SCARCE TALENT

Script, Art and  Color: Oscar González Loyo
Lettering: Susie Romero
Translation: Mariana Moreno

Throughout our Studio’s history, some people with almost no drawing skills have passed by, (few, fortunately) but they wanted to be with us in this adventure about doing comic books anyway. Due to their friendship and interest, we accepted them as part of our friends group and assigned them duties according to  their possibilities; some entered the graphic design department, and others went into the administration area. Unfortunately, the drawing thing always poked their minds, but in spite of their efforts, they never reached the required quality and skills. Not even with our internal advice we could expect much from them, since some aspirants showed disproportional drawings, without any charisma or feeling, so we had to talk to them and orient them since they were not completely right. Nevertheless, the world in which we develop ourselves has many branches, so we oriented and advised them to become part of the group in something where their own abilities would turn them into true professionals without getting away from the media, but their stubbornness hypnotized them, and they clutched in a sick way to something for which a gift from birth is needed, they wanted to draw comic books, so sooner or later, they broke up with us, complaining about tyranny and  intransigence from us. It must be understood, that we, as a company, need certain qualities. Though many people may not like what we do, we’re professionals and have our own identity color. Whoever wants to be here must accept our working and operational politics. Those friends who left our Studio, wheedled by our studio’s critics, allowed themselves to be seduced by the lying pampering of our detractors in order to dedicate themselves to drawing, according to them. They set aside our advice which came from several years of experience. Now a day, when we see their work and actions, we sadly realize they’re not going anywhere. Some ended up where they didn’t want to work, but that’s how this is. Each one of us chooses his path, and even when being professional can have many advantages, the path is tough and difficult.; now imagine how it is for people with scarce possibilities… they’ll be seen in our media as dry leaves moved by the wind of circumstances, rejoicing for his friends’ congratulations for a bad drawing uploaded at the social networks or Internet art communities.



PinterestTumblrShare


 
Hoacho y Tona 1
 
kronik04-srap033-skt
 
Jose Angel



Discussion (114) ¬

  1. 122476

    desafortunadamente, mucha gente que tiene la intencion de incursionar en el medio y que se encuentran en la situacion descrita, que tampoco han tenido nunca una experiencia laboral en otro tipo de industria y por ende no pueden entender que hay estandares y practicas comerciales que son requeridas, mas aya de si X o Y son amig@s y por solo esa razon hay que darles un puesto, en fin, saludos!!!

    • Oscar González Loyo

      Exacto, a eso me refiero…en cuanto al puesto, muchos amigos que desean estar con nosotros por habilidades natas en otras cosas, se han integrado muy bien en áreas administrativas o también muchos venían por dibujo, pero se vuelven expertos en guiones o en color.

      • 122476

        La “profesionalidad” y el “talento” no son sinonimo aunque mucha gente cree que si, pero cuando ambos se juntan, las cosas se dan solas.

  2. aDaN SiDD!!!

    Ese Katnatek con sombrero si que es malo D:
    Siempre supe ke se iria al lado oscurito…

    • Oscar González Loyo

      En su mundo es todo luz, no cree que esté en lo oscurito. :)

      • JayT

        no hay lados oscuros, Óscar.

        “I have reflected many times upon our rigid search. It has shown me that everything is illuminated in the light of the past. It is always along the side of us, on the inside, looking out. Like you say, inside out. in this way, I will always be along the side of your life. And you will always be along the side of mine.”

  3. Mark Engblom

    Estás correcto, Oscar! Ambición sin talento o madurez es una receta para el desastre. El ego herido es como un perro rabioso!

  4. Carlos Cruz

    Pues, ya lo dice el refran: “zapatero a tus zapatos”

    Esto pasa tambien en otras areas. Recuerdo cuando la mecatronica tuvo un boom enorme en las universidades de todo el pais, medio mundo queria entrar ahí aunque no tenia una idea exacta de que trataba (se le relacionaba con hacer robots). Afortunadamente, algunos nos dimos cuenta a tiempo sobre lo que realmente se nos daba (en mi caso, pase a Ing Mecanica Administrativa), pero otros necearon mucho, al punto de que, o no terminaron o se tardaron demasiado (y sin estar 100% listos.

    Cuando la vocacion se da, se nota y hasta se disfruta. Cuando pasan las cosas que se muestran en la tira, pues parecera mala onda pero el quejoso esta denotando exactamente lo que no quiere admitir: no tiene talento para eso.

    • Oscar González Loyo

      Completamente de acuerdo y es seguro que tendrás tus trolls. ;)

      ¡Un abrazo!

      • Carlos Cruz

        Eso es algo bueno o malo? Jejejeje

        Si pasa eso, ni modo. El medio laboral (serio) es cruel y fugaz, pero eso es necesario para el crecimiento de la gente. El darles por su lado da como resultados a profesionistas mediocres.

  5. monero_enmascarado

    “se puede destruir a todo un imperio galáctico que trata de invadir la tierra…” ooooookeeey.

  6. iztli

    Ya visite la página del barbón bavaro que muestran en esta tira, y no es otra cosa que una copia chafa de kronilas kuadradas. Si fuera verdaderamente talentoso y original (independientemente de que odiara a los Kaaboom), verdaderamente dejaría huella y se vería su calidad. No me gusta lanzar pestes a nadie, pero es mi deber civil mostrar algo tan obvio (que se ve a leguas) que solo confunde a la gente. Si no quieren pertenecer a Kaboom se entiende, si lo dejan también se entiende (nadie los obliga a venir, a quedarse o a irse de allí), pero es patético abandonar el barco (sea cuál sea) solo por que su ego inflado y narcisista no es mimado en un ambiente donde no tiene eco y donde las cosas se hacen a conciencia y si decides seguir un camino paralelo a Kaboom también es respetable, pero no lo es cuando uno no sabe otra cosa que lanzarle pestes a alguién cuyo único pecado fue decirte que el egocentrismo no te lleva a nada.

    • Oscar González Loyo

      ¿qué se puede esperar de personas así Iztli? ni modo, allá ellos, nosotros seguimos adelante. ;)

      ¡Gracias!

    • carlos leal

      ¡Ah, chirrion! ¿Entonces existe ese monito barbado en realidad? ¿Quien es?

  7. El abuelo

    un brindis por todos aquellos que abrieron los hojos y salieron de la esclavitud

    • Oscar González Loyo

      Un brindis, por ya no tener los obstáculos que nos frenaban para seguir en armonía…más vale virus fuera que dentro, ¿no lo crees?

      Ji Ji Ji, mientras menos burros más olotes. ;)

      • El abuelo

        al parecer para ti todo y todos te frenan, no te preocupes, nadie te detiene para que llegues al fracaso total

        • Oscar González Loyo

          No hables por mi, sólo frenaban los desleales dentro de ¡Ka-Boom! pero como ahora es otro boleto, vamos a tu fracaso y a nuestro éxito, cada quién ve el vaso medio vacío o medio lleno, cuestión de enfoques.

    • Carlos Del Alizal

      Hojos?
      HOJOS?!

      No, pues con razón…

  8. Dan

    El encasillar a las personas en oficios menores cuando en realidad aspiran a más, es la forma más burda de la esclavitud.
    Yo soy un fiel creyente de que la determinación humana no conoce límites.

    • Oscar González Loyo

      No creo que sea encasillar, es ubicación, como decía Mauricio en el primer comentario es la pura verdad.

      “desafortunadamente, mucha gente que tiene la intencion de incursionar en el medio y que se encuentran en la situacion descrita, que tampoco han tenido nunca una experiencia laboral en otro tipo de industria y por ende no pueden entender que hay estandares y practicas comerciales que son requeridas”.

      Todos aspiramos a algo más, siempre, sería negativo sino fuera así, pero también uno debe ser capaz de reconocer los límites de tus habilidades y con ellas trabajar.

      En dibujo, aunque todos los detractores piensen lo contrario, sólo cuando un dibujante demuestra aptitud y actitud desde temprana edad, puede con el esfuerzo mejorar hasta llegar a su límite y por lo regular comienzan su carrera a los 15 años de edad PROFESIONALMENTE hablando, aunque han habido artistas que comienzan su vida profesionalmente ya tarde, es común que el que puede ya sea un lobo de mar a edad temprana, esto, por la HABILIDAD DESARROLLADA.

      Existe la esclavitud a la que te refieres, pero a mi me da más pánico la esclavitud personal de cada uno de los desubicados que están atrapados en las rejas de su propia necedad y cautivos de una ilusión.
      Nosotros hemos dado herramientas a los que sí tienen talento y hoy en día operan, pero hay muchos que se quedan sólo en las mil fotocopias dando lástima y siendo alcahueteados por profesionales rastreros que sólo por amiguismo les dan el avión a los ilusos.

      Yo no soy así, prefiero ser odiado, a decir una mentira en cuanto las nulas habilidades de alguien.

      Yo también soy creyente de que la determinación humana no conoce límites, por eso digo esto, porque el profesional que ya tiene el código, puede llegar más allá y lógicamente a sus propios límites queserán más que el de los desubicados.

      • Dan

        En las empresas, se mide con el sueldo el puesto de cada quién. No es lo mismo lo que gana el que hace el aseo, que lo que gana el que genera los proyectos.

        Tal vez si usas esa escala sea más fácil ubicar a los empleados.

        Saludos.

        • Oscar González Loyo

          Obviamente, pero aún si el que hace el aseo es K!, como no somos una empresa común, no se le pagará el sueldo común, y si de repente quiere dibujar y tiene talento, nosotros le enseñaremos.

          • Dan

            Pues que bueno que tienes la posibilidad de pagarle más que el salario mínimo mensual al personal de intendencia. Y que bueno que haya planes de “superación laboral” donde se puedan escalar a otros puestos de jerarquías más alta aún empezando desde abajo. Hay gente en nuestro país que no gana ni siquiera el mínimo y hay empresas que pagan con techo y comida. Sí, así como se oye. La forma más evidente de esclavitud.

            Ya me imagino las utilidades que has de ofrecer a tus empleados y socios.

            Bien por ti, Oscar, sigue así.

            • Oscar González Loyo

              Esa siempre ha sido la idea, pero como todo es un proceso lento, los que se desesperan, hablan por hablar.

              La idea de K! y por eso fue creado es para apoyar a los artistas, pero como vamos contra corriente, los propios colegas son los que ponen muchos obstáculos para eso, malbaratando su trabajo con competencia desleal, haciendo sociedades con los explotadores.

              Por ahora funcionamos como una cooperativa para saltar a otros niveles, y gracias a eso, podemos ir avanzando poco a poco.

              Ahora que formamos con otras empresas una Asociación, también se está luchando para beneficiar a todos los protagonistas de nuestras industrias del entretenimiento, muchos no nos creen por que se van con el espacio tiempo y por desesperados.

  9. Dr. Lecter

    “¡Yo dibujaré aunque digas que no tengo talento!”
    Bien por el joven, uno siempre debe perseguir sus objetivos “con maestro, sin maestro y a pesar del maestro” (frase que escuche de mis maestros universitarios) y a pesar de la opinión del resto de la gente.

    “Se puede destruir a todo un imperio galáctico que trata de invadir la Tierra, pero nunca la ambición de un hombre desubicado con poco talento”.
    Es lo interesante de la raza humana, su empeño en conseguir sus objetivos aun cuando todos están en su contra.

    “Yo creía que le gustaba ser colorista”
    En tu tira del pasado Lunes, te deje un comentario con una pregunta que no te dio tiempo responder:

    “¿Que actitudes negativas tienes, que sirven como mal ejemplo a tus pupilos y que ellos no imitan?”

    En esta tira, muestras una actitud negativa y es la de encasillar a las personas de acuerdo con sus deficiencias artísticas y ubicarlas en lugares y actividades que no corresponden a sus expectativas o potenciales, dando lugar a las frustraciones o al abandono del aprendizaje que ustedes les ofrecen. Si, es tu estudio, tu pones tus políticas de trabajo y por supuesto los que ya trabajan contigo tienen también el derecho de salirse y buscar la oportunidad de trabajar y seguir aprendiendo si el lugar donde se encuentran no cumple con sus expectativas de realización.
    ¿Tu que habrías hecho si los maestros de la vieja guardia te hubieran dicho que no tenias talento y te pusieran, por ejemplo, a lavar pinceles? La respuesta esta ante nuestros ojos. ¿Valió la pena el esfuerzo? Yo creo que si.
    Por otro lado, yo creo que el talento es apenas una pequeña parte de lo que es un profesional, tiene más peso el estudio y la práctica que hagas de tu oficio y trabajo para conseguir más experiencia y “ser el mejor en lo que haces” (wolverineando).
    Saludos!

    • Oscar González Loyo

      “¿Que actitudes negativas tienes, que sirven como mal ejemplo a tus pupilos y que ellos no imitan?”

      Muchas, pero mis pupilos están entrenandose parasobrevivir, y las actitudes negativas para ustedes son las herramientas para ser en este medio, mismas que ustedes critican porque si te pones a ver realmente, ustedes tienen que bajar la cabeza para que no los corran de su chamba.

      Por ejemplo, da una mala calidad a Diana y verás como te regaña.

      No las encasillo, ellas ya están encasilladas ante una empresa que busca algo de calidad…no hay de otra, ¡por favor!

      No lo sé , siempre tuve un padre que me enseñó a saber conocer mis límites y a volar cuando pueda hacerlo, y afortunadamente esos maestros me dijeron que sí lo tenía, un supuesto no puede marcar un consejo, lo que sí te digo es como fui testigo de cómo estos maestros lesabrían los ojos y cruelmente a mucha gente, porque en efecto…no tenían talento.

      Y para que nos hacemos, tú mismo como diseñador no darás trabajo a alguien malo y que se cree un diseñador nato.

      Por otro lado he oido a varios de mis colegas profesionales detractores hablar mal y burlarse de los ilusos que desean dedicarse a esto, pero cuando están frente a frente los apapachan, argumentando que darles el avión es tener menos enemigosseguros…eso se me hace nada honorable, es verdad que duele, pero a la larga saberlo te hace encontrar tu verdadero camino en la vida.

      El talento es tu 60% para ser profesional, conozco a muchos que llevan años y no dan una hoy en día, siguen cometiendo los mismos errores…¡COMPROBADO!

      Y sí tú no te das cuenta de ello, me costará trabajo creer que también tienes talento para lo que haces. Y sería bueno visitarte para ver cómo operas en laagencia.

      ¡Saludos!

      • El abuelo

        a ti te dieron trabajo por palancas, si tuvieras talento el publico compraria tu panfleto, lo bueno es que no

        • Oscar González Loyo

          Vamos no seas infantil, mi padre me dió chamba en mis comienzos, algunos por ahí ni su papá los ayuda, al contrario no desean que se dediquen a dibujar, pero después, Si no tuviera talento, sería más sorprendente el haber logrado esto:
          Oscar González Loyo

          Realizó la sección “Aprende a Dibujar”, en las contraportadas de la revista “Las Aventuras de Capulina”, para Editormex Mexicana (1974-79).

          Realizó secciones de “pasatiempos” en, “Las Aventuras de Cepillín”, para Macc División Historietas, ( 1977-79).

          Realizó la sección de cómic esotérico en las revistas “Oculto” e “Insólito”, para Editorial Conocimientos (1980-82).

          Dibujó 8 números de “Los Chtulu”, para Jl & Asociados ( 1981).

          Dibujó 138 números de “Las Aventuras de Parchis”, para Editorial Proyección – Ejea ( 1982-85 ).

          Creó, escribió y dibujó 298 números, 4 Cuadernos para colorear y 2 Novelas Gráficas de “Karmatrón y los Transformables”;  2 tomos de El Manual del Guerrero Kundalini; y el Número 0 de ¡Ka-Boom! el Cómic / Karmatrón, para las Editoriales Cepsa-Measa, Editormex  y,  Antea (1986-1995).

          Desde 1988 es asistente regular a la Comic-Con International, la convención de comics más importante del mundo, celebrada anualmente en San Diego, California. Ha contribuido con pin-ups especiales para los libros conmemorativos del evento.

          En Estados Unidos, diseñó los personajes del “Little Monster Squad”, para MTI Group de Nueva York  (1988).

          En Estados Unidos, realizó todas las portadas de Videocassettes y Laser Discs de “Astroboy”, “Kimba” y, “Gigantor”, para Right  Stuf  Inc. (1989-2000).

          Dibujó 10 números de  “Los Picapiedra”, para Editorial Vid (1990).

          Realizó las ilustraciones para el audiocuento, “Cómo el Huitzitzilli adquirió los colores tornasoles y la ligereza del viento”, para el Grupo Financiero Serfín ( 1993).

          En Estados Unidos, dibujó 10 números de, “The New Speed Racer” y uno de 3D de “Speed Racer”, para Now Comics (1992-93).

          Funda  ¡KA-BOOM!  ESTUDIO S.A. DE C.V. con Oscar González Guerrero y Susy Romero, como  Director General (1994- hasta la fecha).

          Diseñó el personaje del “Dragón” para la marca Florida 7, de Zano Alimentos S.A de C.V. (1996).

          Diseñó los personajes, dibujó los layouts, además de tener a su cargo la Dirección de animación para las cápsulas animadas de  “Plaza Sésamo” para Latinoamérica, temporadas 1996-2000, Televisa Niños.

          En Estados Unidos, dibujó y entintó algunos comics de, “Tiny Toons”  y, “Looney Tunes”, para Warner Bros.-DC. (1996-98).

          Dirigió la producción del corto animado (demo) de “Karmatrón y Los Transformables”, con ¡Ka-Boom! Estudio y Ramm Productions (1997).

          Hizo ilustraciones para varios libros infantiles: “Cuentos de… para niños” y, Tae Kwon Do para principiantes, para Editorial Selector   (1997-99).

          En Estados Unidos,dibujó 14 tiras cómicas de, “Los Simpsons”, publicadas en el London Times y principales diarios de Europa y Estados Unidos, para Bongo Comics (1998).

          En Estados Unidos, dibujó regularmente  números de, “The Simpsons Comics”  y  “Bart Simpson Comics”, para Bongo Comics (1999-2002). Es el único mexicano ganador del prestigiado premio Eisner (equivalente al Oscar en el cine) por su participación en el cómic, “Bart Simpson’s Treehouse of Horror No. 5”.

          Ilustró las portadas para dos CDs de “Parchis”, y dirigió el anuncio animado promocional para Azteca Music (2000).

          Realizó el cómic empresarial, “S.O.S. ¡Emergencia en Producción!”, para SANLUIS CORPORACION (2001).

          Realiza la nueva era de “Karmatrón y los Transformables”, corregido y aumentado, ahora con su propia Editorial, ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A DE C.V. (2002 hasta la fecha).

          Realizó el cómic empresarial, “RAF aventuras”, para Cadbury Schweppes Bebidas México (2002).

          Diseñó al  “Canguro” para la compañía de Colchones Simmons. (2003).

          Realizó algunos diseños para el parque Mundo Deadeveras, para su respectivo cómic  y productos comerciales del parque (2003, hasta la fecha).

          Realizó algunos diseños de personajes para el parque ecológico “Sierra X-trema”, para su respectivo cómic y productos comerciales del parque (2004, hasta la fecha).

          Realizó algunos diseños de personajes para el Centro Recreativo Misión Fantasti-K,  para su respectivo cómic y productos comerciales del centro de entretenimiento (2004, hasta la fecha).

          Colaboró en el cómic “El Poder Judicial de la Federación al Alcance de Todos”, pedido por la Suprema Corte de Justicia (2004), realizando los diseños de los personajes “Salomón”, “Constancia” y “Cirilo”.

          Diseñó la abejita de Leche Chocomiel +3, de Nestlé, realizando hojas de modelo para animaciones, usos publicitarios y manual de identidad de marca. (Febrero, 2005).

          -Como Editor y Director General, supervisó el desarrollo de Blue Demon Jr, el Legado (2005); coordinando y trabajando en conjunto con todos los creativos y artistas de la serie.

          -Algunas muestras de su trabajo se encuentran en colección permanente en la sección El Gran Estudio de Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, como representante del cómic y la animación en el país (2005).

          -Ilustra el álbum oficial de estampas coleccionables de El Chavo para Editorial Televisa y Salo. El álbum es distribuido en México y otros países latinoamericanos, como Chile (2005). En él, se presentan a todos los personajes clásicos del programa de televisión creados por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, con excepción de la Chilindrina.

          -Supervisa el diseño e ilustraciones de los personajes Amy, Tim y Gato, realizados por Alex Palomares, para Bata Latin American Group (2005-2006 ).
          Estas ilustraciones sirven de base para dar una nueva imagen a la marca a nivel internacional y como principal figura de las campañas publicitarias en diversos medios. Los personajes son utilizados como botargas en eventos públicos y privados en todos los países donde se comercializa la marca.

          -Su personaje, Karmatrón, celebró su 20 Aniversario, y en Febrero de 2006 es homeajeado en un evento especial por lectores, amigos y fans que vienen de todo el país. Es la primera ocasión que algo de esta naturaleza sucede en la historia del cómic nacional, el preludio a una convención dedicada exclusivamente a un personaje: El Karmafest.

          Karmawiki -En Marzo de 2006 ocurre de nueva cuenta un evento sin precedentes en la historia del cómic nacional, el nacimiento de la Karmawiki, la enciclopedia libre de Karmatrón. Esta es la primera enciclopedia virtual construida y mantenida por fans de un personaje mexicano.

          -Supervisa el diseño e ilustraciones de los personajes Coqueta y Audaz, realizados por Mariana Moreno, para Calzado Coqueta (2005-2006). Estas ilustraciones sirven de base para dar una nueva imagen a la marca y como principal figura de las campañas publicitarias en diversos medios. Los personajes son animados para spots televisivos y utilizados como botargas en eventos públicos y privados en todo el país. Coqueta y Audaz.

          -Es ilustrador de la editorial Reader’s Digest, que en nuestro país edita la revista Selecciones. Su trabajo es publicado en las ediciones estadounidenses, mexicana y del resto de Latinoamérica (2006).

          -Dibujó una serie de Valores para San Luis Rassini (2006) dentro de su publicación institucionales Contacto Comix.

          -Rediseña al Rey del Tomate, mascota de Consomate para Nestlé (2005-2006) cuyo diseño será estrenado a inicios del 2007 en los Estados de la zona norte de México

          Actualmente es Director General de ¡KA-BOOM! ESTUDIO S.A. DE C.V., sigue participando en Convenciones Nacionales  e Internacionales como la Comic-Con International en San Diego, Cal., como lo ha hecho desde 1987, y como conferencista en diversas Instituciones Educativas; se encarga de impartir clases de dibujo y supervisar a los nuevos valores. Uno de sus sueños es reactivar el medio de los comics y de la animación en México, y  realizar dibujos animados de los personajes del universo K!.

          Tú ni a 10 puntos llegas mi estimado.

          • El abuelo

            entonces trabajar para empresas de estado unidos solo es bueno cuando tu lo haces, pero cuando otro monero lo hace es traidor a la patria segun tu? y no que eras el unico autorizado para dibujar astroboy?donde estan los papeles que lo amparan? sabias que el unico que puede hacerlo es el autor de monster?

            • Oscar González Loyo

              No, al contrario, pero es más digno cuando luchas por tu país, ya lo he mencionado mucho.
              No soy el único, hay muchos pero tengo el permiso en papel en mi contrato, obviamente no tengo porqué mostrártelo, el sabio cuando sabe no tiene que demostrar a otros que no saben.

              Ji jijji, ¿quieres a fuerza demostrar algo malo para mi? mejor deja, que me vaya de la patada hasta el final para que estés tranquilo, mientras tanto, amárgate con nuestros avances.

              • El abuelo

                a si como hochito tiene permiso a dibujar batman?puro pirateria hacen entonces

                • Oscar González Loyo

                  No porque no comerciamos con eso,ustedes sí.

                  • El abuelo

                    puro fan-art maleton, que malos son si tienen que piratear otros personajes para hacer sus tiras

              • El abuelo

                mi padre me dió chamba en mis comienzos=PALANCAS

                • Oscar González Loyo

                  Gracias al Gran Espíritu tuve a mi padre que me apoyó y lo sigue haciendo…tú ni a eso llegas al contrario, te critica.

            • Norihiko Matsumoto

              Nota: Oscar mato el argumento de “no tienes talento” de El abuelo Troll, pero este sigue fregando, ¿que es lo que busca enrealidad?

          • Carlos Del Alizal

            ÔOOORALEEEE!!!!

          • Dan

            Me impresiona la cantidad de proyectos con los colaboraste en Estado Unidos.

            ¿Por qué no han continuado haciendo eso?, se ve que les iba muy bien con eso.

            Saludos.

            • Oscar González Loyo

              Porque nuestras espectativas ya no son maquilar para EUA solamente, lo seguiremos haciendo no hay duda, pero preferimos arar en nuestro país, porque de verdad lo amamos y pensamos que es importante hacer proyectos nacionales y generar empleos, por otro lado ya no creo en el bienestar personal, como muchos, creo en el bienestar de muchos y creo que sólo así nuestro país crecerá, cuando pensemos más que en uno, en los demás.

              • Dan

                ¿Siempre tuviste esa ambición de emprender en México pese a las dificultades?

                • Oscar González Loyo

                  Así es Daniel…lo que pasa es que como yo viví de los comics cuando era una industria, sé que esta aunque más reducida, aún puede generar bienestar a mucha gente. Imagínate yo a los 14 años ganaba $150, 000 pesos semanales por muchos años, porque había industria y entre todas las editoriales que existían se vendían 74 millones de ejemplares mensuales. Sé que podemos generar contenidos y salvar nuestro medio, pero se necesita profesionalismo como el de antes.

                  Al saber que México era la segunda potencia mundial en historietas, algo te dice que las llamas todavía están ahí, sólo tienen que haber profesionales que activen esto con amor, actitud y aguante.

                  • monero_enmascarado

                    Solo acuérdese que al peso le quitaron 3 ceros XD

                    • Oscar González Loyo

                      Así es, pero para eso son los ajustes hoy en día, proporcionalmente hablando, lo malo es que muchos se quedan con eso y es lo que siguen cobrando, criticándonos a los que cobramos mejor. ;)

                  • Dan

                    Así, es la industria del entretenimiento todavía tiene mucho que dar a sus operadores.

                    Oscar fue un placer, y no seas tan severo con los jóvenes que se salen de tu empresa porque ya no quieran colorear y deseen dibujar, pese a sus propias dificultades ó carencias. Recuerda que tú mismo trabajaste en otras empresas, mientras guardabas la esperanza de algún día, llegar ser profeta en tu propia tierra.

                    Saludos

                    • Oscar González Loyo

                      Gracias pero no te prometo nada, la gente negativa como los que han estado con nosotros, no pueden ser tratados con caricias, je je je.

                      Yo trabajñe para empresas pero me sometí a sus reglas.

                      ¡Saludos!

                  • Norihiko Matsumoto

                    Oscar, ¿que se podía comprar con $150mil pesos de aquel entonces?

                    • Oscar González Loyo

                      Mucho, te podías hacer de una casa fácilmente, de muchas cosas.

                      Porque a parte eran semanales.

                  • Ricardo W.

                    Y que le hiciste a tanto dinero que ganaste? Con la foruna que amasaste ahora podrias tener tu propia editorial.

            • El abuelo

              lo corrieron de bongo

  10. JUANKA

    Bueno,usted ayuda de dos maneras con su modo de operar:

    1.- Alejando a los posibles nuevos talentos, los obliga a superarse y a demostrarle a usted que estaba equivocado.
    2.-Si se quedan con usted,les da dirección en el camino que usted cree el mas favorable de acuerdo a las habilidades del joven talento.

    Por un lado se gana enemigos,que pueden o no superarse, pero igual intentan demostrarle que se equivocó, por otro,los que aguantan vara se quedan a aprender lo que creen mejor para ellos y su desarrollo profesional.

    Todo depende de la manera en que se mire,cada quien tiene su manera de trabajar, cada quien tiene sus reglas, cada quien tiene sus metas, cada quien tiene sus proyecciones y cada quien logra lo que puede con el talento que tiene.

    Para todos hay lugar. Dicen por ahí: “El gusto se rompe en géneros”.

    • Oscar González Loyo

      1. Así es, pero no me interesa tener débiluchos en el estudio, busco AMIGOS que no chillen y puedan aprender a volar, no a caminar.
      Muchos de los que están hoy en día con nosotros me odiaron al principio, los hice llorar y hoy son piezas vitales dentro de nuestra organización. Los que se fueron la verdad era porque no tenían que estar aquí.

      2. Ya lo dije, si se quedaron se vuelven no empleados, socios, y se toman las decisiones en grupo, no lo qye yo diga , aunque por la experiencia que tengo, me da claridad en ciertas cosas, mucho de lo que cada quién desea hacer sin una guía es simplemente por gusto o por ego…aquí estamos hablando de un negocio y un modo de vida, se hace más caso al sentido común, a las reglas del negocio y a la experiencia adquirida, y un porcentaje también al riesgo de tomar una aventura descabellada, pero es un riesgo controlado.
      Muchos de fuera se forman una idea de lo que suponen y de lo que oyen de los chillones que se salieron, pero que al principio estaban embobados muy contentillos de su propia ilusión y espectativas. Pero las cosas son muy claras para nosotros, además si quieres estar en una empresa, debes adaptarte a sus políticas y reglas, si no…pues seguir el camino libre pero tarde o temprano caerás en un lugar con reglas, sólo que la diferencia si no es tu propia empresa, te volverás en sí un empleado, cosa que en K! los miembros son AMIGOS y FAMILIA.

      A mi no me importa que me demuestren nada, aquí somos ¡Ka-Boom! Estudio y caminamos con o sin los chillones, de hecho prefiero ser odiado y trabajar en mis asuntos que gustarle o demostrarles algo a los desleales y traicioneros.

      Mucha gente s ha ido, pero al mismo tiempo siguen con nosotros, porque hay comprensión y lealtad, hay quienes formaron sus empresas y trabajamos en conjunto cuando es necesario, a los chillones a los que me refiero son personas desubicadas, ególatras, y que realmente envidian nuestra forma de operar, ¿porque sabes? no comprenden como podemos operar como operamos, pero ni modo, no todos comprenden el verdadero trabajo en equipo por los muchos y por los pocos.

      Exacto..cada quien tiene su lugar, pero por favor, si no saben dibujar no vengan a un estudio de dibujo a querer convencernos de que su trabajo es excelente sólo porque se ganaron un concurso de esos que dan el avión, o porque un detractor de nosotros con tal de hacernos daño, convencen a la gente de que somos los malos del cuento.

      Nosotros hemos ayudado a muchos del Medio, ¡Ka-Boom! ha abierto las puertas a muchos de los hoy detractores y eso es lo que da tristeza, por mucho que estemos endesacuerdo con nuestros maestros o apoyos, siempre por honorabilidad debemos respetar ese código, cosa que aquí no pasa para nada.

      Si viene un chavo con nulo talento, y que como profesionales SABEMOS como va a evolucionar, PORQUE SE SABE aunque no lo crean, de acuerdo a actitud y compromiso, y lo alcahueteamos, estaremos dañándolo más sólo por hacerle creer que la determinación también como por arte de magia hace dibujar a las personas cuando con esto se nace, no se hace, muchos que no nacen con el don pueden llegar a dibujar monitos como ellos se deleitan en nombrar a sus dibujos. Para todos hay un lugar, sí:

      Para estar en un Estudio Profesional, en EUA, en una Agencia de Publicidad, en un evento de comics donde todos chulean sus publicaciones que sólo los cuates ven, en un café internete pasando el tiempo dibujando en cuadernos cuadriculados Scribe, fin, sí para todos hay un lugar.

      Como dices, en gustos se rompen géneros y por eso tenemos seguidores los cuales son criticados por esos que se creen tolerantes.

  11. ivan reyes

    Ouch!!!

  12. Baldomero

    En ocasiones nuestro mismo ego no nos permite ver nuestros defectos y pensamos que estamos en lo correcto y que todo el mundo es el que esta mal, e inclusive algunos, alegan envidias que no existen, en lo personal mi nivel de dibujo es de kinder jejeje pero no me molestan cuando me dicen que estoy mal, porque ya lo se jejeje, buena tira para reflexionar saludos

  13. ERIK PEREZ GARCIA

    me uno al comentario de Ivan
    OUCH!!!! XP

    • Oscar González Loyo

      Duele pero Erik ¿A poco no te sientes bien de tu avance?

      • ERIK PEREZ GARCIA

        claro que si!! :D
        Gracias por aguantar a un chiflado como yo n____n

  14. Pedro Guzmán

    ¿Se puede destruir a todo un imperio galáctico que trata de invadir la Tierra?

    Ay Oscar, por eso dicen que estás re loco.

    ¿Qué, eso es en alusión a Mau Cosio??

    • Oscar González Loyo

      Se ve que no entiendes simbolismos y todo lo mal entiendes literal.

      Si quieres meter veneno, la verdad somos inmunes por si no te has dado cuenta…Mau, ya no está con nosotros en K! porque prefirió dedicarse a su pasión que son ciertas disciplinas del diseño, las cuales hace excelente, sin embargo no por eso es nuestro enemigo, este es un ejemplo de cómo los que no están de acuerdo con nosotros, pueden seguir su camino y respetarnos mutuamente. Además convivimos familiarmente que no se pueden olvidar las aventuras y dichas.

      • El abuelo

        si no te afectara no estarias sacando tanto veneno con esta tira, se ve que te cala que los demas triunfen y tu sigas en el loyo

      • Pedro Guzmán

        Ni como simbolismo funciona eso, señor. Está tratando de usar un símil de lo que es posible, y para lograrlo usa algo que jamás ha sucedido ni sucederá.

        #MEGAFAIL

        Me gusta cómo dibuja a Nathaniel, señor. Alguien perverso que vive en la oscuridad rodeado de criaturas de ojos rojos. Muy Disney en verdad.

        • Oscar González Loyo

          Bueno, si tú lo dices así será, por lo que respecta a mi no me importa si entiendes o no, o si intelectualmente eso quieres que sea.

          Claro, yo soy muy Disney, es mi ídolo, no intelectualoides de Coyoacán o de Zona Rosa.

          Prefiero a los mejores en técnica.

  15. HARRY

    Es dificil en cierta forma enseñan pero creo es mas dificil aprender, pues como dices muchos se dejar llevar por la gente que no tiene calidad en su trabajo, y aplauden cualquier “Dibujo” que ellos suben a la red. De verdad que no todos nacemos con ese talento, pero creo que si con la virtud de aprender de los demas, lo malo es que casi nadie sigue los consejos de los profecionales, por miedo a ser rechazados o hasta por que creen que uno les tiene envidia. Dibujar es algo muy bonito, pero tambien es una profesion, y como todo ahi que aprender a pulir esa, profesion.

  16. El abuelo

    si pobres desertores ilusos, van a ser castigados con estabilidad economica y libres de las ordenes de un tipo que habla con marcianitos que existen solo en su cabeza, se van a morir por no comer crujipollo

    • Oscar González Loyo

      Claro, uno que pasa de ser “esclavo” en una aventura de ensoñación para lograr algo grande y ganar millones algún día porque luchamos por generar una industria para muchos, casi siempre termina de esclavo en una agencia, ganando sus 14000 o 20 000 pesos mensuales para comprar las chulestas de 3 o 5.

      Nosotros vamos por algo más grande y eso es bastante difícil de lograr, por eso preferimos invertir y no ganar por ahora.

      • El abuelo

        claro, como la gente va a preferir comprar kalkatron en lugar de superman,batman,linterna verde, spiderman,xmen, avengers, thor, captain america,etc

        • Oscar González Loyo

          Así es…pero lo que sí te digo es que tengo más fans con Kalkatrón que los moneros de México juntos. y comprobable.

          Hasta el cumpleaños de Kalkatrón vienen a festejar.

          Nosotros no tenemos que hacer Bachatones ni mikrotones, mis lectores apoyan de corazón, no por una condición. ;)

          • El abuelo

            cumpleaños?aniversario luctuoso es el termino correcto
            si tanto los apoyan porque no pagan la operacion de ojos de tona?quizas porque sus familiares no donan computadoras ni servicio medico?

            • Oscar González Loyo

              Ja Ja Ja, que Tona te lo explique.

              ¿Por qué no aguantaste tú, tenías las espectativas diferentes a las políticas del Estudio? O fue porque te agarramos con las manos en la masa y te corrimos?

            • Carlos Del Alizal

              Osea que El abuelo fue de los chafas que no pudo?!

              Con razón, con esos hojos no ve que está en el loyo…

              JAJAJAJA!!!!

              • ERIK PEREZ GARCIA

                Si ven pero se hacen los que la virgen les habla mi buen Carlos y lo chistoso es que ni se dan cuenta del mega hueco en el que estan y solo lo desquitan con insultos propios de un niño de primaria.

                • Carlos Del Alizal

                  Exacto, amigo Erik.

                  De hecho, me dan ganas de verlos cuando escriben sus comentarios: “Qué les contesto? Qué les contesto? Ah, sí!, blablabla”

                  Saludotototes!

  17. Luis Jimenez

    Dicen que; “El que nace para maceta no pasa del corredor”. . . Muchas veces las mieles del éxito, como si de niños se tratase, fácilmente seducen. . . Sin embargo pronto se revela la amargura.

    • Oscar González Loyo

      Así es, como ya sabemos que estamos en el fracaso y en el éxito al mismo tiempo, eso nos hace poderosos, los que siempre buscan el éxito inmediato, son las personas más amargadas y tristes que hay, porque sus espectativas son ser alguien en la vida, nosotros ya somos desde que nacimos, lo que pasa es que la sociedad te dice que no.

  18. Raven

    Genial tira señor Oscar!
    A la gente que nos gusta lo trascendental y no las modas o los “intentos” apoyamos tu arte y en especial a ¡K-Boom! estudio.
    Sigan así!

    Y supongo que para lograrlo se tiene que tener una ruta trazado y unas REGLAS para completar el camino así que los que se deseen unir a ¡Ka-Boom! tienen que cumplir con estas normas, ¡es mas que obvio! ¡es tener visión!. Ya imagino a los granes cambiando sus estrategias a CAPRICHO de sus colegas, por favor.

  19. Carlos 8a

    “Trabaja, Trabaja, trabaja porque algun dia llegara la inspiración y el talento dara frutos, y cuando eso pase, es mejor que te encuentre trabajando”.

    Siempre he pensado que es mejor trabajar que esperar a que el talento nos saque adelante. Nos conviene a todos pensar que nadie nacio para hacer algo. Cuando alguien con talento trabaja se convierte en un artista, en lo que haga, no importa si es musico, arquitecto, medico o dibujante de comics.

    Si el talento fuera nuestra unica fuente de posibilidades, todos estariamos tirados en la cama y las oportunidades llegarian a tocar a la puerta. nadie puede decir que el talento es suficiente.
    El comun denominador entre los Dibujantes del comic es Trabajo y vocación.

    El talento es algo tan subjetivo que no puedes tener todas tus esperanzas puestas ahi. Cuantas veces Edison tuvo que repetir el experimento de la lampara incandescente??

    Quien dibuja comics es dibujante de comics, no artista. Eso solo lo dira el tiempo.

    En cuanto a que si se salen de un estudio, pues a nivel comercial eso pasa seguido, cuantas veces no hemos escuchado que gente que se formo en IBM hoy esta en Apple, o gente de la Ford esta en Honda. Tiene que ver con las espectativas, objetivos y prioridades de cada quien.

    Saludos a todo el estudio K!

  20. Oscar González Loyo

    Para mi el talento es de suma importancia sobre todo en el ARTE COMERCIAL, no todos pueden hacer determinadas cosas aunque sean buenos dibujantes y talacheros, existe el duende y el feeling, mismo que el talento trae implícito.

    Gracias Carlos.

    • Carlos 8a

      Claro que el talento es de suma importancia, lo que yo quiero transmitir es que no debemos dejar al talento solito.
      Picasso destruyo el Guernica varias veces. Y ese si es un gran artista

  21. carlos leal

    ¿Que puedo agregar?
    Es la situación que se da en muchas partes.
    En las escuelas que imparten Licenciaturas en Animación, varios estudiantes encajan en ese modelo.
    Y no tengo nada en contra de esas escuelas, al contrario, bienvenidas, lo importante es que ambas partes, estudiantes y maestros, comprendan que esto es un oficio.

  22. Norihiko Matsumoto

    Yo lo único malo que veo en una situación así, es que el chavo se va haciendo coraje, echando pestes y uniéndose a los trolls.

  23. Carlos Cruz

    Por que meten a la determinacion y otras cosas a esta discusion? No tiene sentido alguno.

    Si, la determinacion puede tener cierto grado de importancia a la hora de aprender una profesion y no tiene limites. Pero todos (literalmente) estamos sometidos a nuestras limitaciones humanas, lo cual pega aunque no querramos. Sin embargo, saber que hacer bajo esos limites (y hacerlo bien) es lo que distingue a un autentico profesional de alguien que solo busca cumplir un capricho.

    Mas que determinacion, me parece que la actitud de una persona tiene mucho mayor peso en el ambito profesional. Podras tener toda la determinacion del mundo, pero si esta enfocada en necedades, no llegamos a ningun lado.

  24. victorakiba

    Pues buena la tira Oscar si loq ue se salieron hicieorn cosas que estaban de nabo pues que lastioma que solo les den espejos y no la realidad pues ni modo solo estaran aqui los que Triunfan por su esfuerzo y por esta de lambiscones si les dolio a alguien que pena pero es la verdad, ya que hay que hacer loq eu Los europeos, Japoneses y en especial yanquis hicieron reactivaorsn sus industrias en vez de hacer maquilla en otros lados de de lo que sea Cine Comcis o demas y miren donde estan pues ellos deberian ser un ejemplo a seguir de que con perceverancia y ezfuerzo se llega a donde estan Gracias Oscar que bueno que les dices a los babosos que te ofenden la verdad, y aquellos que dice que hay escalvitud que me digan si saben quien dibujaba a varios perosnajes de Lagrimas Risa y Amor ya que la señora Durche solo era Guionsta pues nadie va a saber ya que siempre ponian las puras iniciales de los dibujantes o los que pónian las letras asi que ahi si hay esclavitud si esclavitud es poder decir que el personaje es tuyo pues diles como esta el lio por los derechos de Superman y lo q ue paso con los familiaroes de Jack Kirby VS Marvel para que vea lo que ocurre y no se cierren y solo hablen babosadas a a mi nadie me paga por decir esto lo digo de corazon

  25. chablemon

    no estoy de acuerdo con la tira, si no se le estimula a un pupilo a seguir esforzandose a dibujar y practicar, logicamente siempre sera malo, si solo se le pone a colorear cuando el busca superarse en el dibujo solo le dara frustracion, soy musico y aprender a tocar violin siempre fue un reto grande pues avanzas muy lento sin embargo con el apoyo de familia y maestros pude esforzarme en tocar mejor cada dia, si solo me hubieran puesto a tocar tambores por que era malo en aprender nunca podria haberme superado. creo que podriamos darle un enfoque mas optimista a esta tira, no olviden que el que se esfuerza logra sus objetivos, soy de la idea que no naces con el talento tienes que esforzarte por ibtenerlo. saludos

    • Oscar González Loyo

      ¡Claro que se estimula al alumno! pero aún así, no dan mucho repito si están negados.

      Pero eres músico y tienes el talento, un maestro de tu área no te hubiera puesto sólo a tocar los tambores.

      El optimismo se da siempre pero insisto, el don ante todo, ya que con esa estimulación soportará lo que viene después que no cualquiera lo hace…el vivir de tu arte.

  26. Omar

    Ese Nathaniel quedaría muy bien impreso sobre una camiseta negra.

    Da la vuelta el concepto. No se si sea bueno o malo. Sólo lo encuentro irónico. Pero no creo que sea el tema.

    ¿Que pasaría si capitalizas esta situación? ¿Habrá quién compre algo así, aparte de mi?

  27. Don Rana

    Si el tipo no toma los consejos que se le dan (ponle línea de acción, para bien al personaje) etc, comprendo que sí no charche ni pa adelante ni para atrás.

    Pero eso de que se nace con eso o no… pues acá tengo una alumna. Tienes sus detalles a mejorar, pero esto es lo que hizo después de un mes de clases >>> http://i684.photobucket.com/albums/vv203/Keekaroo/dibujos_de_alumna_melissa_antes_y_despues.jpg

    El dibujo es una habilidad adquirida y estimulada. No un don de los genes. Es triste creer que la gente tiene barreras innatas. Yo he visto como alguien que no puede hacer ni un c´riculo redondo se convierte en un excelente dibujante si pone de su parte.

    Supongo que el sujeto ese no ponía de su parte, si no lo veían progresar… Pero sería de la actitud de aprendizaje del tipo, no se sus aptitudes, porque todos tenemos ojos, manos y habilidades motoras que pueden enfocarse al dibujo eficiente. Las barreras se construyen, no se nace con ellas mis estimados. Igual que las habilidades.

    • Oscar González Loyo

      Ese ejemplo no sirve de nada porque es un dibujo fijo. Cualquiera dibuja una raya chueca y está realmente dibujando, pero no cualquiera da las expresiones y las actitudes de un personaje.

      Muchos ponen mucho de su parte y por más que hacen, no pueden, terminan realizando trabajos para agencias o para el gobierno, pero no logran por lo mismo llegar a donde desean (Marvel, DC, etc.) por cuestiones de falta de habilidad.

      Lo que mencionas se aplica en el aprendizaje de actividades mecánicas y frías, pero para el arte comercial, sí necesitas tu 60% de don.

      Hay mucha gente sin talento que un dibujo lo pueden realizar copiando maravillosamente, pero aquí nos referimos al artista de comics que tiene que mover los personajes en varias poses.

      A lo largo de mis 42 años de vida profesional he visto lo contrario y lo que mencionas es un pretexto de las escuelas de dibujo para cobrar más y mejor. Es verdad que se puede mejorar las capacidades de alguien que no tiene el don, pero llegan a lo que muchos se denominan Moneros, pero también es un hecho y comprobado que los que se dedican al COMIC COMERCIAL y ANIMACIÓN PROFESIONAL, desde niños ya mostraban ciertas habilidades y focos que con buen entrenamiento desarrollan aalto nivel.

      Es verdad, las barreras se construyen, pero las habilidades artísticas COMERCIALES no, un pintor o un ilustrador muchas veces no pueden hacer cómic del conocido como comercial, ya que se requieren otras habilidades, y el problema es que el propio arte alcahuetea con eso de que es muy subjetivo.

      El cómic comercial requiere de ciertas habilidades que no todos pueden realizar.

      Así de sencillo, muchos que conozco desde 1994 y que augurábamos que nunca progresarían (No por mala onda sino porque veíamos su incapacidad), deseaban llegar a las compañías norteamericanas en la comic con cuando viajaban con nosotros, hoy en día todavía no lo han logrado a pesar de sus esfuerzos, pero eso sí, están en agencias de publicidad y muchas veces tienen que contratar a dibujantes para realizar lo que no pueden hacer.

Comment ¬

NOTE - You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>