THE EASY PATH

Script, Art & translation: Alejandro Palomares

Color and Lettering: Mariana Moreno

There will always be, as in any profession, people who wish to follow the easy path to avoid the “problems” of hard work and this happens because they haven’t realized that this effort is the one that will bring in the future the sweetest of results.

The the past masters used to form from effort and constancy that was precisely the thing that separate them from the rest as time went by, unfortunately many take cover on the resources that will make their work more easy in the moment but that, besides of creating them bad habits, will not sow a real knowledge that latter on they can transmit to the next generation.

As someone once said: “What virtue comes without struggle, effort, patience, resistance to pain and fatigue? In other words; what virtue exists without courage?”.

Click HERE to see this strip’s storyboard.



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Jose Angel



Discussion (50) ¬

  1. carlos he-man

    Pues como bien dice Yoda: El camino facil, mas seductor lleva al lado oscuro. Lo que no saben es que todo ese entrenamiento duro y las horas invertidas te da agilidad y habilidad para los momentos dificiles, porque si a esas personas les quitas esos atajos no pueden responder a emergencias o necesidades elementales de la carrera.

    El aficionado toma atajos porque vive de su hobby, el profesional que toma atajos es un tramposo que al final no crece.

    GRACIAS

    • Alex Palomares

      Bueno, primero que nada una gran disculpa a todos los visitantes de Kr√≥nikas Kuadradas por la demora en contestar, ya que me ha sido imposible por un ataque de gripa y tos de esos Navide√Īos jeje, ni hablar, pero ya estamos por ac√° dando lata de nuevo.

      Así es mi estimado Carlos el camino fácil siempre traera consecuencias más adelante, que no nos permiten desarrollarnos correctamente.

      Ahora, el profesional puede usar recursos alternos, pero ya despu√©s de haber pasado por todas las tablas que le ense√Īaron sus largas horas de trabajo y dedicaci√≥n, pero bueno ese no es el punto de esta tira en particular.

      Saludos.

  2. carlos iman

    jeje me rquivoque y puse mi nick de las tiras de huacho jaja

  3. Maru Zamora

    Buenísima Alex! y muy cierta besos!!

    • Alex Palomares

      ¬°Gracias Maru, te mando un saludo!

  4. NadiaZeta

    calcar???? ESO ES DE PRIMARIA ¬°QUE LE PASA A ESTA GENTE! cuando aprendes es inevitable necesitar poses o fotografias para ir aprediendo sobras, angulos, estructura, pero como base, no para calcar, eso lo hacen los ni√Īos cuando no saben que hacen, pero ya siendo un profesional ¬ŅY CALCAR?? grrr inaceptable, completamente inaceptable!! >-<

    • Alex Palomares

      Jajaja, pues s√≠, como que eso no va cuando se es profesional de este medio, creo que es mejor esforzarse uno mismo para producir el resultado que queramos y as√≠ ser√° adem√°s de √ļnico, tambi√©n m√°s satisfactorio para nosotros mismos.

      Suerte y gracias por a espera.

      • NadiaZeta

        asi es, el trabajo habla por uno si no se esta dispuesto a darlo todo es mejor No hacerlo y dedicarse a algo mas.

  5. Luis Ch√°vez Hita

    Mmmh, yo quisiera hacer una aclaración. Hay personas que usan programas de computadora como Sketch Up para hacer fondos o Poser para posiciones en el caso de personajes. Sin embargo, le quita el sabor, además de que al hacer esto no practicas anatomía per se, sino que la estas calcando. Igual en el caso de la perspectiva.

    O sea, puede ser v√°lido para alguno que otro proyecto, como experimento, y de hecho ser√≠a bueno probar y medir tiempos, cu√°nto se tarda una misma persona en hacer una escena con un fondo descrito espec√≠fico y ver qui√©n se tarda m√°s, si el que tiene que crear el ambiente en 3D y luego re-dibujar encima, lo mismo con Poser y luego analizar la calidad de cada uno de los resultados y someterlo a un juicio con verdaderos expertos, y otro con el p√ļblico. Lo cual ser√≠a un verdadero reto, je, siempre y cuando se vigilara bien y se calificara bien a los jueces.

    Bueno, el caso es que técnicas hay muchas pero es diferente a cuando haces algo de memoria. El trabajo en 3D de calidad por ejemplo también requiere mucho tiempo! películas como las de Pixar toman mucho tiempo de desarrollo, desde la planeación hasta las tomas, las soluciones, e incluso también se toman libertades para hacer que una escena, por muy correcta que sea en 3D, sea algo romántico y hay que romperla pero en un sentido estético, como pasa con muchas de las simulaciones de capa, agua, cabello y demás objetos que requieran físicas o romperlas, repito, por el romanticismo.

    Una vez un amigo mio que es doctor me dec√≠a que los m√ļsculos tambi√©n tienen memoria y que esta puede llegar a atrofiarse si no se practica o por el contrario, si se practica con exceso puede tambi√©n desgastarse, que es la base de la teor√≠a del uso y des-uso de los √≥rganos. Si un dibujante amateur ensayase sin necesidad de calcar, sus m√ļsculos se desarrollar√≠an m√°s y al rato dibujar√≠a de memoria las poses que quisiera, que es exactamente lo que se hace con los mu√Īecos de madera articulados, independientemente de su estilo, pues hasta Picasso dibuj√≥ anatom√≠a antes del cubismo.

    En resumen, puedes usar esas técnicas, claro! nadie te está doblando el brazo para no hacerlo, eso ya depende de la psique de cada quién y cómo interpreten el mensaje, jaja. Pero de que aprenderías más practicando que calcando, por supuesto. Hasta los entintadores profesionales saben de anatomía! y deben saber dibujar, tampoco calcan!

    • Alex Palomares

      Bueno, creo que es importante que aclaremos algo, en realidad, como tu dices, hay ciertas técnicas que se llegan a utilizar en ciertas ocaciónespero creo que hay que separarlas de entre una herramienta o recurso a una muleta que sólo generará vicios si es mal empleada.

      Estoy totalmente de acuerdo y tambi√©n se que en animacones de la m√°s alta calidad se usan secusrsos o libertades para dar m√°s √©nfasis a la escena, pero esto se hace a trav√©zs de un conocimiento previo, o sea se estudian las reglas para poder despu√©s romperlas, o sea hay que saber como hacerse para que el resultado final se vea est√©tico y correcto aunque quiz√° est√© ” truqueado” por as√≠ llamarle.

      Y así es concuerdo contigo en esos puntos siempre y cuando la utilización del los medios no genere limitantes una pobre técnica que tarde o temprano no te dejará las tablas para defenderte.

      Un abrazo y mis mejores deseos para estas fiestas. :)

  6. TATANKA

    Jejejeje, muy bueno, aunque pienso que es una buena idea de Diego, pero mal aplicada, es verdad que puedes apoyarte en la realidad y en las nuevas tecnologias pero siempre se va a notar cuando haces las cosas mecánicamente o con el corazón.

    • Alex Palomares

      Pues s√≠, ese es el asunto que, a final de cuentas, el p√ļblico captar√° de manera consciente o inconsciente esa hueya que quedar√° plasmada en la obra.

      Gracias por tu visita TTNK!

  7. Yveet

    EL COPIAR NOS PUEDE MOSTRAR LA FORMA EN LA QUE ESTAN HECHAS LAS COSAS, VISLUMBRANDO NOSOTROS MISMOS LA ESTRUCTURA NATURAL PARA ASI PODER HACERLO DESPUES POR INSTINTO, PERO ES MUY TONTO PENSAR QUE COPIANDO PUEDES RESOLVER TODO LO QUE SE TE PRESENTE SIN ESFORZARTE, YA QUE SIN EL ESFUERZO Y LA PRACTICA CONSTANTE EN TODO LO QUE HACEMOS, NO ERES NADA, SOLO UNA COPIA M√ĀS.
    MUY BUENA TIRA
    SALUDOS ALEX : D

    • Alex Palomares

      ¡¡Muy cierto mi estimasa Yveet, mirala, tu sí sabes!!

      Saludos.

  8. victorakiba

    Pues si es verdad lo grandes del Comic usaban la fotos como referencia nunca calcando solo de referencia, como dice el “Hombre” Stan Lee que se estudie todo tipo de fuentes Revistas de moda Fotos catalogos eso ayudara aque el dibujo sea masa creible y mas si uno se documenta de como cambian las epocas para no dibujar a la gente usando la misma ropa que hace 40 a√Īos excelente Tira Alex por eso estamos como estamos nadie sabe loq ue los granes tuvieron que sufrir para ser quien ahora son todo lo queremos en Vandeja de Plata y miren lo resultados tan malos que salen si no recordemos que le copiaron a la primera de Spiderman la escena del beso entre el y mary Jane y la pusieron en la revista del Mistico eso no se vale si es como ohomenaje esta bien pero si solo por copiar eso no se vale

    • Alex Palomares

      Pues como tu dices mi estimado Vic, por eso los grandes eran grandes, ahora desgraciadamente ya no podemos encontrarlos tan f√©cilmente como antes… es la escuela y disciplina la que nos va a dar esos recursos para poder subsistir en un medio tan demandante como √©ste, o cualquier otro.

  9. Ricardo Carbajal

    Muy bueno Alex, pero no solo hacen eso, a veces ni siquiera se toman la molestia de calcarlo, sino ponen la foto tal cu√°l o a veces solo le ponen un filtro en photoshop y listo para que dibujar o crear. En fin, saludos

    • Alex Palomares

      Sí, ya me he topado con esos casos, que muy en mi persoal punto de vista me déja un mal sabor de boca y ojo no estoy diciendo que sea una técnica prohibida ni mucho menos, estoy seguro que tiene un lugar para poder ser utilizado, pero en cuanto a cómic se refiere pues es algo que a mi no me gustaría hacer, seriá como hacer trampa, algo que en definitiva nop me llenaría al realizarlo, en fin.

  10. HARRY

    Concuerdo contigo mi chavo, hoy le acabas de atinar a un vicio que se esta extendiendo por generaciones…

    • Alex Palomares

      Pues así es, es una pena que se den este tipo de casos, que más que swer herramientas ingeniosas se vuelven en vicios difíciles de corregir.

      Mis mejores deseos.

  11. Noemì

    Lo √Ļnico que puedo a√Īadir es ¬°Ouch, la que me espera!!!

    • Alex Palomares

      Jeje :D

      Un abrazo Noemí

  12. Carlos Del Alizal

    Muy buena tira hermano!

    Y el muy c√≠nico todav√≠a dice que hay que aprender unas transas primero para ver otras despu√©s, ser√° por eso que su elevador va para abajo… como su trabajo.

    Saludotes amigos, cómo siempre es un deleite ver tus trazos con los colores de Mariana!

    • Alex Palomares

      Jeje, s√≠ ¬Ņverdad? directo a la planta baja. :)

      ¬°Gracias por las porras Charly y feliz Navidad!

  13. Almendra

    Concuerdo totalmente contigo, Alex. No hay como aprender por medio de la práctica continua, sea cual sea la profesión u oficio, sólo así se puede llegar a la maestría, y por ende, tener mayor gratificación interna por haber hecho un trabajo digno y bien hecho.

    Excelente tira Alex y Bombillina!!! :D Saludos a todos!!!

    • Alex Palomares

      Muy cierto Almond, es a través de el esfuerzo y dedicación que encontramos los buenos frutos de la realización (uy, que profundo me vi-jijiji).

      Saludos.

  14. alex garcia

    hola, soy un asiduo lector de sus tiras, simpre las leo pero ahora me vino una duda, siempre se encuentran con tipos locos que los atacan, o con gente que es peor dibujando que ustedes, aveces aprenden filosofias de lo malo, pero apoco en sus aventuras nunca se encuentran a alguien que les ense√Īe algo? o que se dan cuenta de un error, o de que aprendieron una nueva tecnica y como lo hicieron, como que aprendo mucho como no debe ser un dibujante pero entonces no se como debe ser uno bueno… osea al 100% kaboom, te agradeceria que me respondiras el mensaje ya que si me interesa, porque no entiendo y la verdad me interesan sus comics-
    gracias
    atte alejandro garcia

    • Oscar Gonz√°lez Loyo

      En nuestro caso, ¬°Claro que aprendemos mucho de otras personas, pero SABEN, ese es el punto importante y se nota su experiencia, la cual si nos nutre por supuesto que es bienvenida, sin embargo, cuando los trolls ni saben de lo que hablan y opinan, pues es otro rollo.

      Por lo regular confunden y tergiversan las cosas, aunque de todo puedes aprender, lo espec√≠fico prefiero tomarlo de gente que SABE realmente y vive expulsando experiencias a los dem√°s…esos son a los que prefiero tomar en cuenta.

  15. polo jasso

    Comprendo el punto, pero es discutible. El calcado es una tecnica muy antigua usada no s√≥lo para acelerar la producci√≥n sino para perfeccionar el dibujo. Vi una imagen (no recuerdo d√≥nde) en la que un dibujante se disfraza de soldado, se toma una foto y en base a esa foto dibuj√≥ la portada de una revista, era obvio que el dibujante no hizo eso por pereza sino que buscaba la perfecci√≥n en su dibujo. Hay pel√≠culas animadas que utilizan la t√©cnica del rotoscopio como “Fire and Ice” de Ralph Bakshi y el hecho de los movimientos de los personajes hallan sido calcados de lo movimientos de un actor no lo considerar√≠a una transa y mucho menos que hacer eso es f√°cil. Recuerdo hace a√Īos que trabajaba junto con el dibujante Serio Flores (dibujante de Mad en M√©xico en los 70 y 80) vi que hac√≠a una historieta en la que el background era un mismo dibujo fotocopiado varias veces y sobre ellos dibujaba los personajes (no ten√≠amos computadora en ese momento) yo una vez que quise ahorrar tiempo, apliqu√© esa t√©cnica en mi tira s√≥lo para notar que eso de fotocopiar, recortar, pegar y dibujar era un proceso muy tardado e innecesariamente complicado, as√≠ que le dije a Sergio que no ve√≠a c√≥mo esa t√©cnica le serv√≠a para ahorrar tiempo, a lo que me respondi√≥ que √©l no hac√≠a eso para ahorrar tiempo, sino para que el dibujo quedara bien.
    En fin, lo que quiero decir es que eso de copiar y “hacer transa” tambien tiene su chiste y un principiante no podr√≠a hacerlo bien, pero como ya dije eso es discutible y depende del punto de vista de cada artista y/o de sus necesidades.

    • Tarolas

      La técnica de rotoscopía se usó en películas como Blanca Nieves y los Siete Enanos de Disney o Pinocho, para el hada y Blancanieves.

      Durante la era industrial del c√≥mic en M√©xico se usaba la “macuca” que as√≠ le dec√≠an al proyector de cuerpos opacos que usaban para “calcar” de revistas o de donde fuera. Un uso similar se le da a las cajas de luz.

      Y así miles de casos.

      • Oscar Gonz√°lez Loyo

        No se est√° hablando de eso, sino de los que calcan poses de Superman y les ponen otros trajes, esto para tratar de parecer buenos dibujantes, una cosa es la documentaci√≥n y referencias y otro el copiar un dibujo ya realizado, es v√°lido copiar una foto quiz√°, por cuestiones diversas pero en algunos sectores es muy misero copiar una pose de un dibujo a otro en cuesti√≥n de c√≥mic, estao repito para disfrazar la incapacida de dibujo, conozco a una persona que hac√≠a eso y…bueno, para que digo.

        El proyector de cuerpos opacos era y es usado pero repito a√ļn utilizar esta t√©cnica de fotograf√≠a a dibujo ten√≠a su chiste lo criticable y que hay hasta organizaciones que buscan artistas copiones pues se considera plagio.

        Se que muchos no estar√°n de acuerdo con esto, pero como profesional de esto, es v√°lido usar la referencia pero es m√°s satisfactorio el aprender y saber mover a los personajes que creas o que trabajas.

    • Oscar Gonz√°lez Loyo

      Así es Polo, eso que hablas es el uso de la referencia y debe ser usada por los que se dedican profesionalmente a esto, pero en lo que no estoy de acuerdo es en copiar una pose de otro artista del cómic, lo cual es muy diferente.

      Los modelos y fotógrafías de referencia son herramientas básicas de practicidad pero hay límites.

      El artista m√°s copiado es frazetta, y hay gente que se dedica a buscr escenas de comics en otros para hablar sobre eso.

    • Alex Palomares

      As√≠ es Polo, yo no estoy hablando de la utilizac√≥n, v√°lida o no, de recursos para resolver problemas, eso a veces depende m√°s del artista, as√≠ como tus nos relatas en la experiencia que mencionas; creo que el problema en realidad es el abandono a las t√©cnicas “f√°cile”, dicho de otra nmanera, a las muletas que tarde o temprano generar√°n vicios y menguar√°n las capacidades del artista, es ah√≠ don de yo veo el problema.

      De cualquier manera, trucos hay muchos, pero ¬Ņque tantos maestros hay que sepan resolver plobemas sin la utilizaci√≥n de estos?

  16. JimDarkMagic

    Si los artistas del renacimiento usaban modelos para ayudarles a trabajar ¬Ņpor que nosotros no? Ya sean reales, modelos 3D, maquetas y fotografias.

    Alex Ross (Marvels Kingdom Come), Tony Harris (Ex-Machina), Frank Quitely (New X-Men, Authority, All Star Superman), Alex Maleev (Daredevil), entre muchos otros, lo hacen.

    Para pensarlo.

    • Oscar Gonz√°lez Loyo

      Insisto, eso es referencia no copia de un dibujo ya resuelto y aquí depende de lo ético que seas. La referencia es vital, pero el calcar un dibujo de otro te crea un acento como mediocre, entre un sector purista y entre fans que siguen a determinado artista.

    • Alex Palomares

      Pues sí Jim, los casos que mencionas son muy distintos a la problematica aquí tratada; todos estos artistas que utilizan esta técnica, por que ahí sí es técnica, son artistas consumados con carreras y estrudios a priori que los hace entender perfectamente como utilizar y transformar ese material de referencia para despues convertirlo en algo ínico, no copiada simplemente, son temas muy distintos.-

  17. Maistromanuel

    gran reflexion!, creo que eso es lo mas asombroso que puede tener un artista, el no copiar, si no que usar su experiencia e improvisacion para dibujar, a mi por eso me gusta dibujar de mi imaginacion por que nunca se como quedara mi dibujo me gusta improvisar trazos, y por supuesto no es lo mismo copiar algo que basarse en algo, es lamentable que se pierda esa disiplina el dibujo hoy en dia, Saludos Alex y gracias por la kronika de hoy

    • Alex Palomares

      En efecto, después te vas dando cuenta que de tanto truquear pues acabas dandote tu solito en la torre, creo enn definitiva que es mejor que te cueste un poco más el trabajo y esto traerá grandes satisfacciones, incluso a corto plazo.

      Un abrazo, hermano.

  18. walt

    Hola.No sé si llego tarde para dejar mi opinión personal ;digo porque me entero que la modalidad de esta web es la de subir una tira y su respectivo tema y discusión una al día o sea que esto ya ha sido pasado por otoras tiras y discusiones.

    Como docente que soy ;la realidad es que me capacite en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon que es una escuela de arte que te d√° despu√©s de 5 a√Īos de cursada y pr√°cticas ,un t√≠tulo de profesor nacional de arte con la especializaci√≥n que elijas a apartir del tercer a√Īo.Aprend√≠ ,sobre todo enesos a√Īos a entender las metololog√≠as del aprendizaje ,la pedagog√≠a y la manera en que particularmente se ense√Īa a cada alumno como a su vez,el dominio de grupo de manera did√°tica . Con eso voy a mis clases ;sumado a que ya llevo m√°s o menos 24 a√Īos ininterrumpidos de trabajr y publicar profesionalmente todo tipo de vi√Īetas y dibujos ;es que esa experiencia la vuelco en mis clases .

    Qu√© aprend√≠ en estos a√Īos de estudio y trabajo ? sobre todo que si no se sabe dibujar de verdad o sea conocer de estructuras en profundidad,jam√°s se podr√° tener la seguridad de labrarse una carrera regular en esto .
    Ahora hay métodos :hablando de eso :el calcar fotos : to insto a en una temprana etapa de mis alumnos a recurrir al calco para descubrir las estructuras internas,las líneas de ritmo y contorno de las figuras ;insto a el calco de fotos para entender que pasa con los puntos de fuga y la persepción cónica de nuestro ojo y su posterior interpretación dibujada .
    Tengo alumnos que ya dibujan y muy bien y utilizando el sketchup (programa que yo no uso de ninguna manera ,pero no lo prohibo ) hay entendido el giro de c√°mara ,la busqueda de la composici√≥n y elpunto focal en s√≠ ;pero cuando tenemos clases de modelo vivo en nuestra sala acondicionada para rebotes de luz y demases ,ah√≠ est√° el alumno con sus capacidades y desarrollos ,sus dudas y sus entendimientos .No solo es entender que pasa con esa modelo en cueros,es tambi√©n entender la relaci√≥n de figura y fondo ,el vinculo visual que se establece en las formas musculares y su inserci√≥n enel plano de cuadro ;si no se tiene base de perspectiva c√≥nica ;eso solo ser√° de resultado incierto…

    Y como se ve la diferencia entre un joven o no tan joven dibujante que calca solo por incapacidad y de aquel dibujante que se vale de métodos de desarrollo y recuersos como el análisis de fotografías para darlesolidez a su trabajo ? muy fácil ;mi experiencia personal dice lo siguiente en el plano de trabajo y mercado real :solo habrá trabajo bien remunerado y contínuo para los genuinos,para los estudiosos y que se valen de métodos de estudio para dibujar cada día un poco mejor .
    Pinchen el link sobre mi nombre que los llevará a un blog de mi autoría con muchos tutos y tips ,inclusive el uso de fotografías para entender o practicar un poco sobre las estructuras de construcción.Atención :este blog muestra apuntes de mi total autoría ,pero las explicaciones son parciales porque está hecho el sitio para que mis alumnos de aula puedan recordar o tomar el apunte si no asistieron ese día a clase ,por lo que los explicativos completos ya fueron dados en el aula.
    Suerte colegas.

    • Oscar Gonz√°lez Loyo

      Completamente de acuerdo contigo Walt.

    • Alex Palomares

      Pues así es Wlt, y diculpa la tardanza en contestarte pero me he encontrado un inhabilitado por la gripe y tos, las técnicas y metodos que mencionas son ciertamente de gran ayuda para el alumno principiante que en busca de un entendimiento más amplio se basa en el copiado para superrar ciertas dudas de estructura, etc.

      El punto aquí es el utilizar, erroneamente estas técnicas para facilitarse el trabajo, o mejor dicho para no cansarse pensando y resolviiendo los problemas que se les puedan llegar a presentar, en fin.

      He entrado a tu página web y ciertamente encuentro grato la labor que haces para con el estudiante y en definitiva se ve el estudio profundo de todo esto que aquí nos mencionas, enhorabuena y felicidades, eres más que bienvenido a este tu sitio.

      ¬°Mis mejores deseos para esta Navidad!

  19. walt

    Perdón :ahora les dejo el link de manera correcta :

    http://mangamilitant.blogspot.com

    estamos al contacto.

  20. Oscar Gonz√°lez Loyo

    Alex les contestará muy pronto, también se enfermó de gripa y está cuidándose, en cuanto esté mejor ya les contestará él, yo estoy de metiche por aquí.

  21. Lalo Becerra

    ¬ŅCalcar? pues tal vez no sepa mucho ni conozca del tema, pero.. en mi opini√≥n creo que no hay como la pr√°ctica continua para llegar al perfeccionamiento de la habilidad y el talento.
    Claro que tener referencias es algo b√°sico e indisensable en la carrera de cualquier dibujante y artista, pero…. si te la pasas copiando y calcanod.. como llegar√°s a poder crecer profesionalemente?

    Sólo me surge una inquietud, que ojalá me pueda aclarar alguien:
    Cu√°l es la diferencia entre tener una foto y copiar esa imagen, a calcarla? es decir… una pr√°ctica es mejor o peor que la otra? una es m√°s v√°lida que la otra?

    Gracias por compartir estas experiencias vividas, y expresarlas de ésta manera. Saludos a todos en el Estudio K!

    ¬°KABA-DABA.-BOOM!

    • Alex Palomares

      Hola, Lalo, con referencia a lo de la foto pues te puedo decir que un estudio calcado de esta misma ciertamente te puede dar una vision clada de por ejemplo como se comporta la perspectiva, pero creo que definitivamente tiene mucho más mérito el hacer ese trabajo por medio de la observación, vuelta a lo mismo aquí se podría entra en otro debate pero el proceso mental de hacerlo tu sólo es mayor.

      Un abrazo hermano.

  22. LCGO

    Casos así se dan en todo el mundo, para prueba esta el hijo de Gene Simmons, el bajista de KISS:
    http://community.livejournal.com/bleachness/446299.html

    • Alex Palomares

      Bueno eso va m√°s all√° de todo lo que menciono en esta tira, me la mataron, jeje :D

  23. Muldekay

    Tanto tiempo!!!

    bueno, copiar y calcar son cosas distintas en mi opinion muuuuy personal, pero pues si, hay quienes literalmente calcan los dibujos asi como van …lo cual puede ser valido si se usa de practica, pero no si se presenta como trabajo suyo, ahi, ya la cosa es diferente, ademas de que tarde que temprano sale el peine.

    y dejen uds.! hay quienes ya ni siquiera se toman la molestia de calcar, sino que ponen fotos vilmente en un vi√Īeta, digase texturas, paisajes u objetos…hasta personas! con un argumento que se trata de un estilo …

    Vuelvo a repetir lo que dijo John Kricfalusi ..”un mal dibujo no se justifica con decir que es un estilo”

    Saludos Kabunes!

    P:D.
    Alex Ross utiliza fotos de modelos disfrazados , si, pero solo como referencia, ya pintarlos (porque no dibuja, pinta!) ni sikiera se asemejan al modelo que utiilizo, ni en anatomia, ni perspectiva, ni estructura

    • Alex Palomares

      Ciertamente, un mal dibujo jam√°s podra ser justificado como tal, aunque lo intenten jeje.

      Y a cerca de lo que mencionas de Alex Ross… ¬°Pues claro! pues si no “na’ m√°s” copia, el se√Īor es todo un maestro de la pintura y figura humana, jamas podr√≠a hacer todo lo que hace s√≥lo copiando. ¬°por favor! Eso S√Ź es una t√©cnica, no nada m√°s simple copiado.

      Gracias por tu comentario Mul, muchos saludos. :)

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