrás triunfar.

    Y eso es lo que veo en los nuevos creativos, creen que sólo por publicar 1000 copias ya están en el camino del éxito y para nada. Por eso ando con el tiempo y no con mi tiempo, ya que las cosas se harán en su justo momento, no cuando quiera yo o satisfaciendo el deseo desmedid de la gente que no se pone a pensar la dificultad de hacer comics.

    Por eso me refiero a los corazones, si tengo un público cautivo de 25 000 Karmafans (por decir un número) que fueron capturados de y con el corazón, mi tiraje con los puros Karmafans ya superan a las 12000 copias de intentos de otras personas, simplemente con MI público lector, eso no es nada despreciable y así entonces ya puedo pensar en pasar al siguiente paso, pero no antes.

  27. Gadodi

    No me vayan a trollear, es crítica constructiva: En el texto dicen “Saber actuar como actores…”, eso es un pleonasmo, ¿no? Saludos.

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