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¿PREDICCIÓN?

Guión y Dibujo: Alejandro Palomares

Color: Mariana Moreno

Letra: Mauricio Cosío

La importancia de la Memoria Histórica es dejar un legado o huella de lo que fue ayer para no olvidar los sucesos pasados ni a los grandes maestros. Valorando el conocimiento y los hechos que fueron para así, aprender de ellos.

El estar a la vanguardia no es malo, el problema es que la tecnología impresiona tanto por su practicidad y funcionalidad que muchos tienden a olvidar rápidamente que las generaciones pasadas, aunque no tenían tantas “ventajas”, sí sabían hacer bien las cosas porque sus recursos eran la disciplina y constancia en base a una buena escuela.

La tecnología debe ser una herramienta y no una muleta para el artista, además, francamente yo no puedo dejar un lápiz, un pincel o una plumilla simplemente por el gusto de sostenerlos y el reto que me exigen para dominarlos.

Doy gracias a todos aquellos maestros de antaño que han dejado esas huellas para aquellos que desean seguirlas y aprender de ellas.

P.D.: El dibujo de esta tira fue realizado tradicionalmente, o sea con lápices, tinta y a manita sudada. :D

Haz click para ver el storyboard de esta tira.

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En Memoria de Will Eisner
 
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Jose Angel



Discussion (80) ¬

  1. Ricardo Carbajal

    Muy buena es la memoria histórica viva las técnicas tradicionales y las ventajas de lo digital para difusión de el trabajo, pero amigos no hay tira saludos

    • Alex Palomares

      Así es mi estimado Ricardo viva la Memoría Histórica y sí, también las nuevas tecnologías, todo debe ir de la mano para estar al día y guardar y preservar lo pasado.

      P.D.: La tira ya está arriba, gracias por el aviso.

      :)

  2. arthemis_fowl

    Hola pues la verdad este dibujo me causo un gran impacto ya que desgraciadamente olvidamos cosas, y dejamos de hacer cosas por que la tegnologia ya nos “ayuda” es bueno saber que todavia hay personas que queremos conservar los valores de antaño y utilizar la tegnologia solo como ayuda y no como lo unico. Gran tira mis respetos para grandes artistas que aun utilizan las plumillas, lápices etc.

    • Alex Palomares

      Es una pena que las nuevas herramientas muchas veces desplacen a lo tradicional y antiguo sin darle su lugar y valor, parecerá extremista pero seguir así nos va a pasar poco a poco lo que se muestra en WALL-E, pero incluso en esa época había alguien (él) que le daba su justo valor al pasado.

      Gracias por el comentario hermano.

  3. GARHOUL

    Dejame adivinar, Saday es el abuelito jejeje =P. No ya en serio, yo pienso que como se ejemplifica en la tira, todos tendran un lugar en el futuro, aun asi no todos tendra el mismo valor o importancia. Eso ya depende de nosotros,y es por lo que kaboom lucha :)

    Muy buena tira Alex, Bomby y Mau

  4. HARRY

    Mas que una prediccion es posible que esto sea algo que estamos viendo que suceda ya no en tiempos tan futuros, pues la tecnologia esta adaptando muy rapidamente a casi todo. Y las cuestiones artisticas se estan perdiendo, yo creo que aquellas personas que les es muy complicado dibujar a mano pueden encontra esto como una herrameinta mas de trabajo, pero como todo, tienes que aprender las bases del dibujo y eso no es un computadora sino en la practica sobre el restirador. Creo que esto es algo, como aquellas personas que les da flojera leer un libro y prefieren un Audiolibro que a mi en lo personal no se me hace muy bueno, abra quienes lo vean totalmente distinto. Ojala nos toque saber ver como se desarrolla todo esto…
    Saludos a la banda Ka-Boom!

    • Alex Palomares

      Claro, no se trata tampoco de satanizar a la nueva era, sino encontrar el equilibrio que nos permita crecer como pero sin olvidarnos de la esencia o aquello que nos llevó a lo nuevo.

      En lo particular a mi me sigue gustando bastante el ensuciarme las manos y tocar los cartones con las manos… ¡es mágico! :D

  5. Jonathan Hernandez

    Vaya asi es en esta tira si copncuerdo al cien porciento no hay q dejar d lado todas las cosas escenciales como el lapiz, la plumilla y el pincel y menos los colores aunq no los paractique aun mucho, y ahi veces en q estado muy cerca del precipicio d tirar todo por la borda pero no unod ebe seguir

    • Alex Palomares

      Y no debemos hacerlo sólo por que nos cueste trabajo el lograrlo, el que las cosas nos cuesten trabajo nos hace valorar mucho más el esfuerzo de el trayecto.

      En lo personal para mi no ha sido nada fácil el logar estar aquí, pero si yo me hubiera rendido sólo porque me era dificil, simplemente no estaría aquí.

      Saludos Jonathan.

  6. Victorakiba

    Si tiene razon la tecnologia es una herrameinte que ayuda a crear cosas y a perfecionarlas lo que digamos no se lograria como en los tiempos viejos si no vean la pelicula los 10 Mandamientos la separacion del mar Rojo que en su epoca se veia impresionante hoy la vemos muy falsa y encambio los fectos de la Tormenta Perfecta se ven mas realistas y si no veamos peliculas como el Dia despues de Mañana o la nueva version de la aventura del Poseidon, pero recordemos que para queeso aparescan primero se utiliza la herramienta principal la imaginacion

    • Alex Palomares

      Claro, la evolución en cualquier ámbito debe de existir, si no nos quedariamos estancados en un mismo punto monotónamente, pero ¿a poco no es bien padre seguir viendo películas antigüas? que aunque no eran tan elaboradas cómo lo son las de ahora, sí tienen mucho corazón y algunas siguen tienendo más feeling que las de ahora yo creo que la clave de su éxito es eso… por eso son clásicas y aun las recordamos.

      Gracias por tu visita Vic.

  7. allari

    Creo se van a enojar mas porque dibujaste un mundo futuro optimista en vez de post-apocalíptico y disfuncional.

    • Alex Palomares

      Je je je ¿ahí sí ya que hago? Ya después sacaremos otra tira o proyecto más caótico para que todos estén agusto ji ji.

      Para todos hay. :)

      ¡Suerte!

      • Eisenklave

        Podrian hacer una tira de un futuro distopico donde ahora los comics no existen y solamente existen las fantasias pre-fabricadas que se albergan en tu cerebro como recuerdos, toman fragmentos de tus propios recuerdos, los reacomodan y te los venden quincenalmente… asi como en Total Recall… Creeeepy

        • Alex Palomares

          ¡Je je, es que Matrix ya existe! jjajajjaja

          Que miedo. :(

    • Susy

      Es que confiamos en que todo retome su cauce.
      Abrazos.

  8. MEROL

    pero si kisieramos ke las generaciones de mil años despues, puedan ver lo que hacemos, tendremos que agarrar el cincel y martillo y un buen pedazo de granito…..jajajajajaja
    ¡¡¡GRACIAS POR SUS TIRAS!!!

    • Alex Palomares

      Ja ja ja :D …pero no te creas mi estimado Merol, aun tenemos pinturas rupestres y pinturas de varios siglos atrás y el conservar esas piezas se ha vuelto un tesoro para la humanidad y es presisamente por eso entra la tecnología en estas cuestiones, no sólo para innovar con la vista puesta al futuro… sino también para emplearse como medios para salvaguardar los tesoros del pasado.

      Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos.

  9. Jose Luis

    Asi o mas claro lo referente al Kunda Kalari??
    Me encanto la Tira Alex, excelente manera de mostrarno a que se refieren con la memoria Historica, y es cierto… de igual manera pasara con todo lo que viene, muchos se iran por lo facil que es la Tecnologia, mas nunca por lo complicado y tedioso, eso es lo que hace la diferencia de unos dibujantes de monos a unos artistas de comic!!, para ser un buen Matematico necesitas saber todas las operaciones matematicas, si utilizas la calculadora seras un excelente manejador de calculadora mas no un buen matematico, Pero puedes ser un buen Matematico que sabe utilizar la calculadora como herramienta cuando la situacion lo amerita o asi es como lo entiendo.
    Felicidades a todos!!

    • Alex Palomares

      ¿Mira? ¡Este señor sí sabe!

      Je je Así es Jose Luis, Kunda Kalari, es curioso pero presisamente por flojera al trabajo o que no nos cueste conseguir las cosas es que abandonamos las bases o las buenas escuelas.

      Muy buen ejemplo el de la calculadora, ese es el punto en realidad, se vale usar lo nuevo pero siempre con la base de lo bien hecho, la escuela.

      Por cierto, ya vi que perdiste una apuesta por ahí compadre je je ya ni modo te veré portando la otra camiseta. :D

      Un super abrazo hermano.

      • Jose Luis

        Apuesta?? a chis cual apuesta?? Jajajaja El Hoacho nomas corriendo la voz de una apuesta “sembrada” jajaja Igualmente Alex!!

  10. cidd32

    Hoy, al ver esta tira, se me llenan los ojos de lagrimas, mas no de tristeza, sino porque me hizo sentir como cuando era un niño pequeño. Esa es la memoria historica que queda grabada, ese es el verdadero poder del artista, el traer a su espectador aquellas sensaciones, aquellos momentos de felicidad. Gracias

    • Alex Palomares

      ¡Me quito el sombrero ante usted señor!

      Captaste lo que verdaderamente era importante en esta tira… la esencia y no sólo sí estabas de acuerdo con la nueva era o no.

      El captar ese pequeño secreto que guardan las cosas que no todos pueden ver es lo que le da sentido a todo este punto.

      De verdad y ti te doy gracias, muchos saludos Cidd

  11. Luis Chávez Hita

    Ah jajajaja esta tira se necesitaba desde hace mucho tiempo para explicarle con viñetas a todos los demás artistas que no entienden el punto de vista Ka-boom! a ver si con esto sí entienden, jaja. Un saludos Alex, te quedó fenomenal.

    • Alex Palomares

      Ja ja ja, que manchado. :D

      Bueno, en sí el propósito es mostrar a todos, no sólo a los artistas sino también a los fans que estos temas de la Memoria Histórica y Kunda Kalari tienen un por qué, que se puede resumir en preservar la esencia o corazón de las cosas… y esto debe ser no sólo en los cómics sino en toda profesión y labor que realiza el hombre, presisamente para que los que vienen después de nosotros tengan un parametro y aprendan de ellas.

      Un abrazo Luis.

      • Luis Chávez Hita

        Tienes razón. A mi me da un coraje cuando me encuentro artistas o chavos que quieren iniciar en el 3D o los efectos especiales y no conocen el trabajo de Ray Harryhaussen, Ken Ralston, Dennis Muren, Phil Tippet, Rick Baker, Jim Henson y Stan Winston por mencionar algunos. Todos ellos trabajaban esculpiendo o haciendo efectos especiales sin la necesidad de la tecnología. Sin ellos no hubiera tenido el gran avance que se tiene hoy.

        • Alex Palomares

          Muy cierto hermano, ¿qué haria mos sin no hubieran existido aquellos grandes maestros para mostrarnos el camino a seguir?

          Gracias al Gran Espíritu por ellos. :D

  12. Moskito

    Muy cierto eso que comentas en la tira Alex, el mundo digital nunca podra reemplazar al mundo fisico, pueden cumplir objetivos similares, pero nunca uno se convertira en el otro, un simple ejemplo, ¿que valor tiene una pintura digital?, ¿que valor tiene la mona Lisa original de Davinci? (y no me refiero unicamente al valor monetario jeje)

    Mi trabajo diario se tiene que hacer obligatoriamente en una PC, lo que hago no puede existir fuera de ella, a veces me gustaria tener la alternativa de poder hacer lo mismo, pero fuera del mundo digital :( , otras veces me pongo a pensar… a donde iria todo ese trabajo si de pronto la electricidad o las PC dejaran de funcionar?

    Ustedes afortunados que tienen la oportunidad de trabajar en algo real fisicamente, aprovechenla :)

    • Alex Palomares

      Claro, además el valor que la Mona Lisa (o Gioconda) tiene es presisamente porque esa pieza tiene tanto valor en historia y maestria artística que se cotiza tan alto. El sólo hecho de saber que ese mismo lienzo lo sostuvo en sus manos el Grean Leonardo Da Vinci hace que se te enchine el cuero.

      Difícilmente un holograma valdrá lo mismo.

      Gracias por darte la vuelta Moskito, mucha suerte.

  13. Eisenklave

    Es un poco complicado el asunto

    Maestros hay en el papel y el lapiz, pero tambien en el Pallet y el Pixel, ambos son metodos y herramientas de expresion artistica, porque ni el mejor programa de diseno me va a permitir dibujar como Alex Ross automaticamente, bueno, ni el mejor Pallet del mundo me va a corregir si tengo pulso de maraquero o no me va a corregir la proporcion, perspectiva, etc.

    Hay un monton de dibujantes que usando los metodos tradicionales aun asi no saben dibujar, ahi esta McFarlane, Rob Liefield o Gene Colan, nada mas echenele un ojo a sus dibujos y se daran cuenta que de de perspectiva, proporcion y anatomia, saben lo mismo que yo de La teoria de super cuerdas.

    Sin embargo son cuates que les pagan la millonada por hacer un comic, no porque lo hagan bien, sino porque lo hacen rapido y el nombre les deja dinero y retorno de la inversion a los que comercializan el producto.

    Les aseguro que las ventas de un hombre arana serian estratosfericas si dijeran que Todd McFarlane regresa a dibujar a spidey, que si sacaran un numero teniendo a Moebius como el dibujante principal.

    Es lo malo del asunto, que la comercializacion del producto apuesta mas por lo flashy, rapido y espectacular, que por la capacidad artistica, eso ha diluido la necesidad de tener un buen estudio de anatomia y perspectiva, y se vuelven al final secundarios.

    Estoy de acuerdo con el comic, pero creo que se esta confundiendo la TECNICA con el OFICIO, la tecnica son las herramientas que usas para expresar tu capacidad artistica, el oficio son las cualidades artisiticas que tengas para expresarte, un buen estudio de la estetica, composicion, y anatomia, que hagan sobresalir tu trabajo sobre un dibujo de Rob Liefield.

    Artistas con Oficio, seran recordados ya sea usando pallet, Pixel, Bastidor, Pinturas o manguillo y plumillas, un Dibujante Popular pero sin oficio sera bueno para las ganancias, pero realmente dudo que el trabajo trascienda mas alla del maquilazo del dia, y los millones generados.

    • Alex Palomares

      Mi estimado Eisenklave muchas gracias por tu comentario, cómo siempre son bienvenidos.

      De verdad no creo que este tema sea complicado, pero cómo que se perdió el punto de lo que se está hablando.

      En primer lugar creo que debe quedar claro que yo no estoy reprobando de ninguna manera el uso de las nuevas tecnologías para el arte, con lo que sí no estoy de acuerdo es con el abandono de todos esos medios que preservan la historia y que pueden ser conservados por muchas geraciones y que, desafortunadamente, ahora muchos tienden a olvidar sólo por estar más actualizados pero también por el evitarse o saltarse unos pasos y hacerse la vida fácil… y eso no es malo en tanto no generes vicios.

      Por otro lado y retomando lo que comentas de los artistas, que es otro tema, pues sí, el nombre no hace al dibujante, y cualquiera puede usar las herramientas nuevas o viejas pero la mestria siempre sobresale… en cualquier medio que se utilice o técnica, eso no importa.

      No quiero ahondar mucho, porque no es el tema, pero a pesar que no me guste el trabajo de McFarlane, sí genero un parte aguas y eso es lo que gustó. Lo que sí pienso es que Gene Colan es un buen artista con oficio y técnica, todo artista tiene defectos pero luego luego sobresaldrá de alguien del monton.

      Saludos.

      • Eisenklave

        Es lo bueno de la vida, para todos hay gustos, y sip el oficio debe de estar por encima de todo ;) Suerte y saludos.

        • Alex Palomares

          Así es, un abrazo hermano. :)

    • JORGE ON LSD

      ESTAS MAL!!!.QUIEN QUIERA QUE SEAS AMI ME ENCANTA MCFARLANE Y LIEFELD Y MUCHA GENTE OPINA LO MISMO QUE TU, PERO AMI ME ENCANTAN!!.NO SOY DIBUJANTE PERO ME GUSTAN Y EN CAMBIO ROMITA JR. QUE ES UN BUEN DIBUJANTE
      PARA OSCAR(QUE EL SI PUEDE OPINAR QUIEN ES BUENO Y QUIEN ES MALO).AMI NO ME GUSTA,SUS DIBUJOS DE X-MEN Y SPIDERMAN DE LOS 90S SE ME HACEN SUPER ABSTRACTOS.CONCLUSION CREO QUE ES CUESTION DE GUSTOS.

      • Alex Palomares

        Que tal Jorge.

        Está un poco confuso tu mensaje ¿quién está mal, Eisenklave o yo?

        … Eisenklave está hablando de la habilidad artística de estos artistas, tu en cambio, estás hablando de gusto personal, que por cierto es muy respetable, pero son cosas distintas.

        La opinión de Oscarín acerca de Romita Jr., es en base al talento profesional de Romita, que es un buenazo… pero también le gusta a nivel personal y hay que saber diferenciarlas.

        A alguien puede no gustrale el trabajo de algún artista en particular y sin embargo estar perfectamente conciente que su trabajo es profesional y de alta calidad.

        Por cierto a mi también me encanta el trabajo de Romita Jr. ji ji :D

        Gracias por tu comentario Jorge, te mando un gran abrazo hermano.

  14. doc_virus

    Alex,

    Soy un lector de historietas, recuerdo mi infancia cuando iba a casa de mi abuelo, donde para entretenerme me dejaba leer su colección de historietas, mi preferida era Fantomas (porque era a colores). Eso hizo que despertara en mí un gusto por las historias plasmadas en cuadritos. Pocos años después, en un museo precisamente, junto con otros comics llegó a mis manos mi primer Karmatron, en principio se me hizo una mala copia de los Transformers pero después de leerlo me hice lector asiduo y cada domingo (que era cuando tenía dinero) iba con el voceador de la esquina que tenía apartados para mí un ejemplar de Karmatron y otro de Kaliman (no recuerdo si coincidieron los dos títulos).

    Ahora soy un adulto y de alguna manera conservé el gusto por el mundo de la fantasía, escribí lo anterior solo para decirte que comparto el valor que se le da en el Estudio a la memoria histórica, que comparto muchas de las premisas sobre las que se edifica Kaboom, pero no creo en las formas en que llevan su batalla. Ambos sabemos que esta tira tiene una doble intención y que busca la controversia, ya han comentado que la tira de los miercoles es una especie de “no quedarse callados” dicho lo anterior por Hoacho.

    Y es en esta tira donde encuentro gráficamente el porque no estoy de acuerdo con algunas de las posiciones que toma Kaboom, primero por la descalificación que se hace del trabajo de Bachán, pero que no abundare en ese sentido, y segundo en aquello que se representa en la figura del niño que dice “Yo quiero ser un verdadero artista del comic”. En efecto, desafortunadamente K se ha olvidado que la gran mayoría de los lectores no pertenecemos a la industria del comic, somos simples consumidores de las historias que producen, pero Kaboom ha decidido dedicar el 90% de su esfuerzo en la dignificación de su medio y el resto en producir para su público.

    Así encontramos que de 100 posts, 90 son defendiendo el color, el trazo y el entintado; de 10 conferencias, 10 son para decirnos porque el comic mexicano desapareció y lo malo que es que los autores mexicanos dibujen manga, Del 100% del programa de radio que se debía dedicar al comic, 80% es para decir porque es malo irse a trabajar a Estados Unidos; y donde antes había dibujos de los niños que enviaban sus dibujos de Karmatron, ahora hay fanarts escogidos por su buena técnica; y donde antes había pequeñas clases de dibujo de una o dos hojas, ahora hay tips donde se pide a los niños que llenen de bolitas los cuadernos para mejorar su técnica.

    Y así la espina solo hiere al que trata de tomar la rosa, pero habemos quienes solo queremos contemplar su hermosura.

    • Alex Palomares

      Doc, en realidad de lo que se está hablando, cómo tu apuntas es de la Memoria Histórica, la doble intención de la que hablas creo que ya se la estás adjudicando tú. El próposito de las tiras de Krónikas Kuadradas es el de hacer tanto crítica social cómo señalar las problemáticas del medio que han hecho que caiga en el lugar en el que se encuentra. Sí tu crees que mi intención es crear controversia estás equivocado, mi intención en realidad es la de señalar la importancia de guardar un legado físico que pueda ser preservado por generaciones y también el de no dar más importancia a las nuevas tecnoligias de la que merecen, cómo digo deben ser herramientas mas no muletas para el artista.

      Sí haz visto otra intención sólo sucedió dentro de ti, hermano.

      Si quieres hacer parecer que estoy descalificando el trabajo de Bachán te me saliste de contexto porque cómo ya dije se está hablando de la PRESERVACIÓN DEL ARTE, en cuanto a el trabajo de Bachán creo que es profesional pero es una pena que muchos dejen de producir arte en originales, ese es el meollo el apantallarse con las nuevas tendencias y dejar a las próximas generaciones sin ese material ÜNICO que pueda ser valorado y resguardado.

      El que estés de acuerdo en algunos puntos y en otros no con el Estudio se vale, pero si el Estudio ve que en el medio y nuevas generaciones hay problemas, cómo en este caso la utilización de nuevos recursos y abandono de los clásicos, debemos señalarlas precisamente para evitar que más adelante no haya nada que salvaguardar, recuerda estoy hablando de un equilibrio entre las nuevas técnicas y las clásicas, ambas son buenas en su justa medida.

      Creo que lo que comentas de los porcentajes también está un poco malinformado y esta opinión la expresas cómo consumidor de este arte viendo sólo desde afuera, déjame decirte que el trabajo que aquí se realiza es por mucho superior al de muchos otros y que muchos de uds. Tengan una mala impresión al respecto es porque no están aquí dentro. Por otro lado la dignificación del medio no debe ser al 90% sino al 100% y el trabajo a la par, van junto con pegado, no estamos jugando a hacer cómics, es el medio del cual vivimos.

      Lo del programa de radio ya lo hemos dicho muchas veces ¿para que dirigir toda la atención a Batman, Superman, etc., si el medio está de loa patada? El giro del programa es en base al Estudio y ofrecemos tanto diversión cómo la experiencia de los miembros del mismo.

      Y de verdad disculpa Doc pero este comentario tuyo no fue para dar tu punto de vista con respecto a lo de la tira, sino para desfogar todo aquello que te molesta desde no se cuando y ojalá esta respuesta que te escribo sirva para aclararte algunos puntos.

      Además si lo que dices de la rosa es cierto entonces ¿por qué no te dedicaste a contemplar su belleza en lugar de todo este ataque que ni siquiera tiene que ver con el tema de la tira?

      Sinceramente mis mejores deseos para ti, hermano.

      • doc_virus

        Llegando a casa después de ver Alicia en el país de las maravillas.

        Comienzo agradeciendo los buenos deseos porque se que son sinceros, como lo son también mis palabras.

        De verdad no es un ataque, sino una crítica, constructiva espero. El problema del internet es que es impersonal y muchas veces el texto no expresa la entonación que en persona se le daría.

        Vamos por partes. Primero lo de Bachan, ¿Porqué cambió el Bulbo del sketch de estar sonriente a estar cabizbajo en la tira definitiva? Sin ser adivino el Bulbo es una parte importante en la tira y representa a aquellos que le dan una importancia indebida a la tecnología. Si me dices que no, entonces estoy equivocado y me disculpo.

        Sobre mi opinión te concedo la razón, no solo versa sobre la tira y es un tema que vengo pensando desde hace rato, pero también te puedo decir que no es un desfogue, es un cúmulo de opiniones que vieron en la pregunta que hace el niño de tu tira la mejor oportunidad para expresarlas. Además pensé por tu forma de ser que eras la mejor persona para leerlas.

        Sobre todo lo que comenté sobre los porcentajes en efecto es desde el punto de vista de un consumidor, y justamente ahí esta mi parecer, ¿que no es el fan la parte importante del negocio?

        No busco una discusión estéril, a mi no me llenan esas cosas, es simplemente un consejo de alguién que aprecia su trabajo.

        Ah! y Yo no creo eso de que no se puede ser fan de los dos estudios, es más Yo soy fan de tres.

        • Alex Palomares

          Lo de el cambio del personaje en la tira final fue para dar énfasis a lo que se está comentando y no para atacar a Bachán, sí así hubiera sido ni siquiera lo habría puesto sonriente en el storyboard, lo hice para recalcar la gravedad de la situación de el no encontrar el equilibrio de lo nuevo y lo viejo. Repito Bachán es profesional.

          Por supuesto que el fan es la parte fundamental de este medio, pero tu ya no estás criticando el trabajo artístico desde este punto de vista sino la manera de proceder del Estudio en su nivel profesional.

          Pero vuelta a lo mismo, si esto fuera una crítica contructiva de verdad no lo parece, quizá seria mejor el acercarse al Estudio de otra manera, ahí está la estación de radio por ejemplo para que comentes tus dudas y opiniones con este respecto, ahí a todos respondemos.

          Sí te das cuenta de los comentarios de los fans ellos se fijaron en el mensaje espiritual de la tira, el legado; no que sí estamos reprobando la utilización de lo tecnológico, que nadie lo hizo.

          Creo que esto se vuelve etéril cuando se está dando vueltas a lo mismo sin llegar a nada.

          Lo único realmente importante es encontrar el equilibrio entre lo tradicional y la vanguardia, el que prevalezca la tradición y lo nuevo,

          Mucho rollo para comprender algo tan simple.

          Saludos Doc.

    • Oscar González Loyo

      De alguna manera Doc Virus, una postura opuesta descalifica naturalmente al otro lado, que quede claro y como lo he mencionado miles de veces y SE VE QUE NO SE ENTIENDE, nosotros admiramos el trabajo de Bachan como artista y de verdad nos gusta, sólo refutamos algunos de sus puntos que descalifican nuestro trabajo, es normal. Alex para nada tocó a Bachan en esta tira, pero sí causará molestia en un sector, cuando defiendes un punto afectas al otro, y así es. ni modo. El ver los toros desde la barrera te da una impresión distinta y se ve todo muy bonito y no se entienden las confrontaciones y el por qué.

      Krónikas Kuadradas, repito como también lo he mencionado infinitamente, es para refutar ataques hacia nosotros, hablar del medio de acuerdo al punto de vista de ¡Ka-Boom! y contar nuestras experiencias, lógicamente rodarán cabezas, pero para eso fue creada esta sección del miércoles…Las del Joe atacará otros aspectos de la vida y también ocasionará saltos y gritos.

      Es un compromiso de vida dar nuestro 100 % al servicio de gente que no sólo se divierte, sino que vive de un medio al cual nos dedicamos, debe quedar claro que las temáticas de K! son más para hacer pensar que sólo para divertir,

      Por otro lado nuestro nuevo sitio de comics está para divertir al 80% y un 20 % también para remover fibras internas.

      Aunque no lo creas, pero también de aquí para allá, como productores, no nos gusta como piensa un sector del público consumidor cuando pasa por alto el verdadero mensaje de algo que hacemos para ayudar y construir, es cuestión de enfoques.

      La flor sólo puede se observada, cuando está viva y sin parásitos que la destruyan, no confundamos, el simbolismo espiritual sobre este pasaje taoista es otro boleto.

      Este planeta tiene su camino hacia una evolución o una destrucción o estancamiento, nosotros estamos comprometidos con nuestro medio, si a los que no viven del medio les vale si está bien o no, o si sólo desean divertirse, la verdad, preferimos otro camino más comprometido.

      En fin…al final nosotros hacemos lo que creemos que tenemos que realizar, si hicieramos caso de cualquier opinión desde fuera, no seríamos precisamente…¡Ka-Boom!

  15. Pepper

    Creo que entiendo su punto, pero interpretado del punto de vista cientifico esta completamente mal, consideremos el tiempo de vida del papel en un espacio hermetico, libre de acidos y de humedad, lo que no es completamente posible, siempre se filtara algo, ademas que los supuestos originales han estado expuestos minimo a las manos del creador, que tienen ciertos acidos y cierto nivel de humedad,ahi el primer punto, la preservacion perfecta del papel no se ha conseguido, y no creo que se consiga en un buen rato, el segundo punto, ¿por que hacer menos a los que trabajan en digital? ¿acaso usar plumilla, lapiz, tinta y papel te hace moralmente superior? no creo, el dia de ayer Jim Lee mostro unos bocetos que realizo en su ipad y se veian muy impresionantes, llenarse la boca y el ego diciendo que no tienen calidad y que seran olvidados, que no transmiten su esencia o que no mejoran sus errores, eso le puede pasar a cualquiera, y se ha visto antes si te dejas dormir en tus laureles y no dibujas mas, sea cual sea tu manera de hacerlo digital o manual vas a perder practica, estilo y acabaras siendo olvidado.

    A mi parecer, siento que quieren “satanizar” el medio digital y la tecnologia, eso es un punto de vista muy retrograda, lleno de miedo, con un ejemplo facil el avion de los hermanos Wright, nadie le aposto nada cuando lo diseñaron pero cuando funciono no se dejo de investigar y crear para mejorarlo y ¿hasta donde ha llevado la tecnologia a la aeronautica actual?.

    Creo que deben dejar esta “guerra” sin sentido contra los que dibujan en digital, ¿quien dijo que solo saben hacerlo asi? ¿quien los hizo a ustedes voceros oficiales del estandar de calidad y “valor historico”?

    • GARHOUL

      Peper, si Jim Lee hace eso es por que de entrada ya conoce y domina las demas tecnicas, (checa su trabajo). El hecho de que uno domine una tecnica digital (incluyendome) no quiere decir que ya sea un maestro. Es como decir que por el hehco de saber hacer un sandwich, ya sea todo un chef.

      Es verdad que el papel tiene un periodo de vida, durabilidad, degradacion, etc. Pero el que ese periodo dure poco o largo tiempo, ya depende de que tanto cuidado(y cariño) le tengas.

      Si en verdad existe ese ego que tu dices hacia las tecnicas digitaleso que si hicieran, ¿CRES QUE TAN SI QUIERA SE SUBIRIAN LAS TIRAS?

    • Alex Palomares

      Bueno Pepper, en primer lugar es muy cierto lo que dices con respecto a lo de la conservación del papel, no es tan fácil el cuidarlo… Y ese es precisamente el punto y lo que le da tanto valor, el conservar ese arte único para que pueda ser del deleite de las nuevas generaciones, ver el original en donde el artista plasmo sus ideas, ¿o qué me vas a decir que prefieres ver la Mona Lisa en pantalla en vez del original? Ese es el propósito y lo increíble de la Memoria Histórica.

      En segundo lugar nadie está haciendo menos a nadie, se está diciendo que se debe preservar esa esencia a través de los originales. Claro la mestria se desmuestra en donde sea o como dicen “El que es buen gallo en donde sea canta”.

      Ahora, yo no digo que no sea bueno el arte en digital, ¡es increíble y también debemos saber hacerlo! Cómo lo que comentas de Jim Lee, que por cierto es un super artistazo, nadie dijo que el hacer trabajo en digital no tenía calidad. Y no dije que serán olvidados sino que desaparecerían, si nadie se hubiera preocupado por proteger y guardar las obras más grandes de la antigüedad no existirían los museos.

      Cáptese que de lo que habla la tira es de encontrar un equilibrio entre ambas, usen las nuevas herramientas de la tecnología pero sin desechar lo mágico de el mancharse las manos y atesorar los originales y el arte tradicional..

    • Oscar González Loyo

      Lo malo de lo digital, hoy me sucedió precisamente, cuando se va la luz, te quita un tiempo precioso. NO NOS DESAGRADA LO DIGITAL, DE VERDAD, ENTIÉNDANLO POR PLEASE.
      NO NOS DESAGRADA LO DIGITAL, DE VERDAD, ENTIÉNDANLO POR PLEASE.
      NO NOS DESAGRADA LO DIGITAL, DE VERDAD, ENTIÉNDANLO POR PLEASE.
      NO NOS DESAGRADA LO DIGITAL, DE VERDAD, ENTIÉNDANLO POR PLEASE.
      NO NOS DESAGRADA LO DIGITAL, DE VERDAD, ENTIÉNDANLO POR PLEASE.

      Lo que siempre defendemos es la utilización de lo tradicional y lo digital, lo que sí es un hecho es que es superior un artista que domina ambas técnicas.

      ¡Saludos!

  16. Mario Gutiérrez Moreno

    Felicidades Alex: Te quedó de lujo la tira, el dibujo es excelente.

    En estos tiempos, con la música, las revistas, las películas y los videojuegos (más estos últimos) está pasando algo similar, ya que cada vez más TODO se está volviendo descarga digital… Ya pronto no vamos a tener empaque, ni manual, ni disco ni nada… ya no podremos prestar los juegos, ni cambiarlos, ni venderlos.

    Los cómics, por desgracia (y con mucha tristeza) van por el mismo camino.

    Saludos a todos en ¡Ka-Boom!.

    • Alex Palomares

      Hijole mi estimado Mario sí la verdad es una pena que empieze a suceder esto por hacer todo más rápido y sencillo… ¿A poco no es de lujo tener los disco, ediciones especiales e incluso la limitadas y guardarlas con mucho cariño para que te duren por largo tiempo?

      Hasta se siente feo cuando después de tanto protegerlos terminan por irse, ni modo también así debe ser.

      Y cómo diría George Harrison “All things must pass” (Todas las cosas deben pasar_o terminar) es lo natural. Lo que debe permanecer es la Memoria Histórica y Kunda Kalari que es lo que hace que todas las cosas con esencia permanezcan.

      Un gran abrazo hermano.

  17. Darksoul

    ¡Qué onda mi buen Alex! Antes de comentar el contenido deja los felicito a todos los involucrados, insisto en que cada semana le siguen subiendo dos rayitas a la calidad de las tiras y el detalle de subir el storyboard también le agrega valor al producto ¡Muchas felicidades!

    Este tema es muy delicado, me ha tocado platicar con muchas personas aquí en la office de algo similar aplicado al diseño. Las nuevas generaciones son muy dadas a dar por sentado el uso de la computadora y no bocetan en papel, afortunadamente en la Universidad nos hacen mucho énfasis en que todo diseño debe de tener una justificación y un proceso, y parte fundamental de ese proceso es el bocetaje, agradezco a mis profesores que me enseñaron de donde vienen las técnicas que hoy utilizamos y que me permitieron aplicar mis conocimientos usando las modernas herramientas de las que disponemos hoy.

    Es cosa de encontrar el balance, recuerdo uno de mis compañeros en la UAM que no tuvo computadora durante casi la mitad la carrera, desde el principio sus trabajos eran muy buenos, cuando finalmente consiguió una máquina sus trabajos eran aún más interesantes y la velocidad de la computadora le permitía experimentar más con el resultado. Es más (como en estación de radio) ¡un saludote a Paco si andas por ahí!

    El arte que nunca deja de sorprenderme es la música, es un claro ejemplo de que en el fondo si las herramientas o instrumentos son sofisticados es irrelevante, el réquiem de Mozart me da escalofríos siempre que lo escucho, no importa si es con una sinfónica, en un teclado Casio o a través de un chip de sonido, el mensaje es tan fuerte que el medio a final de cuentas es tan solo eso.

    Ojalá siempre tengamos personas que conserven la historia para que las futuras generaciones la conozcan y la aprovechen para su desarrollo personal y profesional que al final de cuentas creo es la única manera de evolucionar.

    Un abrazototote hermano, me quedaste a deber el making de Superman, ya no lo vimos ¡caracoles! ya son varias cosas a la lista… los dinos, la reta y ahora el buen Supes, ni modo pero al menos eso nos da un buen pretexto para pasar otra tarde bien cotorra… ¡a la próxima yo invito las pizzas!… bueno, siempre y cuando no se me active el modo fanboy porque ahí si nomás no doy una :)

    • Alex Palomares

      Jjajjajajjajja :D

      ¡Saludos al buen Paco, esa es la actitud que se debe de tomar!

      Claro el medio no es más que la herramienta pare entregar un mensaje o producto, pero el conservar ese arte único para que la gente por venir la conozca esa es la tarea por preservar, si no enseñamos a los chavos a valorar esos detalles ¿pues en que manos dejaremos nuestro legado?

      Y cómo dices el conservar esto es lo que va a hacer que las futuras generaciones lo aprovechen y crezcan con ello.

      Ja ja sí ya ni me digas, siempre nos quedamos con los pendientes de las retas y los demás , pero es que parece que nos handan correteando, ya vez ni siquiera le diste una ojeada al making de Superman… Pues bueno, seguiremos de tercos con los pendientes.

      Saludos señor.

  18. yorke

    que fregón dibujas palomares, excelente tira!!!

    • Alex Palomares

      Ja ja ja muchas gracias Yorke, se agradece el comentario. :D

      Te mando muchos saludos.

  19. LUPS89

    Yo no veo nada “satanizador”… Simplemente es ir al origen del todo. Si tu no sabes utilizar la pluma, el lápiz y una hoja de papel para escribir, difícilmente podrás utilizar una MAC o una PC.

    La sabiduría de esta tira, está en la proyección que nos da hacia el futuro. Y si lo que se quiere es ser el mejor, o al menos, ser uno de los mejores, es necesario conocer lo más que se pueda sobre la materia. Por eso dicen que “LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO” y yo complemento: “El conocimiento junto a la práctica, hará que el maestro llegue”… CUANDO EL ALUMNO ESTÁ PREPARADO Y LISTO, EL MAESTRO APARECE.

    Genial mis queridos Bros! Ésta es una muestra más de su gran talento. Si se va la luz o se las cortan por algún fallo, ¿con qué pintan, con qué dibujan o con qué hacen sus trabajos?¿ Ahora entiendes el punto? Más claro que el agua transparente, ¡¡No se puede!!

    • Alex Palomares

      ¡Heeeey ji ji así es Lups! Pero cada quién entiende lo que quiere, lo importante es no dejar de luchar por preservar eso… tanto arte cómo esencia.

      Te mando un abrazo grandotote. :D

  20. Aquiles Valaneta

    Ironía #1.- El arte digital, para ser exhibido, se imprime en papel fotográfico, no se muestra en monitores. A menos claro, que se trate de animación.

    Ironía #2.- La composición del cartoncillo moderno se biodegrada con relativa rapidez. Está comprobado que que en no más de 50 años literalmente se autodestruye por completo. Más especialmente si está impregnado de tintas impermeables o ácidas.

    Ironía #3.- El que importa es el guerrero, no las armas que lleve al combate.

    • Oscar González Loyo

      Ironía # 1- Es verdad, sólo que aquí es un sarcasmo.

      Ironía # 2- es verdad, eso es indiscutible, sin embargo en este planeta cuando menos habemos un gran número que cuando vemos un documento antiguo, un códice o un libro amarillento antiguo, te genera un sentimiento indescriptible de unificación con el pasado, el ver documentos, objetos que de alguna manera son los originales y que tienen muchos años, te conecta espiritualmente con el autor, el entorno y su psicología, esto obviamente depende de la percepción de cada uno, si a algunos no les interesa esta forma de percepción, nos tirarán de a locos, y se irán más por cuestiones de durabilidad más que de esencia.

      Ironía # 3- En una guerra las armas pueden ser variadas, pero siempre está la preferida, y la que tiene impregnada la vibración descrita arriba, si el guerrero maneja su parte espiritual y al mismo tiempo su tecnica material, tendrá más oportunidades de salir victorioso, pero si sólo se va con la técnica, pero olvida su intuición, será un soldado, más no un guerrero, ya que es aquel que se conquista a sí mismo, y eso sólo se logra con visión periférica que te enseña a usar lo tradicional y lo novedoso para tu causa. Esto lo digo por la alusión al Guerrero.

      ¡Saludos!

      • Luis Chávez Hita

        No bueno, pero en el caso de la Ironía 2, cuántos de estos realmente se tiran?!! y si es así, pues es un crimen, no? El original se conserva y nunca falta la persona que los conservará aún cuando no se trate del autor, pues lo hará el coleccionista. Yo todavía conservo muchos de los originales que nos diste Oscar y ni loco que los tiro! o sea. Y los de práctica, pues tampoco deberían tirarlos, es la única forma de ver cómo fueron evolucionando en su arte.

        • Luis Chávez Hita

          Ah jajaja perdón pensé que se refería a que era un peligro ambiental, pero sí, para ahora entiendo que se trata de la conservación del original.

          • Alex Palomares

            Ja ja ja ja así es mi estimado Luis, de eso se trata precisamente, de conservar el arte…y obvio que mientras en mejor estado aún mejor.

            Saludos.

    • Alex Palomares

      No podría haberlo dicho mejor, Oscar.

      # 1- Así es, lo de los monitores fue sólo la exageración de un problema para hacer más claro el punto… que por cierto no entendiste Aquiles.

      # 2- El defender los documentos antiguos no es cosa novedosa, se ha hecho siempre y aunque la durabilidad de el material no es tan larga… Sí hay una conección especial con el artista, pero es precisamente esta durabilidad limitada que le da un valor especial y único a los originales, un asunto más que nada espiritual.

      # 3- Pues sí, pero incluso entre las armas hay niveles, además en cuestiones de armas sólo los guerreros podrán hablar al respecto, pues las conocen y las emplean, los demás podrán decir misa pero su opinión no se basa en la experiencia, sino en suposiciones.

      Saludos Aquiles.

  21. JJ87

    Este estilo no se lo conocía, Sr. Palomares. Felicidades, está muy bien hecha la tira. Por ahí mencionan que es un futuro optimista y no apocalíptico. Yo lo considero una bocanada de aire fresco, sobre todo por el tono de la tira, los colores alegres, etc.

    Comento aquí de una vez para no repetir post. Don OGL comentó que una postura respecto al comic digital, por su misma naturaleza, contradice a la otra. Perdonen lo burdo de mi ejemplo, pero trato de entender lo que explican, corríjanme si me equivoco: Es como irle al América o al Guadalajara. Hay quienes se odian y se tiran el sablazo cuando hay oportunidad, pero la mayoría respeta al equipo contrario. Señala sus puntos en contra, y finalmente de que hay rivalidad o choque de ideologías, las hay. Pero hay reconocimiento y respeto de los logros ajenos. Se pueden ver los partidos y admirar los goles o la manera de jugar de ambos, pero simplemente, o se le va a Chivas o se le va al América, y siempre se va a abogar por el equipo que se apoya. A lo mejor así es como lo ve Ka-Boom Studio. No se si me expliqué.

    • Alex Palomares

      Muchas gracias por el comentario JJ, da mucho gusto que les agrade el trabajo. Pues sí, se puede decir que es una bocanada de aire, de eso se trata, de reflejar una sociedad futurísta que ha encontrado el equilibrio entre ambas “líneas”.

      Lo que comentas con lo de las posturas y el ejemplo de los equipos de futbol es mejor aclarar esto:

      NO estamos para nada en contra de las nuevas herramientas, de hecho las usamos, lo único que estoy diciendo es que debe de haber un equilibrio entre ambas, lo que sí es que creemos que aunque se vale usar las dos, siempre debe de haber un original que guarde la Memoria Histórica para que sea disfrutado durante mucho tiempo y también valorado cómo pieza única e irrepetible.

      Ese es el meollo del asunto. :)

      • JJ87

        Orale, lo ponía así por el comentario de que “una postura opuesta descalifica naturalmente al otro lado”, y que “cuando defiendes un punto afectas al otro”. Pero por lo que mencionas, creo que coincidimos en la opinión de que ninguno es mejor que el otro, pero merece más respeto quien domine ambas.
        O para cuadrar con mi ejemplo, quien le pegue al balón tanto de derecha como de zurda. :D
        Saludos.

        • Alex Palomares

          Así es, dominaste bien ese balón, je je.

          Saludos.

  22. ismael Serrano

    Esto me trae a la mente una anecdota graciosa…

    hace algunos años participe con una ilustracion de alicia en el pais de las maravillas para un concurso editorial (para el de la feria del libro infantil y juvenil) realice el dibujo a mano, con una pluma estilografica, y asi dibuje a los 3 o 4 personajes que aparecian ademas de otros elementos, todos por separado, finalmente via digital arme la composición y aplique el color, el resultado final fue seleccionado para el catalogo y para aparecer en expociciones itinerantes, en ua de esas expos, mi dibujo (o una IMPRESION fina de el) fue robado, y el comite me pago un seguro que cubria el robo de la obra.

    1. la verdad me senti un poco culpable de recibir un pago tan alto por una impresion en plotter, lo mencione al comite, pero como la ley es la ley, me dieron el pago, apesar de que tengo el file y se los pude haber REIMPRESO jajaja.

    2. En este caso que fue lo que hice? un hibrido? una mutacion artistica? el arte original existe en la forma de 6 o 7 dibujos sueltos, pero la composision final solo existia en el archivo digital, la obra seleccionada era 100% virtual.

    3. En una especie de acto de justcia divina, tiempo despues, ese file se arruino, jamas se pudo volver a abrir, asi que las unicas pruebas de la existencia de ese dibujo son una impresion miniatura que saque como prueba de color, y la impresion original que por ahi se volaron.

    Muy padre tu tira de esta semana, no veo polemicas aqui, solo expresaron su parecer, el cual es muy valdo.

    • Alex Palomares

      Muy interesante anécdota Ismael, fíjate has dado un ejemplo clarísimo de lo que se está hablando y desgraciadamente te tuvo que pasar algo así con este respecto.

      Fíjate cómo entendias a la perfección el asunto que hasta ni querías cobrar el dinero del seguro por ser una impresión y no un original.

      Aunque tuvo su chiste el realizar tu ilustración, que no dudo fue bastante laboriosa, desafortunadamente al momento de perder o ser arruinado ese archivo pues sólo quedo el recuerdo de ella y quizá los bocetos o dibujos que hiciste por separado.

      De verdad lamento que te pasara eso, no se lo deseo a nadie, ahora imaginate que le pase eso a alguién que tiene todo su trabajo en digital y llegara a perderlos… no dudo que se darían un tiro.

      Que duro.

      Y ya aparte de esto por lo que a mi concierne, el ver y sentir una pieza original sobrepasa por mucho la experiencia de ver algo en diginal, el ver un Monet o Renoir original enchina la piel a cualquiera.

      Saludos y gracias por tu anécdota. :)

  23. Jorge

    Me queda una duda: cuando hablan de “Memoria Histórica” ¿exactamente a qué se refieren? Según yo lo entiendo, el objetivo es conservar la obra de grandes historietistas nacionales pero, ¿qué artistas concretamente? ¿El maestro Gabriel Vargas? ¿La señora Yolanda Vargas Dulché? Me gustaría que aclararan este punto, pues en el cartel donde se declaran como “Preservadores y promotores del arte secuencial tradicional” hablan de herramientas y materiales, pero no de obras y personajes.

    • Alex Palomares

      Ah, mira Jorge, este NO es un movimiento exclusivo a algunos artistas en particular, sino que abarca a todo artista del medio y no nada más en México, sino más allá de nuestras fronteras.

      Ésto por su puesto también abarca a los fans pues el público también debe de ser informado del valor de el trabajo original, esto con el propósito de que este arte y su legado, llamense originales, no quede olvidado por ser desplazado por las nuevas tecnologías, que repito, deben de utilizarse, mas no desplazar a las tecnicas tradicionales.

      No se menciona ninguna obra o artista dentro del carta de Preservadores & Promotores precisamente porque involucra a todo aquel que desee resguardar la Memoria Histórica y hacer de este medio tan importante para nosotros una industria muy sólida que esté a la vanguardia pero que tenga sus bases en la tradición y la escuela clásica.

      Un gran saludo George.

  24. Alex Cruz

    Hace poco el Action Comics No.1, el Detective Comics No.27 y Amazing Fantasy No.15 que son la primera aparicion de Superman, Batman y Spider-Man llegaron a la absurda cantidad de 1 milon de dolares, entiendo que sean apreciables, pero al final de cuentas lo que de verdad deberia de valer eso son las paginas originales.

    Tambien se dio el caso de que Steve Ditko hace años vendio o extravio las paginas originales de la primera aparicion de Spider-Man, por azares del destino la persona propietaria de estas paginas las dono a la biblioteca del congreso donde seran preservadas como propiedad del gobierno de los U.S.A.

    Posiblemente este en contra de sus creencias, pero yo soy de la idea de que la editorial debe comprarle al dibujante los cartones originales. Porque es un azar donde van acabar las paginas originales de un comic. Ademas asi ayudas mas al dibujante.

    • Oscar González Loyo

      En lo personal, no estoy de acuerdo, los originales son obra del autor, siempre cuando menos en México, los cartones originales terminan en la basura, rotos o empolvados, en manos del autor pueden conservarse mejor, o quedar enn las manos de alguien que los valore, ahora si el autor los vende, mejor que les saque más provecho él, que el editor.

  25. Muldekay

    Antes que nada Sr. Oscar Gonzalez Loyo un afectuoso saludo, mi opinion…
    Esta tira si me hizo reflexionar al punto que me dio cierta gracia la reaccion de muchas personas que ya sea por profesion o por hobby le tiran de cierta forma a este medio impreso, en lo personal prefiero tomar un buen lapiz unas buenas hojas, bocetear y dibujar cuanto se me ocurra.

    he conocido gente que tiene grandioso talento al ponerse frente al papel, y se pierden en el mundo digital para corregir o perfeccionar su arte, a tal grado que se olvidan ya del papel y el grafito, eligiendo el medio virtual como su herramienta principal, no reniego de esto, es una herramienta muy util, lo que si me hierve el buche de tepocatas es el hecho de que desprecien o demeriten el trabajo de aquellos artistas que aun optan por la vieja (y la unica) vieja escuela por no estar a la moda de los tiempos actuales.

    cada quien tiene derecho de lapicear o pincelear de la manera que mas le guste, pero no tienen el derecho de hacer criticas destructivas, Un buen amigo mio me recomendo ( y ud. tmb lo recomienda) el manual de ” how to draw the marvel way” el cual me ha encantado, y me ha tocado que al recomendarlo me han dicho ( y en varias ocasiones) que no lo ocupan pues hay programas que pueden eliminar cualquier problema en perspectiva, los temidos puntos de fuga o proporcion anatomica.

    Vaya, ya para terminar… adelante con estos proyectos, aunque dificilmente creo tenerlos en mis manos de forma impresa es agradable saber que aun asi puedo leerlos y aprender de ellos, para mi esta tira es lo que es, una TIRA COMICA, si lo kieren ver como una guerra veanlo asi, si lo quieren ver como una tira, perfecto

  26. Gabriel

    «Nunca sustituyas una habilidad por una máquina»
    He tratado de ser fiel a esta frase, y los resultados lo valen. El trazo directo de la mano es insustituíble. Interesante tira.

    • Alex Palomares

      Hola Gabriel, me parece que la posición que has tomado es muy buena, en realidad no tiene nada de malo en utilizar las nuevas herramientas pero lo que sí malo es olvidarse de la habilidad que puedes obtener a base de esfuerzo y disciplina, ese es el verdadero reto.

      Y que conste pienso que ambas deben existir.

      Saludos.

  27. Gabriel

    …Por otro lado, también hay comentarios interesantes, especialmente algunos como los de Eisenklave, hablando del oficio y la técnica: buenos puntos.
    Más que el soporte y el medio (papel o tinta), lo importante es no perder las habilidades. Personalmente me identifico con los medios tradicionales, la plumilla y la tinta son mis preferidos, pero me parece que, si el artista conserva su habilidad y su oficio, no tiene nada de malo dominar también los medios digitales, sobre todo en cuestión de producción y difusión. Afortunadamente, hoy es posible tener lo mejor de ambos mundos.

    • Alex Palomares

      Claro, es buena cada una de ellas, al final de cuentas la habilidad es la que habla por el artista…

      Pero el punto del que estoy hablando en esta tira no es el utilizar una técnica u otra, sino del el equilibrio de utilizar ambas y, aun más importante el preservar la Memoria Histórica de el arte o sea creo que es de vital importancias el que exista esa pieza única e irremplazable la cual pueda ser valorada por mucho tiempo y que sirva a las próximas generaciones no sólo cómo un legado, sino también sirva de ejemplo a muchos de cómo se hacias el trabajo tradicional, a mano y la habilidad que requeria para realizarla, para que siempre coexistan tecnología y tradición.

      Pienso que no hay pelea entre ambas.

      Gracias Gabriel.

  28. JORGE ON LSD

    pues no por ser amigo de la banda kaboom,(no soy tampoco artista de comics).pero no hay como los dibujos echos a mano,ami me consta que todos ellos son grandes artistas pues he visto sus sketchbooks y la verdad dudo que las ¨nuevas generaciones¨puedan hacer trabajos tan detallados como los de ellos pues se requiere de años de constancia y dedicacion,con todo y que tengan
    una mega computadora asu lado no creo que con eso compensen su falta de oficio y tecnica.FELICIDADES ALEX SUPER CHIDA LA TIRA.

    AGUANTE KABOOM!!!!

    VIDA ETERNA AL COMIC IMPRESO!!!!

    • Alex Palomares

      Muchas gracias Jeorge, se agradece mucho tu comentario.

      Que exista lo nuevo y lo viejo pero en equilibrio y que siempre perdure la Memoria Histórica.

      !!!Así es vida eterna al cómic impreso!!!

      Saludos hermano.

  29. JORGE ON LSD

    AAAAHHH SE ME OLVIDABA TAMBIEN YO ESTOY EN PRO DEL USO DE LA TECNOLOGIA EN EL COMIC COMO CUANDO TONHA PONE EL BLUR EN EL KARMATRON 11 Y LOS RAYOS DE LUZ QUE BAJAN DEL CIELO SE VEN GENIALES!!!!.EN POCAS PALABRAS LA TECNOLOGIA Y LA VIEJA ESCUELA SON 2 FUERZAS DIALECTICAS COMO EL YIN Y YANG NO ALEX??.SE NECESITAN UNA DE OTRA PARA EXISTIR NO??.

    SALUDOS A TODOS Y MUY PADRE TIRA ALEX!!

    VIDA ETERNA AL COMIC EN PAPEL!!!

    • Alex Palomares

      Hijole ¿a poco no esos efectos quedan increíbles?¡El condenado Tona sabe muy bien lo que está haciendo! :)

      Claro mi estimado Jorge ambas se complementan, aunque pienso que la tecnología tiene sus bases en la vieja escuela, y está bien, por que todo debe de evolucionar, pero evolucionar no implica olvidarse de la tradición y tampoco perder el registro de ella.

      De nuevo gracias por la visita hermano, hasta la próxima.

  30. Sesshomaru

    Estoy de acuerdo y no. Ante todas estas ondas de que si en digital directo, que si en papel, que si con plumilla, que si con bolígrafo, que si en hoja de cuaderno, que si con mocos, que si en servilletas…

    La herramienta es 100% irrelevante, mientras el artista tenga los principios fundamentales para dibujar y narrar lo mejor aprendidos posible, y tenga la verdadera pasión para mantenerse en el camino y terminar lo que empieza…

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